General
Bob Dylan, Sin Más !
La Magia, su piano y su música
El cantautor estadunidense cautivó a los españoles con un recital en el festival Las Noches del Botánico
L. MOSCOSO / DPA
MADRID.—
La lluvia dio tregua anoche para que Bob Dylan cautivara al público de la primera jornada del festival Las Noches del Botánico.
El trovador estadunidense encandiló como se esperaba, sin dejar espacio a la nostalgia en su repertorio, siempre al piano y en un espacio no invadido por las pantallas de los teléfonos móviles, algo poco habitual en estos tiempos.
Con retraso, a las 21:45 horas locales, el músico asaltó el escenario ubicado en el inigualable Real Jardín Botánico Alfonso XIII junto a su banda, todos de negro, para dar inicio en España a su gira Rough and Rowdy Ways, con la que recorre el mundo desde noviembre de 2021.
Lo hizo justo al parar la lluvia y a ritmo de la versión de Watching the River Flow de su reciente publicación Shadow Kingdom (2023), álbum en el que reinterpreta canciones de su histórico catálogo.
Entre las dos mil 200 personas que ocupan al completo el aforo del recinto, reina la calma y el entusiasmo a la vez, se mezclan el respeto y el fanatismo por ver a uno de los grandes iconos musicales del siglo XX.
El concierto más caro de Noches del Botánico —las entradas variaban entre 80 y 220 euros— se hace aún más inigualable al no interferir las pantallas de los dispositivos móviles entre los asistentes y el artista, para quien esto se ha convertido en requisito indispensable.
No hay videos ni fotos.
No es la primera vez en España en la que los protagonistas toman esta decisión, ya lo hicieron hace algunos meses Bono o Quentin Tarantino.
En total orden, con los teléfonos guardados desde la entrada en bolsas precintadas personales, continúa la noche con un Dylan que no invierte tiempo en dirigirse a su público y por el que se nota el paso de los años
.
Nada menos que 82 recién cumplidos.
Sin embargo, también se le ve un poco simpático, algo agradecido, alejándose por pequeños momentos de esa imagen de arisco con el público que ha alimentado a lo largo de su trayectoria.
En un concierto en el que no se despega del piano, el Nobel de Literatura toca una versión de su canción de los setenta Most Likely You Go Your Way and I’ll Go Mine para inundar de paz y serenidad después recitando I Contain Multitudes, tema muy aplaudido perteneciente al álbum que da título a la gira, un trigésimo noveno trabajo de estudio irremediablemente relacionado con la pandemia —se publicó en
junio de 2020—.
Y es que, Robert Zimmerman se sostiene en este disco, el último de canciones nuevas y propias, tras Tempest (2012), para tejer su espectáculo en la noche madrileña.
Hasta nueve de las diez canciones del álbum, muy alabado por la crítica, suenan en una velada en la que el poeta regala 17 piezas. Solo hay que hacer cuentas.
Con su voz agrietada, Dylan canta así este trabajo en el que aborda el amor, clama a la vida y conversa con la muerte, envuelto en historia y referentes culturales.
Suena así el folk de la potente Black Rider o Mother of Muses, y el blues de False Prophet; Crossing the Rubicon, entre ovaciones, o Goodbye Jimmy Reed, entre otros.
No deja casi espacio a la nostalgia en su repertorio, aunque se aprecian concesiones como las versiones de apertura o el folk rock de When I Paint My Masterpiece (1971), que desde su primera estrofa levanta ovaciones.
ALGUNOS CLÁSICOS
Oír la armónica que introduce I’ll Be Your Baby Tonight (1967) también hace vibrar a los asistentes, en silencio y sentados, como también disfrutan con el country de To Be Alone With You (1969).
La más rockera Gotta Serve Somebody (1979) también brilla pasada la mitad de una noche en la que muchos se quedarán con ganas de escuchar antiguas joyas como Blowin’in The Wind, Like a Rolling Stone, Forever Young o Desolation Row, entre otras.
Más de uno de los presentes haría varios cambios en el repertorio de la cita, pero eso no significa que no estuvieran gozando un espectáculo sublime.
Con Every Grain of Sand, de su álbum Shot of love (1981), el bardo estadunidense culmina la primera de sus paradas de su gira por España y la apertura de las Noches del Botánico, donde volverá a tocar hoy.
Para despedirse, Dylan se despega por fin de su piano.
Como si le costase mantenerse en pie frente a su público, saluda tímido.
La ovación de unos asistentes en pie es tremenda.
