El peso rompe la barrera de las 17 unidades por dólar, algo no visto desde 2015
En el inicio de la sesión de este miércoles, el peso se cotizó en 16.98 unidades por dólar, un nivel no visto desde diciembre de 2015, aunque cerró la jornada en 17.01 pesos por dólar.
CIUDAD DE MÉXICO (apro).— El peso continuó su racha positiva frente al dólar, moneda que se cotizó en 17.01 unidades a nivel interbancario.
De hecho, al iniciar la sesión de este miércoles, el tipo de cambio alcanzó un nivel no visto desde diciembre del 2015, al cotizarse en 16.98 pesos por dólar.
Así, la moneda mexicana acumula una apreciación de 12.7% en lo que va del año y se posiciona como la segunda divisa con mayores ganancias frente al dólar, solo por detrás del peso colombiano, y como la más apreciada dentro de las monedas más operadas.
“El comportamiento del dólar estuvo determinado por la publicación de las minutas de la Reserva Federal, las cuales mostraron el interés de algunos oficiales por aumentar nuevamente la tasa de interés en la junta del 14 de junio, a pesar de que la decisión de pausar el incremento fue unánime. La justificación de aumentar aún más la tasa se basa en la fortaleza del empleo y que la inflación está aún lejos del objetivo del 2%”, señaló el análisis del Banco Base.
Además, agregó, la mayoría de los funcionarios de la Fed esperan incrementos adicionales en la tasa de interés durante el resto del año.
Por último, los pronósticos del staff de la Reserva Federal sugieren una recesión leve a finales de este año, lo cual contradice los comentarios de la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien afirmó que la posibilidad de una recesión en Estados Unidos parece haber disminuido.
La próxima decisión de política monetaria de la Reserva Federal está programada para el 26 de julio, para la cual el mercado anticipa un incremento de 25 puntos base a la tasa de interés.
Según el análisis, es importante mencionar que el tipo de cambio en México ha mostrado desde julio del año pasado un comportamiento de dos meses consecutivos de apreciación en los que gana alrededor de 7%, seguidos de un rebote en los que el tipo de cambio sube 4 por ciento.
“Si el peso continúa con este desempeño, el tipo de cambio podría alcanzar en julio un nivel aproximado de 16.74 pesos por dólar para después rebotar y volver a ubicarse por encima de 17.20 pesos por dólar de manera temporal”, adelantó el Banco Base.
El peso ha sido impulsado por factores como los flujos de dólares que llegan por exportaciones, remesas e inversión extranjera directa, la política monetaria restrictiva de Banco de México y la preferencia de extranjeros por invertir en pesos.