Connect with us

General

Ahora, los acaban inundaciones

Published

on

INUNDACIONES MORTALES EN hAITí

Cifra de muertos llega a 42 en Haití

Al menos 85 personas resultaron heridas y más de 13 mil 600 casas se inundaron, lo que obligó a la población a evacuar, según la Agencia de Protección Civil de Haití.

Cifra de muertos llega a 42 en Haití tras inundaciones
Una mujer camina por una zona inundada en Puerto Príncipe. Foto: AP / Odelyn Joseph

AP/3NVivoJRZ

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — El número de muertos por las fuertes inundaciones que azotaron Haití durante el fin de semana aumentó a 42, con otras 11 personas desaparecidas, informaron las autoridades el lunes.

Al menos 85 personas resultaron heridas y más de 13 mil 600 casas se inundaron, lo que obligó a la población a evacuar, según la Agencia de Protección Civil de Haití.

Las lluvias azotaron las regiones del oeste, noroeste, sureste y centro de Haití, detallaron las autoridades.

Desde entonces, el clima ha mejorado, pero muchos cultivos resultaron dañados en medio de un alza de hambruna y la gente trata de encontrar refugios temporales luego que la lluvia convirtió los caminos en ríos caudalosos de agua color marrón.

El Programa Mundial de Alimentos indicó que decenas de miles de personas se han visto afectadas, con los mayores daños reportados en el área metropolitana de Puerto Príncipe y en la región oeste de Haití.

“Un evento considerable inducido por el clima de este nivel tan temprano en la temporada de huracanes…

genera preocupaciones sobre la capacidad de brindar una respuesta sostenida en caso de que sigan ocurriendo incidentes climáticos extremos”, advirtió la agencia.

El primer ministro haitiano Ariel Henry ha afirmado que solicitó ayuda internacional.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

General

AL RESCATE DE LA PLAZA CERVANTINA

Published

on

Continue Reading

General

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura

Published

on

EnVivoJRZ /Bernardo Javier GARCIA MEDINA

Genio y Figura indudable.

Hombre bragado y matizado de mil colores, pero hecho en crisol especial que lo hizo brillar, crecer, trascender y dejar constancia de su paso por estos lares.

Difícil no hablar en primera persona.

El periodismo lo acota siempre. Empero, la cercanía, la amistad, la relación cálida con el ser humano, permite la dispensa literaria.

Ni a Ildefonso ni a este Escriba les importa ni afecta trastocar estilos nomas porque se nos recontra hincha la gana hacerlo.

Hombre recio, difícil, de carácter y Voluntad férrea, de sangre liviana, buen decir y mejor comunicar, no solo con voz precisa, armoniosa, modulada y con las palabras certeras, exactas, profundas, llanas o bellas.

Originario de Carichí y miembro de una familia pobre y numerosa como la mayoría en l región, ya traía la inquietud en las venas y pegado a la vetusta radio del hogar, desde chaval, sabía que eso sería el camino a seguir.

A la distancia su personalidad la dejó ver en todo lo que hizo.

Salió con las voces, estilos, maneras, estrategias u ocurrencias de los locutores del momento en su mente como único equipaje, su gran sueño, visión y meta posterior.

Ya ni la parcela, ni la siembra, ni los animales lo jalaban a la tierra.

En la brecha se ocupó de muchas cosas. Se hizo práctico, bueno para negociar y para ganar dinero, respeto y espacios.

Fue empleado, aprendió Publicidad en México, se hizo diseñador de portadas para revistas y productos diversos, fue estupendo vendedor de mercancías para el ramo abarrotero, perfeccionó el arte del servicio y atención al cliente, que luego pulió en relaciones públicas.

Hizo de todo y tratando de dar lo mejo de sí.

Fue un perfeccionista y le encantaba el orden, ser profesional y entregado.

En algún momento por azares del destino empezó a ver lo que era el entramado de los estudios de radio, las consolas, los micrófonos, la tramoya, las luces, reflectores, la magia de los escenarios y la dispersión de sonidos hasta el infinito.

