Tapachula, Chis. El Centro de Dignificación Humana Asociación Civil, que brinda asesoría jurídica a población migrante en Chiapas, anunció que iniciará con amparos masivos para evitar la detención y deportación de migrantes y que estos puedan continuar su camino hacia la frontera con Estados Unidos.
Luis García Villagrán, coordinador de la AC, explicó que abogados están cobrando hasta 40 mil pesos por interponer este recurso jurisdiccional pero la mayoría de extranjeros no pueden pagarlo por lo que la organización los ofrecerá de manera gratuita.
El activista añadió que la frontera sur está saturada y aún cuando diario salen cientos de migrantes, así también están llegando.
Refirió que a finales de octubre partió una Caravana con cinco mil extranjeros, pero apenas el sábado un contingente de tres mil migrantes que cruzó de Guatemala a México caminó del municipio de Suchiate a Tapachula.
“Vamos a pedirle a los jueces federales que los migrantes no caminen, no se arriesguen, no pierdan la vida y que no sean presas del crimen organizado y puedan subir a un autobús y salir de Chiapas”, expresó en entrevista.
García Villagrán denunció que el Instituto Nacional de Migración y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados no están resolviendo los trámites, o están saturados, y obligan a los migrantes a caminar hacia el norte y exponerse a peligros, incluidos el crimen.
Pero la organización ha registrado casos que los migrantes que han avanzado de manera irregular hacia el norte son detenidos en los Estados del centro como Veracruz y Puebla y devueltos a Tapachula.
“Las detenciones y deportaciones están siendo arbitrarias, hay abusos del Instituto Nacional de Migración. Apenas la semana pasada se murió un cubano que iba a ser deportado” comentó.
Abundó que la frontera sur y en particular Tapachula “está desbordada.
Los migrantes no tienen trabajo, no tienen dinero para comer y no tienen un techo.
Las rentas están carísimas, hay familias completas que están durmiendo en los parques, los servicios de salud están saturados, esto es un caos”.
“Queremos proteger a los más vulnerables, los que vemos caminando por las carreteras queriendo avanzar al norte son los más pobres de los pobres, incluidos mujeres y niños”, apuntó.
El defensor anunció que iniciará una jornada de protestas, incluida una manifestación afuera de Palacio Nacional a finales de noviembre para demandar la atención del Gobierno Federal, y en caso de no ser atendido convocará a una nueva gran Caravana para mediados de diciembre.