Personal del Instituto Estatal Electoral (IEE) y representantes del área de delitos electorales de la Fiscalía General del Estado, impartieron un curso de blindaje electoral a directivos del Gobierno del Estado del Estado a para darles a conocer los lineamientos y regulaciones a seguir en el presente periodo.
Como parte de la capacitación, convocada por la Secretaría de la Función Pública (SFP), se brindó a las y los asistentes la información necesaria en cuanto a las medidas que se deben acatar para garantizar la transparencia de los procesos próximos.
El curso se impartió en la Ciudad de Chihuahua y en Ciudad Juárez, con el propósito de despejar posibles dudas y asentar lo que es correcto o no hacer en tiempos electorales, así como orientar sobre la forma en que debe ser el manejo de la información gubernamental.
La capacitación tuvo una duración de dos horas, y durante los trabajos se les recordó a los participantes la importancia de conocer las medidas para poder garantizar la transparencia, así como el uso de la información gubernamental.
El blindaje electoral es el conjunto de medidas y normas que tienen como objetivo evitar un uso indebido de recursos con fines orientados al proceso de elecciones, a fin de prevenir prácticas que puedan influir de manera indebida.
En la sesión estuvieron presentes empleados estatales del primer y segundo nivel, además de los coordinadores de los institutos descentralizados del Estado y la presidenta del IEE.
El análisis de calidad de agua se realizó en expendios de todo el estado
EnVivojrz/Denisse Acosta / El Diario de Chihuahua
De enero a abril del presente año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó agua con contaminantes en siete establecimientos expendedores en todo el estado de Chihuahua.
Durante esos cuatro meses, la Coespris realizó un total de tres suspensiones temporales, debido a que en los análisis de calidad de agua fue identificada la presencia de bacterias coliformes fecales en dos establecimientos.
Además, en el caso de arsénico y fluoruros fue identificada una concentración fuera de los parámetros en cinco negocios,
por lo que informó a los propietarios y les otorgó un plazo para que realicen las adecuaciones necesarias en su proceso, con la finalidad de que este garantice que el agua purificada cumple con las especificaciones sanitarias y, en caso de incurrir nuevamente en la irregularidad, se procede con la suspensión de actividades.
En total Coespris realizó 27 visitas a establecimientos y 33 análisis de la calidad del producto, los cuales consisten en la identificación de la presencia de bacterias, arsénico y fluoruros en el agua con el objetivo de mantener la vigilancia de los establecimientos dedicados a la purificación de agua, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-201-SSA1-2015.
Dicha vigilancia tiene como propósito principal el identificar posibles riesgos sanitarios en el agua purificada la cual es oferta a la población, asegurando que su calidad cumpla con los estándares mínimos, además de que los establecimientos cumplan con las condiciones sanitarias y que sus procesos garanticen que el producto final es seguro para el consumo.
Además, aclaro que en los casos en que el agua purificada no cumpla con las características mínimas establecidas por la norma oficial mexicana, o bien, que el negocio sea identificado como un riesgo sanitario, realizarén la suspensión correspondiente para que así la persona encargada realice las adecuaciones necesarias.
Una vez el establecimiento compruebe que están cumplidas todas las normas sanitarias, podrá continuar con sus operaciones.
Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población tener tapados los garrafones o recipientes, lavarlos y desinfectarlos antes del llenado, debido a que es una acción fundamental para evitar la contaminación del agua purificada.
Fueron tres pipas las que vaciaron los del Centro de Acopio de Meoqui
En Vivo/jrz/Martin Ortiz Mares / El Diario de Delicias
miércoles, 20 marzo 2024 | 09:4https://services.brid.tv/services/iframe/video/1597632/21117/29569/0/1/?amp=1El Diario
Delicias, Chih.– Alrededor de un millón de pesos en pérdidas por tirar 95 mil litros de leche tuvieron productores del Centro de Acopio de Meoqui, porque este producto no fue recibido en Cuauhtémoc debido a que no cumplió los estándares de la reductosa, que sin previo aviso fue aplicada ocasionando el rechazo.
