Connect with us

General

CONSUL GENERAL RAFAEL FOLEY 

Published

on

VISITA CHIHUAHUA Y DELICIAS

Chihuahua, México — El Cónsul General de los Estados Unidos en Ciudad Juárez, Rafael Foley, concluyó una visita de dos días a las ciudades de Chihuahua y Delicias, fortaleciendo las relaciones bilaterales y promoviendo la colaboración entre Estados Unidos y el estado de Chihuahua.

Durante su visita a la ciudad de Chihuahua, el Cónsul Foley sostuvo una primera reunión con el Presidente Municipal Marco Antonio Bonilla, en la cual se abordaron temas como la cooperación en materia de educación, seguridad pública y crecimiento económico de la región. En su viaje a Delicias, también realizó una visita al Presidente Municipal Jesús Valenciano. 

 

El Cónsul Foley participó además en varias reuniones y actividades de alto nivel destinadas a fortalecer los lazos económicos. Asistió a una cena ofrecida por INDEX Chihuahua, donde se discutió el creciente papel de la región en el comercio y la manufactura global.

 

Además, tras una reunión con el Secretario de Innovación y Desarrollo Económico de Gobierno del Estado, Ulises Fernández, participó en la inauguración de la Cumbre de Nearshoring Automotriz y Aeroespacial 2024.  Este evento reunió a líderes de la industria para discutir el futuro del nearshoring en estos sectores críticos, y el Cónsul Foley tuvo la oportunidad de saludar a los representantes de varias empresas de capital estadounidense presentes en la cumbre.

 

“Me complace ver que las empresas estadounidenses no solo impulsan la creación de empleos e inversiones, sino que también fomentan oportunidades que refuerzan nuestros lazos de amistad, promoviendo una prosperidad compartida que beneficia a ambos países,” dijo el Cónsul Rafael Foley. 

 

Como parte de su visita a Chihuahua, el Cónsul Foley también visitó las instalaciones de Jabil, una importante empresa de manufactura automotriz estadounidense y el mayor inversionista en la capital de Chihuahua. La visita destacó el papel significativo que Jabil desempeña en la economía de la región.

 

En Delicias, además, acompañado por el Presidente Valenciano, realizó un recorrido por la Expo “Día del Nogalero”, un evento que exhibe la industria agrícola de la región, con un enfoque particular en la producción de nuez. Esta visita subrayó la importancia del sector agrícola en el impulso de la economía local y destacó áreas potenciales para la cooperación internacional, como el manejo de recursos hídricos.

Continue Reading

General

AL RESCATE DE LA PLAZA CERVANTINA

Published

on

Continue Reading

General

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura

Published

on

EnVivoJRZ /Bernardo Javier GARCIA MEDINA

Genio y Figura indudable.

Hombre bragado y matizado de mil colores, pero hecho en crisol especial que lo hizo brillar, crecer, trascender y dejar constancia de su paso por estos lares.

Difícil no hablar en primera persona.

El periodismo lo acota siempre. Empero, la cercanía, la amistad, la relación cálida con el ser humano, permite la dispensa literaria.

Ni a Ildefonso ni a este Escriba les importa ni afecta trastocar estilos nomas porque se nos recontra hincha la gana hacerlo.

Hombre recio, difícil, de carácter y Voluntad férrea, de sangre liviana, buen decir y mejor comunicar, no solo con voz precisa, armoniosa, modulada y con las palabras certeras, exactas, profundas, llanas o bellas.

Originario de Carichí y miembro de una familia pobre y numerosa como la mayoría en l región, ya traía la inquietud en las venas y pegado a la vetusta radio del hogar, desde chaval, sabía que eso sería el camino a seguir.

A la distancia su personalidad la dejó ver en todo lo que hizo.

Salió con las voces, estilos, maneras, estrategias u ocurrencias de los locutores del momento en su mente como único equipaje, su gran sueño, visión y meta posterior.

Ya ni la parcela, ni la siembra, ni los animales lo jalaban a la tierra.

En la brecha se ocupó de muchas cosas. Se hizo práctico, bueno para negociar y para ganar dinero, respeto y espacios.

Fue empleado, aprendió Publicidad en México, se hizo diseñador de portadas para revistas y productos diversos, fue estupendo vendedor de mercancías para el ramo abarrotero, perfeccionó el arte del servicio y atención al cliente, que luego pulió en relaciones públicas.

Hizo de todo y tratando de dar lo mejo de sí.

