Contribuye a la continuidad de homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos en diferentes estados del país
APRO
Menores de 11 años que sucumben ante la oferta de los cárteles: cristal a cambio de ser halcones en Culiacán, Sinaloa.
Traficantes minoristas que son apaleados o desterrados por vender cristal en Pátzcuaro, Michoacán. Prohibición de consumo de metanfetaminas en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde el Cártel del Noreste impone su propia ley.
El incremento en la producción de drogas sintéticas —metanfetaminas por encima de fentanilo— contribuye a la continuidad de los homicidios, desapariciones forzadas y desplazamientos en diferentes estados del país, alerta un informe de InSight Crime, publicado esta semana.
La investigación del think tank con sede en Washington analiza, entre otros temas, la “dinámica criminal” en tres estados clave para la producción, tránsito y tráfico internacional de drogas sintéticas: Baja California, Sinaloa y Michoacán.
“Es muy difícil desagregar la violencia relacionada con el mercado de metanfetamina y la violencia relacionada con el mercado de fentanilo, pero las fuentes que consultamos durante nuestro trabajo de campo enfatizaron que la violencia que están viendo está más estrechamente asociada con el mercado de metanfetamina”, explica el documento titulado El flujo de precursores para la producción de drogas sintéticas en México.
En 2015, Baja California registró 909 víctimas de homicidio, lo que representa una tasa de 27 asesinatos por cada 100 mil habitantes.
En 2022, ese número se elevó a 2 mil 728 víctimas, o 72 homicidios por cada 100 mil habitantes.
Las autoridades locales informaron a InSight Crime que hasta el 80 por ciento de los asesinatos en el estado están asociados con la venta de drogas, principalmente metanfetaminas y fentanilo.
Además, en toda la franja fronteriza con EU, la disponibilidad del fentanilo abunda.
Durante 2022, el Servicio Médico Forense de Mexicali comenzó a registrar un incremento en las muertes por paro respiratorio o cardiopulmonar, sospechando que dichas muertes guardan relación con el consumo de fentanilo.
Como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, esta mañana el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar entregó equipo especializado para el combate contra incendios y motobombas de remolque, destinados a mejorar la seguridad y eficiencia del Departamento de Bomberos en situaciones de riesgo.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que en total se entregaron 80 equipos de protección personal completos, con una inversión total de 6,475,421.60 pesos.
Estos equipos, aprobados por la National Fire Protection Association (NFPA), incluyen Chaquetón, pantalón, guantes y botas de goma para bomberos, escafandras y cascos especializados.
Así mismo, se adquirieron tres motobombas de remolque de dos ejes con un motor de combustión interna de alta presión, con una inversión de 1,920,960.00 pesos.
Estas motobombas son fácilmente transportables y permiten suplir temporalmente la labor de las máquinas extintoras, asegurando que estas puedan regresar a sus estaciones para estar disponibles ante cualquier otra emergencia.
La incorporación de este equipo es fundamental para mantener una cobertura adecuada en la ciudad, especialmente en eventos de gran magnitud que demanden el uso de múltiples unidades de extinción.
Un Médico Nefrólogo además de personal médico fueron corridos de su trabajo después de que se hicieran públicas las denuncias de que en el área de hemodiálisis del hospital había la presencia de que salió agua verde con lama y moho en la llave de osmosis de la hemodiálisis, misma con la que lavan la sangre de los pacientes.
El personal afectado afirma que por órdenes directas del delegado estatal el Dr.Jose Antonio Zamudio González, se dieron de baja a enfermeras de esa área.
Ésto derivado de una investigación laboral, que dió inicio por las bacteremias que han presentado múltiples pacientes, de lo cual los trabajadores, médicos y enfermeras dimos aviso a las autoridades competentes, mediante oficio y la respuesta de las autoridades del hospital general de zona #35 fue finiquitar la relación laboral, en dicho nosocomio, nos obligaron a trabajar en la ilicitud, incumplimiento con lo que establecen las normas y leyes de salud, el Dr. Pilar Everardo Campos el subdirector medico del HGZ#35 en su comparecencia previa que se dió el día 25 de octubre aceptó trabajar y obligar al personal a trabajar incumpliendo con la norma Oficial y comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS). Al aceptar que la hemodiálisis del hospital mencionado no cuenta con:
1.-Licencia sanitaria para funcionar.
2.-Aviso de funcionamiento.
3.-Medico responsable sanitario.
Por lo cual incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010 PARA LA PRÁCTICA DE HEMODIÁLISIS en su apartado
4.9 (Unidad de hemodiálisis certificada) al establecimiento de atención médica que oferte y practique servicios de hemodiálisis, que por cumplir con los criterios de infraestructura, equipamiento, organización y funcionamiento que señalan las disposiciones aplicables, se ha hecho acreedor a un reconocimiento de certificación expedido por instituciones u organizaciones establecidas para tal fin.
Afuera en el estacionamiento del negocio conocido como Bar Pockets se registró un ataque armado donde murió a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego un hombre que laboraba como parquero del lugar , decenas de automovilistas que pasaban por el cruce de las avenidas López Mateos y Juan Gabriel fueron testigos del crimen.
You must be logged in to post a comment Login