General
ARRANCA COESPRIS LA SEGUNDA SEMANA PARA LA PREVENCIÓN DE RIESGOS SANITARIOS.
En Juárez, inició con la instalación de una feria de servicios en la comunidad Tarahumara.
La Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) inició la conmemoración de la Segunda Semana para la Prevención de Riesgos Sanitarios. En la inauguración formal, el doctor Luis Carlos Tarín Villamar, comisionado estatal para protección contra riesgos sanitarios, manifestó que estarán trabajándose múltiples ejes, entre los cuales están la prevención y limitación de riesgos.
“Son cuatro ejes que se están trabajando. Uno de ellos tiene que ver con la Ley del Humo del Tabaco, la otra es farmacovigilancia, el otro es medicamentos milagro y el cuarto es el de prevención de riesgos y limitación de los mismos”, externó y apuntó que con el propósito de generar conciencia sobre los hábitos que mejoran a la vida se han realizado acciones, sin exceptuar a Ciudad Juárez.
Al respecto, Maribel Próspero, titular de Coespris en esta frontera, dijo que se capacitó a pobladores de la colonia Tarahumara en temas como lactancia, ingesta de agua, alimentación saludable, manejo sanitario de la basura, así como de vacunación y correcta higiene. De tal modo fueron beneficiadas hasta 160 personas de manera directa, las cuales estarán incidiendo de forma positiva en los demás.
“Se instaló una feria de servicios, apoyados por Servicios de Salud de Gobierno del Estado, en el que las comunidades indígenas pusieron en práctica los conocimientos previamente adquiridos. Nosotros trabajamos con ellos capacitándolos en cuestiones básicas de saneamiento (…) Lo que se pretende es que les expliquen a los compañeros, vecinos, niños, todos esos instrumentos”, afirmó.
Resaltó que lo más importante para el Gobierno del Estado es el bienestar de la población, enfatizando los esfuerzos en sitios con mayor necesidad. Explicó que con antelación se trabajó en formar promotores que pertenecen a estas comunidades para que sean ellos mismos los que se encarguen de sembrar en sus seres cercanos hábitos útiles en la prevención de las enfermedades.
En el evento hicieron presencia Rogelio Covarrubias Gil Lamadrid, director médico Zona Norte; Lorena Cano González, 2da gobernadora de la comunidad tarahumara; Marco Antonio Chávez Jurado, jefe del departamento de denuncias y quejas de la PROFEPA; Fernando Mota Allen, director de la oficina de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, quienes alentaron tales labores.