El reencuentro de Bob Dylan con sus seguidores españoles se produce después de cuatro años y con un total de 12 conciertos.
Tras Madrid, recalará en Sevilla, Granada, Alicante, Huesca, San Sebastián, Logroño y Barcelona. ¿Será esta gira la última del gran trovador estadunidense en estas tierras?
Con 82 años se hace cada vez más complicado que pueda repetirse.
No obstante, este tour continuará en otros países y se prevé que Dylan siga tocando hasta 2024, tras lo que no sería raro una nueva tirada de concierto, pues lleva décadas de escenario en escenario, al parecer incansable.
General
Israel Devasta la Gaza
Bombardeos israelíes en Beirut, capital de Líbano, dejan al menos 11 muertos
Las bombas cayeron en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, situado cerca del aeropuerto internacional de la capital.
EnVivo Noticias/Diego Morato | AFP
Una andanada de bombardeos israelíes destruyeron un edificio residencial y mataron este sábado a más de diez personas en el centro de Beirut, en plena guerra entre Israel y Hezbolá que no da tregua, pese a los esfuerzos internacionales para un alto el fuego.
Un alto mando de Hezbolá fue “el objetivo” del bombardeo en el barrio de Basta, indicó una fuente de seguridad libanesa sin precisar la identidad o el estado del dirigente, después de que Israel diezmara prácticamente la cúpula de este movimiento chiita proiraní en los últimos meses.
Israel, que también está en guerra contra el movimiento islamista palestino Hamás en Gaza desde hace más de un año, bombardeó de madrugada y por la mañana tres sectores del asediado territorio palestino causando 19 muertos, según la Defensa Civil.
En sus dos frentes, Israel busca neutralizar a Hamás y a Hezbolá, aliados de Irán, su principal enemigo en la región.
En Gaza, Israel prometió aniquilar a Hamás tras el letal ataque del movimiento en su territorio el 7 de octubre de 2023 que desencadenó la guerra.
En Líbano, busca poner fin a los disparos de cohetes que Hezbolá lanza desde hace más de un año.
Los habitantes de la capital libanesa se despertaron el sábado con el ruido de tres fuertes explosiones.
Los bombardeos, que dejaron al menos 11 muertos y 63 heridos según el Ministerio de Salud libanés, destruyeron un edificio de viviendas en el barrio densamente poblado de Basta.
Vecinos entran en pánico tras bombardeo israelí
Las bombas cayeron también en los suburbios del sur de Beirut, un bastión de Hezbolá, situado cerca del aeropuerto internacional de la capital.
En Shiyah, uno de los barrios bombardeados, un edificio quedó reducido a un amasijo de piedras y hierro humeante.
Alrededor, solo quedaron fachadas y ventanas reventadas.
En el barrio de Hadath, los bomberos luchan contra las llamas en los inmuebles bombardeados.
“Es la primera vez que me despierto gritando de terror”, declaró Salah, un habitante de Basta que es padre de dos hijos, que relata que salió corriendo de su casa con su familia.
En un comunicado, el ejército israelí afirmó que sus objetivos en la periferia sur fueron “centros de mando de Hezbolá y otras infraestructuras terroristas”.
Hezbolá abrió el 8 de octubre de 2023, el día después del estallido de la guerra en Gaza, un frente contra Israel en el sur de Líbano en apoyo de su aliado palestino Hamás.
Después de casi un año de hostilidades transfronterizas, Israel lanzó en septiembre una campaña de bombardeos contra bastiones de Hezbolá y operaciones terrestres en el sur.
El objetivo de la campaña israelí es alejar a Hezbolá de las zonas fronterizas y permitir el regreso seguro de los 60 mil desplazados del norte de Israel por los intercambios de disparos con Hezbolá, que también provocaron la huida de decenas de miles de habitantes del sur de Líbano.
Más de 3 mil 640 personas han muerto en Líbano desde hace más de un año, la mayoría desde septiembre, según el Ministerio de Salud.
La frecuencia de los bombardeos israelíes se intensificó tras la partida del emisario estadunidense Amos Hochstein, que visitó Líbano e Israel para intentar forjar un acuerdo de alto el fuego.
El jefe del Pentágono, Lloyd Austin, declaró este domingo que Estados Unidos está comprometido con una solución diplomática en Líbano e instó a Israel a mejorar las “terribles” condiciones en Gaza, en una llamada telefónica el sábado con su homólogo israelí, Israel Katz.
Suman más muertos en bombardeos en Gaza
En la Franja de Gaza, la Defensa Civil reportó que los bombardeos israelíes dejaron 19 muertos.