Fue un perfeccionista y le encantaba el orden, ser profesional y entregado.

En algún momento por azares del destino empezó a ver lo que era el entramado de los estudios de radio, las consolas, los micrófonos, la tramoya, las luces, reflectores, la magia de los escenarios y la dispersión de sonidos hasta el infinito.

Supo del poder de las palabras.

De Su trascendencia, su alcance, la nostalgia y esas furtivas lágrimas causadas por la novela hablada.

Descubrió la maldad de los personajes y de la valentía de los Héroes.

Pero aprendió los entretelones de ese maravilloso encuentro de emociones, a sortearlas, escoger lo que a la gente le interesaba, le llegaba más o propiciaba su pensamiento.

No importa como empezó a sentarse frente a un micrófono-

O como se disciplinó al tal grado de saber y conoce la métrica, la velocidad, los tiempos, la modulación de la voz, el prodigio de las pausas y la acentuación de esa esencia permanente.

Le repantigaba escuchar gente gritando, sin orden, ni cuidado, ni espeto a la audiencia.

Encabritado soplaba de coraje al oír gente sin conocer dl tema abordado, sin conciencia, compromiso o verdad.

Quería desbaratarlos.

Ay de aquellos patanes que se decían locutores, comunicadores, periodistas, reporteros sin demostrarlo siquiera.

Ildefonso se convierte con los años en uno de los pioneros de los noticieros televisivos en Chihuahua capital. En un referente de las estaciones radiales.

No importan las Siglas, frecuencias lugares, alcances, horarios, formatos.

Ya la vida lo había hecho estar en Cabinas norteamericanas, en la W Radio de México, en Delicias, Chihuahua , o como maestro de ceremonias o presentador.

En forma natural se metió de lleno al periodismo radial, y de ahí al impreso con distintos proyectos hasta terminar con su Reclamo de una Sociedad Demandante.

Años estuvo editándolo hasta que la vista falló. Fue un gusto, un placer y una experiencia plena ayudarlo a sostenerlo en buen tiempo.

Era envidiable entrevistarlo para los portales que hacíamos, pues su soltura, presencia, conocimiento, buen hacer con la palabra y las artes de un estupendo locutor y comentarista diverso lo llenaban todo a su paso.

Volaba.

Hacía irse con sus palabra a done el quería. A veces sus comentarios duros y directos eran corregidos al punto, sabía jugar con ello.

Horas platicando, y cuando entrevistaba era un ente joven, fuerte, decidido, bravo, seguro, potente y vivificante.

A quien no le parecía natural verlo platicando horas en el PamPam, demandando atenciones y mimos de Yolanda, del Pirrín, sus hijos, el resto de los comensales y amigos.

Nunca ha sido fácil hablar de un personaje entrañable en tercera persona.

Máxime si se compartieron cuatro décadas llenas de historias, pasajes y aventuras dispares.

Las exequias, obituarios, remembranzas, antologías, a nadie le place redactarlas.

Todos le corren.

Le sacan la Vuelta, Tiembla el pulso y se aceleran los latidos del corazón y se entrelazan situaciones, vivencias, experiencias, recuerdos, afanes, sueños, luchas, fracasos, derrotas y muchas vanas victorias.

No se me hincha la gana hacer lo mismo que los trillados párrafos falsos en su mayoría de la gente que gusta de hablar de alguien sin conocerlo a fondo, ni tratarlo o vivirlo superficialmente.

Ildefonso Vega Domínguez nació en Carichí unos dicen que data 97 años y otros mentirosos juran y perjuran que acaricia el Centenario.-Chi Lo Sa-.

Basta saber que su juventud como la de la gente de poblaciones pequeñas en el nacimiento de la sierra misma fue dura, llena de inquietudes, sueños, sinsabores, pero al mismo tiempo completa en formación para el trabajo duro, creativo y que permitiera salir adelante a los muchos hermanos que la confortaban.

Hoy me duele el Alma pues ese amigo entrañable de cuatro décadas, decidió partir a otra dimensión, done micrófono en mano, hará grata la estancia de las deidades y dará luz a los que vienen llegando apenas a Casa, al Hogar de paz, amor y tranquilidad.

Ildefonso Vega Domínguez, Genio y Figura hasta la Sepultura, Vuela Alto, Lejos y Potente

Continue Reading

General

LAS FERIAS DE LIBROS VS LOS CELULARES

Published

on

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023