Gobierno
Carísimas tarifas eléctricas
Pavel Juárez
Ciudad Juárez.- La demanda de energía eléctrica se incrementó hasta 5 por ciento, derivado de la ola de calor en la ciudad, sin embargo, la representación del Gobierno federal aquí, aseguró que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene una capacidad residual para abastecer el mercado.
“No todos (los apagones) son atribuibles a una falta de suministro, no sólo es la Comisión o un problema de oferta, sino también otros factores ciudadanos y climatológicos”, apuntó Víctor Hugo López Ortega, subdirector operativo de la Delegación del Bienestar.
El funcionario atribuyó una buena parte de los apagones de energía eléctrica a choques contra postes y desperfectos en anuncios panorámicos que afectan la red del servicio, más que a un déficit de abasto de energía eléctrica en la paraestatal en esta frontera.
“El 2022 la ciudad cerró con 250 derribos de postes por ciudadanos imprudentes. El derribo de un poste ocupa desviar una cuadrilla y un día de restablecimiento, en lo que va del año ya estamos a la par. Aunque parezca peculiar el dato, debido a los vientos, las lonas y láminas que se desprenden de los anuncios espectaculares afectan al servicio al impactar en las líneas de suministro”, justificó López Ortega.
Tanto los ‘apagones’ del servicio de energía eléctrica, han afectado la operación de maquiladoras en Juárez. Desde cinco minutos hasta tres horas, algunas plantas han tenido que parar su producción ante las fallas en el servicio de energía eléctrica.
En tanto, el funcionario adelantó que la CFE ha incrementado el número de personal para atender apagones en la ciudad.
“Se han reforzado las plantillas de atención a los cortes, hay unos que se atienen en minutos y otros que son más complejos. En promedio se atienden en media hora”, apuntó.
Sergio Colín Chávez, presidente de Index Juárez, dijo que con el inicio del calor y el incremento en la demanda de electricidad, se ha visto este problema que afecta a todos los parques industriales de la ciudad, aunque se concentra más hacia el suroriente.
“Más o menos hay un promedio de 30 minutos en estos apagones. Hay unos que son mucho menores, y se arreglan rápido, en cinco o diez minutos, pero otros se extienden varias horas”, expresó el representante del sector industrial.
De acuerdo con el Comité de Transparencia de la Comisión Federal de Electricidad, 109 mil 269 apagones y/o interrupciones de electricidad han sido registrados en el estado de Chihuahua desde el año 2021, 2022 y lo que va del 2023, lo que ha perjudicado a miles de usuarios habitacionales, comerciales e industriales.