En Juárez, inició con la instalación de una feria de servicios en la comunidad Tarahumara.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició la conmemoración de la Segunda Semana para la Prevención de Riesgos Sanitarios. En la inauguración formal, el doctor Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal para protección contra riesgos sanitarios, manifestó que estarán trabajándose múltiples ejes, entre los cuales están la prevención y limitación de riesgos.
“Son cuatro ejes que se están trabajando. Uno de ellos tiene que ver con la Ley del Humo del Tabaco, la otra es farmacovigilancia, el otro es medicamentos milagro y el cuarto es el de prevención de riesgos y limitación de los mismos”, externó y apuntó que con el propósito de generar conciencia sobre los hábitos que mejoran a la vida se han realizado acciones, sin exceptuar a Ciudad Juárez.
Al respecto, Maribel Próspero, titular de Coespris en esta frontera, dijo que se capacitó a pobladores de la colonia Tarahumara en temas como lactancia, ingesta de agua, alimentación saludable, manejo sanitario de la basura, así como de vacunación y correcta higiene. De tal modo fueron beneficiadas hasta 160 personas de manera directa, las cuales estarán incidiendo de forma positiva en los demás.
“Se instaló una feria de servicios, apoyados por Servicios de Salud de Gobierno del Estado, en el que las comunidades indígenas pusieron en práctica los conocimientos previamente adquiridos. Nosotros trabajamos con ellos capacitándolos en cuestiones básicas de saneamiento (…) Lo que se pretende es que les expliquen a los compañeros, vecinos, niños, todos esos instrumentos”, afirmó.
Resaltó que lo más importante para el Gobierno del Estado es el bienestar de la población, enfatizando los esfuerzos en sitios con mayor necesidad. Explicó que con antelación se trabajó en formar promotores que pertenecen a estas comunidades para que sean ellos mismos los que se encarguen de sembrar en sus seres cercanos hábitos útiles en la prevención de las enfermedades.
En el evento hicieron presencia Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director médico Zona Norte; Lorena Cano González, 2da gobernadora de la comunidad tarahumara; Marco Antonio Chávez Jurado, jefe del departamento de denuncias y quejas de la PROFEPA; Fernando Mota Allen, director de la oficina de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, quienes alentaron tales labores.
Como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, esta mañana el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar entregó equipo especializado para el combate contra incendios y motobombas de remolque, destinados a mejorar la seguridad y eficiencia del Departamento de Bomberos en situaciones de riesgo.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que en total se entregaron 80 equipos de protección personal completos, con una inversión total de 6,475,421.60 pesos.
Estos equipos, aprobados por la National Fire Protection Association (NFPA), incluyen Chaquetón, pantalón, guantes y botas de goma para bomberos, escafandras y cascos especializados.
Así mismo, se adquirieron tres motobombas de remolque de dos ejes con un motor de combustión interna de alta presión, con una inversión de 1,920,960.00 pesos.
Estas motobombas son fácilmente transportables y permiten suplir temporalmente la labor de las máquinas extintoras, asegurando que estas puedan regresar a sus estaciones para estar disponibles ante cualquier otra emergencia.
La incorporación de este equipo es fundamental para mantener una cobertura adecuada en la ciudad, especialmente en eventos de gran magnitud que demanden el uso de múltiples unidades de extinción.
Un Médico Nefrólogo además de personal médico fueron corridos de su trabajo después de que se hicieran públicas las denuncias de que en el área de hemodiálisis del hospital había la presencia de que salió agua verde con lama y moho en la llave de osmosis de la hemodiálisis, misma con la que lavan la sangre de los pacientes.
El personal afectado afirma que por órdenes directas del delegado estatal el Dr.Jose Antonio Zamudio González, se dieron de baja a enfermeras de esa área.
Ésto derivado de una investigación laboral, que dió inicio por las bacteremias que han presentado múltiples pacientes, de lo cual los trabajadores, médicos y enfermeras dimos aviso a las autoridades competentes, mediante oficio y la respuesta de las autoridades del hospital general de zona #35 fue finiquitar la relación laboral, en dicho nosocomio, nos obligaron a trabajar en la ilicitud, incumplimiento con lo que establecen las normas y leyes de salud, el Dr. Pilar Everardo Campos el subdirector medico del HGZ#35 en su comparecencia previa que se dió el día 25 de octubre aceptó trabajar y obligar al personal a trabajar incumpliendo con la norma Oficial y comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS). Al aceptar que la hemodiálisis del hospital mencionado no cuenta con:
1.-Licencia sanitaria para funcionar.
2.-Aviso de funcionamiento.
3.-Medico responsable sanitario.
Por lo cual incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010 PARA LA PRÁCTICA DE HEMODIÁLISIS en su apartado
4.9 (Unidad de hemodiálisis certificada) al establecimiento de atención médica que oferte y practique servicios de hemodiálisis, que por cumplir con los criterios de infraestructura, equipamiento, organización y funcionamiento que señalan las disposiciones aplicables, se ha hecho acreedor a un reconocimiento de certificación expedido por instituciones u organizaciones establecidas para tal fin.
Afuera en el estacionamiento del negocio conocido como Bar Pockets se registró un ataque armado donde murió a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego un hombre que laboraba como parquero del lugar , decenas de automovilistas que pasaban por el cruce de las avenidas López Mateos y Juan Gabriel fueron testigos del crimen.
You must be logged in to post a comment Login