“Nuestra vida no es más que miseria. Que nos maten a todos para terminar con este sufrimiento”, exclamó Um Mohamad Abu Sabla, la hermana de una de las víctimas en Jan Yunis.
El territorio palestino, gobernado por Hamás desde 2007, está sumido en una grave crisis humanitaria desde el estallido de la guerra tras el ataque del 7 de octubre de 2023.
Ese día, milicianos islamistas mataron a mil 206 personas, en su mayoría civiles, y secuestraron a otras 251, según un balance de AFP basado en cifras oficiales israelíes que incluyen los decesos de algunos rehenes tomados por Hamás.
De los 251 secuestrados, 97 siguen cautivos en Gaza, pero el ejército israelí estima que 34 murieron.
La ofensiva de represalia israelí se cobró la vida de al menos 44 mil 176 personas en Gaza, según datos del Ministerio de Salud considerados fiables por la ONU.
Los ministros de Relaciones Exteriores del G7 abordarán el lunes y el martes, cerca de Roma, las órdenes de arresto emitidas el jueves por la Corte Penal Internacional contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su exministro de Defensa Yoav Gallant, así como contra el jefe del brazo armado de Hamás, Mohamed Deif, por crímenes de guerra y de lesa humanidad.
General
De película rescatan a mujer que tenía tres años encerrada por su pareja
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, rescataron a una mujer que se encontraba privada de la libertad.
Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Santa María, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron violencia contra la mujer, en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Lorenzo Avalos, en la citada colonia.
Al arribar al lugar del reporte, los oficiales se entrevistaron con la víctima, quien relató que momentos antes logró escapar de su domicilio con la ayuda de sus vecinos, según su testimonio, su pareja sentimental la había mantenido encerrada durante aproximadamente tres años, colocando un candado con cadena en la puerta de su recámara para evitar que saliera.
Motivo por el cual realizaron el resguardo de la fémina,quien fue trasladada al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirla y atenderla, mismos que le brindaron atención integral en todas sus necesidades.
General
Cero ayuda social con Trump
Difícil obtener una Green Card por eventual regla de carga pública de Trump
EnVivo/Noticias/La Opinión
Aunque el gobierno del presidente Joe Biden modificó la conocida como regla de carga pública, el próximo gobierno de Donald Trump podría hacer cambios para retomar los castigos e inmigrantes que ya buscó imponer en su primera administración.
La regla de Trump que fue bloqueada por la administración Biden incluía llamados bonos de carga pública o puntos negativos, algo que preocupaba los abogados migratorios, así como la discrecionalidad de los funcionarios migratorios al momento de evaluar las aplicaciones.
En el primer caso, el mayor cambio era considerar a un extranjero como una carga para las finanzas del gobierno cuando asume 12 meses de recibir ayudas públicas en un periodo de 3 años.
En una conferencia con periodistas, el experto Stuart Anderson, fundador y director de la National Foundation for American Policy, agregó que durante la administración Trump hubo reducción de refugiados a un nivel históricamente bajo, así como la implementación de la prohibición de viajes para musulmanes.
La administración Trump estuvo a punto de implementar la regla de carga pública, que no solamente castigaba a los inmigrantes, por recibir ayudas públicas esto en especie o en dinero en efectivo, sino que también consideraba distintos aspectos como la edad la capacitación profesional y las finanzas de un inmigrante para que calificaran por una Green Card.
El Immigration Hub también alertó sobre los esfuerzos de Trump para restringir el acceso de los niños de familias de estatutos mixto a los apoyos públicos, se indicó en un reporte publicado en octubre pasado.
También la organización KFF, especializado en salud, advirtió que un eventual retorno de la regla de carga pública de Trump podría afectar a los inmigrantes recordando que el plan de 2019 tuvo impacto en el uso de programas de asistencia no monetaria como Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños.
-
General2 años ago
Anuncian la edición 2023 de la Feria Juárez ahora serán en dos lugares de la ciudad, suben los precios.
-
General10 meses ago
Anuncian la realizacion de la Feria Juárez 2024 del 7 al 30 de junio.
-
General1 año ago
Inteligencia Artificial Letal?
-
General2 años ago
Cae Otro Asqueroso Pastor Violador
-
General2 años ago
México Plata en Triatlón Mundial
-
General2 años ago
México, trae, protege y los lleva a EU
-
Seguridad2 años ago
Muerto Posadas, Nada ha cambiado
-
General2 años ago
Jefes de Ciudad Juárez pierden el primer partido de la temporada ante Caudillos de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login