General
SABOTEAN TRABAJOS DE LA J+ EN COLONIA SARA LUGO

Mientras realizaban trabajos de limpieza de drenaje en la colonia Franja Sara Lugo, empleados de la J+ fueron agredidos por un ciudadano molesto por las condiciones de ese sector y poco después, se presume que alguien saboteó el taponamiento que se había puesto para evitar que circulara agua de drenaje en la zona de trabajos, lo que puso en riesgo tanto a los trabajadores como al equipo de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez.
“Hoy estuvimos en la colonia Sara Lugo desde las 6:00 de la mañana realizando trabajos de taponeamiento para poder trabajar en seco en la red de alcantarillado, pero cuando estábamos limpiando ya las alcantarillas con las máquinas vactor, llegó un usuario un poco molesto por las condiciones en que se encuentra la colonia y agredió de manera verbal a los empleados de la J+”, explicó personal del Departamento de Alcantarillado.
Según indicó, en esta zona se registran brotes de agua residual debido al taponamiento que se hace en las alcantarillas por residuos de arena, piedras, basura y gravilla, principalmente, sólidos que son arrastrados por el viento o el agua y que terminan en la red de alcantarillado, así como la basura, grasa y aceites que los mismos usuarios arrojan a través del drenaje.
“Cuando estábamos realizando nosotros la extracción de estos sólidos, teníamos tapado para poder trabajar en seco, unos minutos después, nos percatamos que se vino toda el agua por la red. Fuimos a checar los tapones y encontramos uno que estaba roto. Hay una alta probabilidad de que hayan sacado intencionalmente el tapón que estaba conteniendo el agua y lo hayan rajado con un objeto afilado. Creemos que fue alguien del sector porque nosotros como Junta de Agua no hacemos eso con nuestro equipo de trabajo”, explicó.
Esta acción puso en riesgo al personal de la Junta de Agua y Saneamiento de Juárez, así como al equipo y a los mismos residentes de la colonia, además que atrasó por más de dos horas los trabajos que se realizaron hoy en beneficio de la colonia. No hubo personas lesionadas ni equipo dañado, solamente el tapón de 12 por 24 pulgadas.
Precisamente, debido a que había varios reportes de brote de drenaje en la colonia, fue que la J+ programó las actividades para este viernes, cuando se limpiaron diez alcantarillas y una caja desarenadora.
“Queremos hacer hincapié en concientizar a la gente, porque estos trabajos los hacemos en apoyo de ellos y para su beneficio. No es culpa nuestra, como organismo operador, que se tapen las alcantarillas. No podemos evitarlo porque es algo ajeno a nosotros. Lo que sí hacemos constantemente es realizar los mantenimientos preventivos, porque debido a que las calles no están pavimentadas, toda la arena y basura se va a las alcantarillas. Todas tienen su tapa y cuando nos reportan que se roban alguna, la atendemos inmediatamente para evitar estos problemas, pero tampoco estamos ajenos a que sigan con los robos”, resaltó.
La J+ trabaja por y para los juarenses y cualquier daño que se genere al equipo de la Junta o a sus empleados, afecta a los usuarios.

General
AL RESCATE DE LA PLAZA CERVANTINA
General
Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura

