Coahuila registra tres incendios forestales en la zona serrana de Múzquiz y otro más en San José de los Nuncio, lo que mantiene ocupadas a las brigadas forestales, que además de luchar contra el fuego tienen la desventaja del intenso calor.
El siniestro del predio Las Maravillas, en Ramos Arizpe, registra un avance del 80% de control y 60 en liquidación, con la participación de 94 brigadistas.
Mientras que en el municipio de Múzquiz se consume zona arbolada, ya que desde el lunes se reportó el inicio de los tres incendios en esta área, los que se atribuyen a una tormenta acompañada de descargas eléctricas. Este martes llegaron nueve brigadistas de la Secretaría del Medio Ambiente y de la Comisión Nacional Forestal.
Los siniestros están reportados en los predios de El Bonito, Las Hayas y el Infante, donde el ataque inicial se efectuó con los trabajadores de los ranchos, y hasta el momento no se tienen detalles sobre la superficie afectada.
De acuerdo con la evaluación y al avance que se haya alcanzado en el incendio de San José de los Nuncios, las autoridades ambientales podrán decidir si mandan algún helicóptero para apoyar en el combate de los siniestros activos en Múzquiz.
En esa zona se reporta una temperatura superior a los 40 grados, fuertes ráfagas de viento y baja humedad relativa, lo que ha permitido el avance del fuego.
En esta zona de la Región Carbonífera la vegetación se encuentra verde, pero el fuego la consume con una velocidad como si estuviera seca, según comentan trabajadores de ranchos cercanos.
Para saber: En el 2011 se incendió esta misma zona serrana de Múzquiz y el daño fue superior a las 400 mil hectáreas.
El dato: Este martes se reportó un incendio en la falta de la Sierra Zapalinamé, en los límites con la colonia Lomas de Lourdes, donde se registró una rápida intervención de la Policía Municipal, Bomberos y personal de Profauna, lo que permitió un control y liquidación rápida. El daño quedó en 60 metros cuadrados.
Entérese:
Las autoridades ambientales tienen el reporte de un incendio en Pico Deivis, en Acuña, que inició el 19 de junio, debido a una descarga eléctrica y hasta el momento ha consumido 30 hectáreas de matorral y pastizal.
El siniestro es combatido por cuatro elementos de Conafor, cinco de Conanp Sabinas y cuatro de la Secretaría del Medio Ambiente.
Otro está en Santa Elena, en el municipio de Ocampo. Inició desde el pasado domingo, debido a una descarga eléctrica.
Hasta el momento no se ha evaluado la afectación, pero el fuego consume pastizal y matorral. Ahí se tiene la presencia de la brigada rural de Ocampo.