General
Chago Nieto, contador de historias
Por : Myrna Pastrana
El día 11 de este mes, se fue un juarense muy apreciado entre la ciudadanía, Santiago Nieto Sandoval, más conocido por Chago Nieto, y en efecto, Chago o don Chago, fue para quien se le acercó, la persona que brindó un apoyo, asesoramiento en una gestión administrativa o el consejo de un amigo.
En la inmediatez, las redes sociales y los portales digitales publicaron la triste noticia, un día después apareció en los diarios locales y en todos se mencionó la cantidad de puestos que ocupó durante su muy larga vida: militante del PRI del que fue líder juvenil en 1950, líder estatal años más adelante, también llegó a ser senador y regidor en los últimos años. En el 83 fue candidato a la presidencia municipal y presidente de la JMAS en 1990.
Sin duda una vida llena de experiencias, pero lo que es poco sabido fue su capacidad de historiar el crecimiento de Ciudad Juárez durante las décadas de los años 70,s en adelante. Para ello, una vez a la semana participaba en el programa de radio de 860 Noticias “Aquí entre nos” conducido por quien esto escribe y en cada oportunidad narraba, cómo es que se habían creado las colonias urbanas con la gente que a diario llegaba atraída por el empleo de la maquiladora. Se trataba de asentamientos irregulares que cobraron forma de colonias a través de la gestión de líderes naturales salidos de esos grupos humanos.
Platicaba por ejemplo que doña Chole (por poner un nombre) había llegado de la región lagunera, que era costurera y madre de dos niños, que ponía cierres de pantalón y hacía bastillas y que por su oficio tenía relación con la mayoría de los que estaban ahí asentados y su opinión era tenida en cuenta. En la creación de la colonia liderada por la costurera, Chago había sido promotor, asesor y gestor junto a la o el líder para regularizar los terrenos y acarrear materiales de construcción.
De Ciudad Juárez sabemos la historia de su fundación, los nombres y fechas importantes que le han dado trascendencia nacional e identidad, pero no se conocen los personajes que hicieron posible su crecimiento como doña Chole o don Cástulo de oficio herrero que un día agrupó a sus vecinos para asentarse legalmente y ser juarenses por derecho propio. En la historia de este crecimiento, Chago Nieto fue parte esencial. Descanse en paz