En Coahuila sigue el PRI y en el Edomex cambia a Morena
3NVivoJRZ/Opinión
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Consumatum Est. Gobernatore Habemus. Muera el Rey-Viva el Rey.
Hubieron de pasar 94 años para quitarle el poder, el mando, la hegemonía y fracturar su compacta Estructura al Partido Revolucionario Institucional en el Estado de México.
Mientras que Coahuila se yergue como el único bastión tricolor en aguantar 100 años de poder inamovible.
Empero, y por efecto del cansancio a las corruptelas, abusos, atropellos, actos dictatoriales, la impunidad, mas del 50 por ciento de los 12 millones seiscientos mil mexiquenses dieron el sufragio de castigo y repudio yéndose a la figura expuesta del presidente de México, Delfina Gómez de Morena.
El PRI aliado del Pan, PRD, Verde Ecologista no pudieron con la aplanadora del Movimiento de Regeneración Nacional.
Y solo fue porque no se vieron los trabajos en tierra ni de Acción Nacional, ni del Partido del Sol Azteca y menos del Verde Ecologista.
Fue raquítico, ridículo y lastimoso su papel en Torno a la candidata del Moral.
Fue una jornada tranquila.
Un ejercicio Democrático sereno, pensado, razonado y de una copiosa asistencia a las urnas.
No se dieron incidentes graves, hubo un adecuado manejo de la vigilancia y seguridad al elector.
Fueron arrestados un ex alcalde en funciones morenistas del Estado de México por tratar de inducir el voto, coaccionar el sufragio y promover la imagen a favor de Alma Delfina.
Por lo demás, solo se dieron molestias porque fue tanta la gente con intenciones de votar que denunciaron que no alcanzaban las boletas .
Casillas especiales sobre todo se llenaron con mil boletas muy temprano.
Los 67 observadores extranjeros acreditados, no dieron fe de nada fuera de lo común y sí reconocieron que mientras en otros lados del mundo la tendencia es que no voten, en el Estado de México pasó lo contrario.
Fueron instaladas mas de 20 mil casillas en los 125 Municipios para atender un padrón en el listado nominal de 12 millones 676 mil 625 ciudadanos, de los cuales mas de cinco millones fueron jóvenes que emitieron algunos por primera vez el voto.
Tanto las encuestas de salida, como los datos computados en el PREP, daban aun 50.2 por ciento para la candidata Morenista y un 48-45.2 para la de la alianza PRI, PAN, PRD, Verde y Nueva Alianza.
Ya en los cierres del cómputo que se harán oficiales el próximo miércoles se deslizaba una diferencia de 8 puntos porcentuales entre ambas contendientes.
Desde el cierre mismo de la jornada electoral, ambas candidatas se pronunciaron ganadoras, pero la morenista se supo arriba y la alegría se hizo una en sus compañeros.
Delfina se sintió doblemente confortada por haber sacado del Estado de México tras 94 años de poder, ser la primer mujer en llegar a la Gubernatura y mas hacerlo con las siglas de Morena.
No festinó tanto como Mario Delgado, pero sabía que ganaba con apretado margen pero suficiente para no dejar dudas.
Todos los actores y dirigentes de los partidos supieron que las estructuras del PVEM no hicieron lo necesario para apuntalar los esfuerzos de Alejandra del Moral.
Conforme se ajustaban las cifras del PREP, Alejandra del Moral reconoció los resultados, felicitó a la morenista y exhortó a desarrollar un trabajo por los millones de mexiquenses.
Consumatum Est-Gobernador Habemus.
Coahuila sigue siendo priista por Secolum-Seculorum-
En tanto Manolo Jiménez el abanderado priista y supuestamente cobijado por el PAN,PRD, ganó con mas de veinte puntos de diferencia al abanderado morenista y al resto de contendientes.
No en vano fue calificado como el mejor alcalde del país en su gestión al frente de los destinos de los Saltillenses.
En las encuestas de salida, PREP, y contabilidad de votos hasta las diez de la noche, Manolo tenía un 56.8 de sufragios contra un 21.4 de Guadiana.
Ahí, el solito hubiera arrasado, sus supuestos aliados no aportaron absolutamente nada a su causa.
Durante la jornada se presentaron 57 denuncias, entre las que destacaba la detención de un dirigente de morena en Zacatecas que hacia trabajo de campo en Saltillo, junto coin 27 activistas mas.
Ellos fueron detenidos por la Policía Municipal y estatal y confinados a separos no identificados, pero en todo momento se dijo que estaban bajo resguardo y en perfectas condiciones.
Manolo dijo que el trabajo Unido, el apoyo de su familia, simpatizantes, ciudadanos, organismos ciudadanos y la Iniciativa Privada se logró este triunfo que es del pueblo no suyo.
El sabía de su potencial desde el inicio.
Conocía sus 38 Municipios al dedillo, de la disciplina partidista, del esfuerzo, la entrega, la pasión y coraje de los ciudadanos en defensa de sus derechos políticos.
Por ello lleva 100 años en el poder y junto a Durango es todo lo que queda como bastión tricolor.
El PRI ha perdido ya 16 gubernaturas y su epitafio lo marcó este 2023.
Manolo sabio no criticó la pobre o nula participación de sus aliados, pues sabe que deberá gobernar para quienes le dieron su voto y contra los que no hicieron.
De ahí el llamado a la unidad, al trabajo conjunto, valiente y siempre en aras de mejhorar las condiciones de vida de los ciudadanos, por eso, ganó de calle.
Lo demás, es lo de menos. Hay un estupendo Gobernador en Coahuila y una mujer con muchos y variados señalamientos de corrupción por el otro en el Estado de México.