General
Ambos países vs Migrantes
Estados Unidos y México y su hostil sintonía
Los últimos avisos del Instituto Nacional de Migración han sido prohibir a sus representaciones en los estados que emitan alguna documentación que permita la estancia en México de migrantes y refugiados, así sea de manera temporal.
lunes, 22 de mayo de 2023
CIUDAD DE MÉXICO (Proceso)
Los últimos días han sido especialmente complejos y severos para migrantes y solicitantes de refugio en tránsito por México y para los propios mexicanos.
La finalización en la aplicación del conocido Título 42 por las autoridades migratorias de Estados Unidos, que permitió la expulsión inmediata de quienes arribaran a su frontera usando el argumento de la pandemia, generó todo tipo de especulaciones y, sobre todo, justificó la implementación de fortalecidas iniciativas de control sobre la movilidad irregular que han resultado gravosas y violatorias de derechos.
Si bien se abrieron alternativas para el ingreso regular a Estados Unidos, importantes sin duda, al final el resultado tiene por objetivo más la exclusión y menos la protección.
La especulación más visible de la coyuntura fue el anunciado incremento del flujo de personas arribando a la frontera estadunidense, motivado por la finalización del Título 42 el pasado 11 de mayo.
Como esa disposición había sido la herramienta más utilizada para el rechazo de migrantes, se estimó que su conclusión motivaría números sin precedente de personas en movimiento.
Dichas oleadas humanas no ocurrieron como se preveía, lo cual tiene explicación por las medidas de restricción migratoria que se implementaron semanas antes.
Al finalizar el año 2022 y al inicio de 2023 los controles migratorios de Estados Unidos se enfocaron sobre la enorme movilidad procedente de Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de Haití, estableciendo su inelegibilidad para la solicitar refugio en la frontera sur estadunidense
y, como compensación, la posibilidad de acordar una entrevista para el ingreso por razones humanitarias mediante una aplicación remota (CBP One).
Se anunció una meta de hasta 30 mil autorizaciones por mes utilizando este procedimiento.
Ante la penalización del arribo irregular para esas nacionalidades, que incluía su retorno inmediato a México –que nuevamente tuvo un posicionamiento condescendiente con Estados Unidos–, la movilidad de nacionales de estos países declinó drásticamente en los primeros meses del año (salvo el flujo haitiano, que esencialmente ha continuado).
Bajo esas condiciones era mínima la probabilidad de un gran crecimiento de los arribos irregulares a la frontera de Estados Unidos con el término del Título 42.
La notable especulación al respecto se construyó en otro espacio:
en la disputa político electoral de Estados Unidos, entre los partidos Demócrata y Republicano y entre sus respectivos gobiernos.
Como en ocasiones anteriores, migrantes y refugiados volvieron a ser un objeto usado para golpes electorales, como argumento sobre el fracaso del presidente Biden en el control fronterizo.
Para este conflicto un arribo masivo de migrantes y refugiados sería el argumento central que aprovecharía la crítica republicana.
Con independencia de esas disputas electorales, el resultado práctico fueron cambios muy importantes en la política migratoria de Estados Unidos, implementados por el gobierno de Biden y asumidos por el gobierno de México prácticamente sin restricción.
Dicho de manera rápida, los retornos de refugiados y migrantes a las ciudades fronterizas mexicanas siguen ocurriendo, pero ahora utilizando la legislación migratoria (el Título 8), que tiene por agravante la inhabilitación hasta por cinco años de ingreso a Estados Unidos y, en caso de reincidencia, la posibilidad de una sanción penal.
Peor aún, las nuevas disposiciones establecen de antemano la inelegibilidad para solicitar asilo directamente en la frontera de Estados Unidos, salvo excepciones muy especiales.
Es decir, llegar a esa frontera sin autorización es objeto de alguna sanción y de franco rechazo.
Para que el mecanismo funcione, como es evidente, se requiere de la aceptación mexicana.
Por nuestro lado el gobierno del presidente López Obrador no ha establecido alguna estrategia dedicada a la asistencia humanitaria básica de las poblaciones rechazadas por Estados Unidos.
Son las organizaciones de la sociedad civil y su extraordinaria generosidad la que atiende realmente la problemática.
El desentendido gubernamental, adicionalmente, se extiende a la no protección de migrantes y refugiados, al menos mediante alguna cobertura jurídica que impida el hostigamiento de autoridades migratorias, de la Guardia Nacional o de autoridades locales que se han sumado a prácticas de rechazo y de exclusión.
Lejos de lo anterior, los últimos avisos del Instituto Nacional de Migración han sido prohibir a sus representaciones en los estados que emitan alguna documentación que permita la estancia en México de migrantes y refugiados, así sea de manera temporal.
Hasta antes de esa indicación, por lo menos, existía la posibilidad de que el INM otorgara formas migratorias que posibilitaran la estancia autorizada en México por algunas semanas o incluso meses.
También existía la alternativa de la tarjeta de visitante por razones humanitarias, como instrumento de protección y de permanencia regular en el país, así fuera temporal.
Ahora eso está prohibido.
Lo que se emite ahora son oficios de salida, que en tiempo perentorio indican a la persona extranjera la obligación de salir del país.
Si este es el cuadro, la vulnerabilidad de personas en situación irregular en México se agrava al extremo. Rechazados de un lado, hostigados del otro, excluidos de todo.