EnVivoJRZ /Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Genio y Figura indudable.
Hombre bragado y matizado de mil colores, pero hecho en crisol especial que lo hizo brillar, crecer, trascender y dejar constancia de su paso por estos lares.
Difícil no hablar en primera persona.
El periodismo lo acota siempre. Empero, la cercanía, la amistad, la relación cálida con el ser humano, permite la dispensa literaria.
Ni a Ildefonso ni a este Escriba les importa ni afecta trastocar estilos nomas porque se nos recontra hincha la gana hacerlo.
Hombre recio, difícil, de carácter y Voluntad férrea, de sangre liviana, buen decir y mejor comunicar, no solo con voz precisa, armoniosa, modulada y con las palabras certeras, exactas, profundas, llanas o bellas.
Originario de Carichí y miembro de una familia pobre y numerosa como la mayoría en l región, ya traía la inquietud en las venas y pegado a la vetusta radio del hogar, desde chaval, sabía que eso sería el camino a seguir.
A la distancia su personalidad la dejó ver en todo lo que hizo.
Salió con las voces, estilos, maneras, estrategias u ocurrencias de los locutores del momento en su mente como único equipaje, su gran sueño, visión y meta posterior.
Ya ni la parcela, ni la siembra, ni los animales lo jalaban a la tierra.
En la brecha se ocupó de muchas cosas. Se hizo práctico, bueno para negociar y para ganar dinero, respeto y espacios.
Fue empleado, aprendió Publicidad en México, se hizo diseñador de portadas para revistas y productos diversos, fue estupendo vendedor de mercancías para el ramo abarrotero, perfeccionó el arte del servicio y atención al cliente, que luego pulió en relaciones públicas.
Hizo de todo y tratando de dar lo mejo de sí.
Fue un perfeccionista y le encantaba el orden, ser profesional y entregado.
En algún momento por azares del destino empezó a ver lo que era el entramado de los estudios de radio, las consolas, los micrófonos, la tramoya, las luces, reflectores, la magia de los escenarios y la dispersión de sonidos hasta el infinito.
Supo del poder de las palabras.
De Su trascendencia, su alcance, la nostalgia y esas furtivas lágrimas causadas por la novela hablada.
Descubrió la maldad de los personajes y de la valentía de los Héroes.
Pero aprendió los entretelones de ese maravilloso encuentro de emociones, a sortearlas, escoger lo que a la gente le interesaba, le llegaba más o propiciaba su pensamiento.
No importa como empezó a sentarse frente a un micrófono-
O como se disciplinó al tal grado de saber y conoce la métrica, la velocidad, los tiempos, la modulación de la voz, el prodigio de las pausas y la acentuación de esa esencia permanente.
Le repantigaba escuchar gente gritando, sin orden, ni cuidado, ni espeto a la audiencia.
Encabritado soplaba de coraje al oír gente sin conocer dl tema abordado, sin conciencia, compromiso o verdad.
Quería desbaratarlos.
Ay de aquellos patanes que se decían locutores, comunicadores, periodistas, reporteros sin demostrarlo siquiera.
Ildefonso se convierte con los años en uno de los pioneros de los noticieros televisivos en Chihuahua capital. En un referente de las estaciones radiales.
No importan las Siglas, frecuencias lugares, alcances, horarios, formatos.
Ya la vida lo había hecho estar en Cabinas norteamericanas, en la W Radio de México, en Delicias, Chihuahua , o como maestro de ceremonias o presentador.
En forma natural se metió de lleno al periodismo radial, y de ahí al impreso con distintos proyectos hasta terminar con su Reclamo de una Sociedad Demandante.
Años estuvo editándolo hasta que la vista falló. Fue un gusto, un placer y una experiencia plena ayudarlo a sostenerlo en buen tiempo.
Era envidiable entrevistarlo para los portales que hacíamos, pues su soltura, presencia, conocimiento, buen hacer con la palabra y las artes de un estupendo locutor y comentarista diverso lo llenaban todo a su paso.
Volaba.
Hacía irse con sus palabra a done el quería. A veces sus comentarios duros y directos eran corregidos al punto, sabía jugar con ello.
Horas platicando, y cuando entrevistaba era un ente joven, fuerte, decidido, bravo, seguro, potente y vivificante.
A quien no le parecía natural verlo platicando horas en el PamPam, demandando atenciones y mimos de Yolanda, del Pirrín, sus hijos, el resto de los comensales y amigos.
Nunca ha sido fácil hablar de un personaje entrañable en tercera persona.
Máxime si se compartieron cuatro décadas llenas de historias, pasajes y aventuras dispares.
Las exequias, obituarios, remembranzas, antologías, a nadie le place redactarlas.
Todos le corren.
Le sacan la Vuelta, Tiembla el pulso y se aceleran los latidos del corazón y se entrelazan situaciones, vivencias, experiencias, recuerdos, afanes, sueños, luchas, fracasos, derrotas y muchas vanas victorias.
No se me hincha la gana hacer lo mismo que los trillados párrafos falsos en su mayoría de la gente que gusta de hablar de alguien sin conocerlo a fondo, ni tratarlo o vivirlo superficialmente.
Ildefonso Vega Domínguez nació en Carichí unos dicen que data 97 años y otros mentirosos juran y perjuran que acaricia el Centenario.-Chi Lo Sa-.
Basta saber que su juventud como la de la gente de poblaciones pequeñas en el nacimiento de la sierra misma fue dura, llena de inquietudes, sueños, sinsabores, pero al mismo tiempo completa en formación para el trabajo duro, creativo y que permitiera salir adelante a los muchos hermanos que la confortaban.
Hoy me duele el Alma pues ese amigo entrañable de cuatro décadas, decidió partir a otra dimensión, done micrófono en mano, hará grata la estancia de las deidades y dará luz a los que vienen llegando apenas a Casa, al Hogar de paz, amor y tranquilidad.
Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura hasta la Sepultura, Vuela Alto, Lejos y Potente
General
LAS FERIAS DE LIBROS VS LOS CELULARES
-
General2 años ago
Anuncian la edición 2023 de la Feria Juárez ahora serán en dos lugares de la ciudad, suben los precios.
-
General1 año ago
Anuncian la realizacion de la Feria Juárez 2024 del 7 al 30 de junio.
-
General2 años ago
Inteligencia Artificial Letal?
-
Seguridad2 años ago
Muerto Posadas, Nada ha cambiado
-
General2 años ago
Cae Otro Asqueroso Pastor Violador
-
General2 años ago
México Plata en Triatlón Mundial
-
General2 años ago
Jefes de Ciudad Juárez pierden el primer partido de la temporada ante Caudillos de Chihuahua.
-
General2 años ago
México, trae, protege y los lleva a EU