Arranca EPWater obras de recarga y almacenamiento de acuíferos en el noreste de EP
El Paso Texas
915 Noticias el Paso/EnVivoJRZ
Con una inversión de alrededor de 22 millones de dólares El Paso Water (EPWater) dio inicio a las obras de lo que será la nueva instalación denominada Arroyo Mejorado –Enhanced Arroyo–, la cual recargará el acuífero con aguas pluviales y agua recuperada en un área del Noreste de la ciudad.
Sobre esta primera fase del proyecto de recarga y almacenamiento de acuíferos (ASR) en esa zona, situada en las cercanías de la Montaña Franklin, funcionarios de Gobierno afirmaron que la iniciativa fortalecerá la cartera de agua de la ciudad e impulsará la resiliencia a la sequía a largo plazo.
“Este proyecto de dos fases protegerá el acuífero Bolsón del Hueco, que es la columna vertebral de nuestro suministro de agua”, dijo John Balliew, presidente y director ejecutivo de EPWater.
Manifestó que el proyecto ASR permitirá poner agua en el banco y retirarla cuando el fluido del río escasea, aseguró el funcionario de la dependencia.
Agregó que de esta manera El Paso Water se beneficia ‘enormemente’ del apoyo de la Junta de Servicios Públicos (PSB) y este es sólo otro ejemplo del compromiso para encontrar futuros recursos hídricos para El Paso, enfatizó.
Y es que la primera fase marca la creación de la Instalación Mejorada de Infiltración de Arroyo, una cuenca de infiltración de 2 millas de largo que se asemejará a un canal de corriente.
Ivonne Santiago, presidenta de PSB, reconoció a Balliew y al equipo de EPWater, así como a los socios de ingeniería, estatales y federales por desarrollar el innovador proyecto.
“El desarrollo de este proyecto ayudará a administrar nuestros recursos hídricos para el futuro y diferir otras opciones, como la importación de agua”, dijo Santiago.
“Apreciamos los esfuerzos de EPWater para buscar financiamiento, lo que ahorra dinero a los contribuyentes, y las asociaciones, que ayudan a hacer posibles estos proyectos”.
De acuerdo a las autoridades, la Oficina de Recuperación de Estados Unidos otorgó $3 millones a EPWater por el proyecto como innovación en la reutilización del fluido.
También recibió $4.5 millones de la Comisión de Preparación Militar de Texas de la Oficina del Gobernador.
“Hoy estamos celebrando el comienzo de un proyecto muy importante para el plan de recursos de agua para el futuro de El Paso”, dijo Gilberto Trejo, vicepresidente de Operaciones e Ingeniería de EP Water, tras enfatizar que este tipo de infraestructura no se realiza con frecuencia en otras ciudades del país.
Explicó que en este arroyo nuevo se va a infiltrar agua tratada, agua del río Grande y agua de la montaña, la cual va a recargar el acuífero y mantenerse ahí hasta que se necesite.
“Ninguna gota de agua se debe desperdiciar aquí y este proyecto significa eso.
Toda agua tratada, del río o de la montaña la vamos a resguardar aquí y utilizarla en épocas de sequía”.
El alcalde Oscar Leeser, quien acudió al acto protocolario, enfatizó que el proyecto beneficiará tanto a los miles de residentes de la ciudad como a la comunidad de Fort Bliss, que depende del mismo acuífero.
Por su parte el representante de la Ciudad del Distrito 4, Joe Molinar, se mostró emocionado con la estrategia implementada por ese organismo público al introducir un nuevo servicio recreativo, que incluirá, dijo, senderos para caminar, en su comunidad del Noreste de El Paso.
“Será un proyecto de calidad de vida exclusivo de El Paso, y será algo de lo que en el Noreste nos sentiremos muy orgullosos”, dijo Molinar al término del evento.
Durante el evento se explicó que inicialmente, las aguas pluviales y el agua recuperada limpia recargarán el acuífero y cuando se complete el proyecto, el agua tratada del Río Grande se bombeará al sitio para su infiltración, proporcionando una fuente de líquido adicional.
Las autoridades consideran que la primera fase del proyecto estará terminada a mediados del 2024 y la segunda se estima que concluya en 5 años.
De acuerdo a los expertos, un arroyo se define como un caudal corto de agua, casi continuo. Los riachuelos son los más pequeños, los arroyos los medianos y los ríos los más grandes.
Se dijo que los arroyos y los humedales proveen muchos beneficios para las comunidades al atrapar las aguas de las inundaciones, recargar los abastecimientos de aguas subterráneas, filtrar la contaminación y proveer hábitat para los peces y la vida silvestre.