Cuanto más impropia es la estrategia migratoria mexicana, como dominante es el perfil social de solicitantes de refugio que tienen las poblaciones en tránsito por nuestro país.
Pareciera así que el gobierno mexicano está abiertamente sumado a la estrategia de rechazo que migrantes y refugiados enfrentan al arribar a la frontera de Estados Unidos.
De paso, dejamos en un cajón y fuera de alcance la ley sobre refugiados, protección complementaria y asilo político, que es la que debiera estar presente y dominando en la coyuntura.
Si bien es cierto que los cambios en la política migratoria del gobierno de Estados Unidos tienen elementos positivos, como el mencionado recurso remoto con la aplicación CBP One
y, además, el establecimiento de centros regionales de procesamiento (anunciados para funcionar en Guatemala, Colombia y otros puntos en Latinoamérica),
lo cierto es que al tiempo se están creando escenarios muy crudos, desde el punto de vista de la violación de derechos de migrantes y refugiados e incluso para lo más elemental de asistencia humanitaria.
No son pocas las personas sometidas a las fuertes presiones generadas por las nuevas medidas de control de Estados Unidos y de México.
No es menor el sufrimiento.
Nuestros principios legales en materia migratoria y de refugio debieran motivar la rectificación de este camino.
Nuestros migrantes y refugiados también: hoy somos 42% del flujo irregular tocando las puertas de Estados Unidos.
Nos toca un mínimo de congruencia y no el ambiente hostil que estamos imponiendo.
*Profesor PUED/UNAM. Ex comisionado del INM
General
De película rescatan a mujer que tenía tres años encerrada por su pareja
Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, rescataron a una mujer que se encontraba privada de la libertad.
Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Santa María, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron violencia contra la mujer, en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Lorenzo Avalos, en la citada colonia.
Al arribar al lugar del reporte, los oficiales se entrevistaron con la víctima, quien relató que momentos antes logró escapar de su domicilio con la ayuda de sus vecinos, según su testimonio, su pareja sentimental la había mantenido encerrada durante aproximadamente tres años, colocando un candado con cadena en la puerta de su recámara para evitar que saliera.
Motivo por el cual realizaron el resguardo de la fémina,quien fue trasladada al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirla y atenderla, mismos que le brindaron atención integral en todas sus necesidades.
General
Cero ayuda social con Trump
Difícil obtener una Green Card por eventual regla de carga pública de Trump
EnVivo/Noticias/La Opinión
Aunque el gobierno del presidente Joe Biden modificó la conocida como regla de carga pública, el próximo gobierno de Donald Trump podría hacer cambios para retomar los castigos e inmigrantes que ya buscó imponer en su primera administración.
La regla de Trump que fue bloqueada por la administración Biden incluía llamados bonos de carga pública o puntos negativos, algo que preocupaba los abogados migratorios, así como la discrecionalidad de los funcionarios migratorios al momento de evaluar las aplicaciones.
En el primer caso, el mayor cambio era considerar a un extranjero como una carga para las finanzas del gobierno cuando asume 12 meses de recibir ayudas públicas en un periodo de 3 años.
En una conferencia con periodistas, el experto Stuart Anderson, fundador y director de la National Foundation for American Policy, agregó que durante la administración Trump hubo reducción de refugiados a un nivel históricamente bajo, así como la implementación de la prohibición de viajes para musulmanes.
La administración Trump estuvo a punto de implementar la regla de carga pública, que no solamente castigaba a los inmigrantes, por recibir ayudas públicas esto en especie o en dinero en efectivo, sino que también consideraba distintos aspectos como la edad la capacitación profesional y las finanzas de un inmigrante para que calificaran por una Green Card.
El Immigration Hub también alertó sobre los esfuerzos de Trump para restringir el acceso de los niños de familias de estatutos mixto a los apoyos públicos, se indicó en un reporte publicado en octubre pasado.
También la organización KFF, especializado en salud, advirtió que un eventual retorno de la regla de carga pública de Trump podría afectar a los inmigrantes recordando que el plan de 2019 tuvo impacto en el uso de programas de asistencia no monetaria como Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños.
General
Decomisa aduana fuerte cargamento de cartuchos
Elementos de la Guardia Nacional destacamentados al área de inspección de Comercio Exterior del puente Libre hoy a las 2:30 am detuvieron a Alondra R.R. de 35 años quien cruzaba del Paso,
Texas a Ciudad Juárez en un vehículo marca Dark Modelo 2013 de color gris y cuando llegó al área de revisión empezó con gran nerviosismo y fue cuando detectaron todos los cartuchos fue puesta a disposición de FGR.
Los elementos encontraron escondidos 118 cajas de 50 cartuchos de calibre 223, 42 cajas de 100 cartuchos calibre 223 para un total de 10100 cartuchos
-
General2 años ago
Anuncian la edición 2023 de la Feria Juárez ahora serán en dos lugares de la ciudad, suben los precios.
-
General10 meses ago
Anuncian la realizacion de la Feria Juárez 2024 del 7 al 30 de junio.
-
General1 año ago
Inteligencia Artificial Letal?
-
General2 años ago
Cae Otro Asqueroso Pastor Violador
-
General2 años ago
México Plata en Triatlón Mundial
-
General2 años ago
México, trae, protege y los lleva a EU
-
Seguridad2 años ago
Muerto Posadas, Nada ha cambiado
-
General2 años ago
Jefes de Ciudad Juárez pierden el primer partido de la temporada ante Caudillos de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login