La información fue proporcionada por Darío García, gerente de Grupo Lácteo de Meoqui A. C., en el dren donde una de las tres pipas durante el día de ayer la tiraron.
El entrevistado señaló que la pérdida económica la absorberán 230 pequeños productores que la entregan en este centro, siendo muy lamentable pues sin este recurso no podrán comprar alimentos para sus vacas ni pagar las deudas contraídas en su producción.
Comentó que el primer parámetro por lo que le rechazaron la leche fue depurados clorados que fue subsanado después, también sin previo aviso le devolvieron pipas por no cumplir con reductosa,
situación que le sorprendió pues este nunca habían solicitado se cumpliera, solo se disminuía del precio que se pagaba.
Por esta razón las entregas del sábado y del domingo en tres pipas, 2 de 27 mil 500 litros y la última de 40 mil, fue la que se derramó ayer martes.
El gerente dio a conocer que al momento de la entrevista se encontraba otra pipa de productores de Meoqui en Cuauhtémoc, la cual si no era recibida, hoy miércoles correrá la misma suerte y se tendrá que verter al dren.
“Yo personalmente he estado platicando con los encargados de Quesería 2 Lagunas, donde nos reciben la leche, nos explican sus razones las cuales son dictadas por Liconsa, situación que no se comprende pues estos parámetros no se estaban contemplando en el análisis del producto y ahora están saliendo con eso”.
Al cuestionarle por qué no la colocan con otras queserías aunque sea un precio inferior, señaló que no hay quien la reciba, pues el mercado está saturado con leche en polvo importada por el Gobierno Federal, con lo cual está afectando a los productores del sector primario de todo el país.
Genera el relleno sanitario energías limpias para el alumbrado público de la ciudad
Los rellenos sanitarios son grandes generadores de gas metano, el cual se genera por el proceso de descomposición de la materia orgánica y puede ser utilizado como combustible verde para producir energía eléctrica que se aprovecha en el alumbrado público de la ciudad.
Jesús Ortiz, encargado de la empresa BioGás, dio a conocer que para aprovechar ese gas se genera electricidad en el relleno sanitario de esta frontera, situado en la zona sur, lo que además es una estrategia amigable con el medio ambiente.
“La implementación del proceso de Biogás requirió de una inversión de 20 millones de dólares en la ciudad, pero como beneficio de este proceso, la energía limpia genera ahorros sustanciales al ser más barata, además de que en un período de ocho años ha logrado mitigar 700 mil toneladas de bióxido de carbono”, explicó.
Indicó que el proceso de captura y extracción del biogás en el relleno sanitario se lleva a cabo a través de una red de colectores de polietileno de alta densidad instalada a lo largo y ancho de las celdas que conforman el basurero municipal, en donde se realiza el trabajo adecuado de compactación de la basura.
Destacó que los conductores están conectados a moduladores que tienen la función de maximizar la captura del biogás, así como mantener un flujo y concentración constante del gas metano; el combustible generado se conecta a una línea central de generación por medio de una línea principal que alcanza un flujo de 2,600 metro cúbicos de biogás por hora.
Previo a que el metano sea utilizado como combustible se elimina el componente húmedo, además se deben filtrar las partículas sólidas contenidas en el de manera natural, la eficiencia de este proceso es superior al 99 por ciento, lo que asegura que el combustible esté listo para su uso y producir energía eléctrica.
El abastecimiento de energía limpia que se genera cumple con estándares de limpieza y son evaluados para asegurar su calidad; la electricidad va dirigida a centros de consumo de alumbrado público en Ciudad Juárez y Chihuahua capital.
“En un periodo de ocho años Biogás de Juárez ha logrado mitigar cerca de 700 mil toneladas de dióxido de carbono que equivalen a las emisiones que un millón de automóviles generan durante un año”, puntualizó Ortiz.
You must be logged in to post a comment Login