Gobierno
Chihuahua bombardeará nubes
Por el intenso calor y falta de lluvias
Chihuahua será parte de los estados beneficiados con el programa de estimulación de lluvias, al igual que Aguascalientes, Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Durango, Sonora, Sinaloa, Tamaulipas, La Laguna y Zacatecas.
El secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua, Mauro Parada Muñoz confirmó que se realizó la solicitud a la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), detalló que desde finales del mes de abril se sostuvieron reuniones con Conaza y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Mauro Parada Muñoz, secretario de Desarrollo Rural en Chihuahua/Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua
Destacó que con antelación se realizaron las gestiones necesarias a fin de que Chihuahua fuera contemplado, ya que además se requiere contar con las condiciones necesarias para la estimulación o bombardeo de nubes.
“Estamos en espera que haya equipos disponibles y las condiciones climáticas que permitan realizar estas prácticas”, acotó el funcionario, quien informó que no existe una fecha exacta para el bombardeo.
Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua
De acuerdo a la información de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) se definieron 10 polígonos en las regiones del norte y noroeste del país con el objetivo de combatir la sequía, contribuir a la recarga de acuíferos y beneficiar al sector rural para los ciclos primavera-verano y otoño-invierno.
Desde el 2019 se realiza este programa de estimulación, en el 2021 Chihuahua se vio beneficiado, al igual que en el 2022 y ahora para el 2023 ya se encuentran listas las autoridades para ser parte del bombardeo.
Foto: Gerardo Aguirre | El Heraldo de Chihuahua
El año pasado se beneficiaron los municipios de Balleza, Bocoyna, Carichí, Guerrero, Huejotitán, Nonoava, Rosario y San Francisco del Oro.
Este año se espera que el bombardeo se realice en la cuenca alta del río Conchos y se amplíe a 20 municipios más.
Publicado originalmente por El Heraldo de Chihuahua