Supo del poder de las palabras.

De Su trascendencia, su alcance, la nostalgia y esas furtivas lágrimas causadas por la novela hablada.

Descubrió la maldad de los personajes y de la valentía de los Héroes.

Pero aprendió los entretelones de ese maravilloso encuentro de emociones, a sortearlas, escoger lo que a la gente le interesaba, le llegaba más o propiciaba su pensamiento.

No importa como empezó a sentarse frente a un micrófono-

O como se disciplinó al tal grado de saber y conoce la métrica, la velocidad, los tiempos, la modulación de la voz, el prodigio de las pausas y la acentuación de esa esencia permanente.

Le repantigaba escuchar gente gritando, sin orden, ni cuidado, ni espeto a la audiencia.

Encabritado soplaba de coraje al oír gente sin conocer dl tema abordado, sin conciencia, compromiso o verdad.

Quería desbaratarlos.

Ay de aquellos patanes que se decían locutores, comunicadores, periodistas, reporteros sin demostrarlo siquiera.

Ildefonso se convierte con los años en uno de los pioneros de los noticieros televisivos en Chihuahua capital. En un referente de las estaciones radiales.

No importan las Siglas, frecuencias lugares, alcances, horarios, formatos.

Ya la vida lo había hecho estar en Cabinas norteamericanas, en la W Radio de México, en Delicias, Chihuahua , o como maestro de ceremonias o presentador.

En forma natural se metió de lleno al periodismo radial, y de ahí al impreso con distintos proyectos hasta terminar con su Reclamo de una Sociedad Demandante.

Años estuvo editándolo hasta que la vista falló. Fue un gusto, un placer y una experiencia plena ayudarlo a sostenerlo en buen tiempo.

Era envidiable entrevistarlo para los portales que hacíamos, pues su soltura, presencia, conocimiento, buen hacer con la palabra y las artes de un estupendo locutor y comentarista diverso lo llenaban todo a su paso.

Volaba.

Hacía irse con sus palabra a done el quería. A veces sus comentarios duros y directos eran corregidos al punto, sabía jugar con ello.

Horas platicando, y cuando entrevistaba era un ente joven, fuerte, decidido, bravo, seguro, potente y vivificante.

A quien no le parecía natural verlo platicando horas en el PamPam, demandando atenciones y mimos de Yolanda, del Pirrín, sus hijos, el resto de los comensales y amigos.

Nunca ha sido fácil hablar de un personaje entrañable en tercera persona.

Máxime si se compartieron cuatro décadas llenas de historias, pasajes y aventuras dispares.

Las exequias, obituarios, remembranzas, antologías, a nadie le place redactarlas.

Todos le corren.

Le sacan la Vuelta, Tiembla el pulso y se aceleran los latidos del corazón y se entrelazan situaciones, vivencias, experiencias, recuerdos, afanes, sueños, luchas, fracasos, derrotas y muchas vanas victorias.

No se me hincha la gana hacer lo mismo que los trillados párrafos falsos en su mayoría de la gente que gusta de hablar de alguien sin conocerlo a fondo, ni tratarlo o vivirlo superficialmente.

Ildefonso Vega Domínguez nació en Carichí unos dicen que data 97 años y otros mentirosos juran y perjuran que acaricia el Centenario.-Chi Lo Sa-.

Basta saber que su juventud como la de la gente de poblaciones pequeñas en el nacimiento de la sierra misma fue dura, llena de inquietudes, sueños, sinsabores, pero al mismo tiempo completa en formación para el trabajo duro, creativo y que permitiera salir adelante a los muchos hermanos que la confortaban.

Hoy me duele el Alma pues ese amigo entrañable de cuatro décadas, decidió partir a otra dimensión, done micrófono en mano, hará grata la estancia de las deidades y dará luz a los que vienen llegando apenas a Casa, al Hogar de paz, amor y tranquilidad.

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura hasta la Sepultura, Vuela Alto, Lejos y Potente

Continue Reading

General

LAS FERIAS DE LIBROS VS LOS CELULARES

Published

on

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023