EnVivojrz/Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Claudia Sheinbaum es la primer mujer que en la época moderna se ciñe la banda presidencial en México. Con abrumadora mayoría e incuestionable resultado.
Fue simplemente demoledor el Impacto y efecto del Tsunami Político en su campaña.
Logró sobrepasar los 34 millones de votos en histórica elección.
Es la candidata, que además llega arropada por mayoría Relativa en el Congreso de la Unión y un buen soporte en el Senado, amén de gubernaturas, legislaturas locales, regidurías.
Ahora Claudia tendrá un respaldo de 251 Diputaciones Federales y 60 Senadurías.
Aparte de las logradas por sus aliados en esta contienda.
Ganó con 30 puntos sobre su rival del PAN.
Fue un 41.9 y validar su poderío en en Congreso de la Unión, en tanto según los conteos oficiales logró también el 42 por ciento e los sufragios.
Según el Conteo Rápido en las elecciones de Gubernatura de los Estados de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán, así como de la Elección de Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México durante los Procesos Electorales Locales 2023-2024., todos fueron para Claudia.
Le arrebató al Partido Acción la Gubernatura de Yucatán y perdió Guanajuato.
Jalisco y Nuevo León en poder de Movimiento Ciudadano pudieran cambiar de manos y pasar a control de la ahora presidenta de los mexicanos, según avances los conteos definitivos.
La Coalición Sigamos Haciendo Historia, conformada por Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo cobijaron tanto a Claudia, como el mismo Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Los momios llevan a un 57.3 por ciento para Claudia, un 30 por Ciento de Xóchitl Gálvez y un 10.3 para Movimiento Ciudadano.
“No llego sola, llegamos todas. Con las heroínas que nos dieron patria, nuestras ancestras, nuestras madres, nuestras hijas y nuestras nietas”, dijo Sheinbaum en su celebración.
Es la primer mujer en legar a Palacio Nacional en 200 años.
De inmediato, sus oponentes reconocieron su derrota avasalladora.
Ella física e Ingeniera, será quien prosiga con la Quinta Transformación o segundo Piso del Gobierno d Morena.
Y es un símbolo para México. Creo que es un símbolo para el mundo.
México ha sido llamado un país machista por muchos años.
Y, cuando tienes una mujer presidenta, significa que ya no es tan machista como era antes”, asentó previo a los resultados de su triunfo.
La presidenta sabe lo que su triunfo representa.
México está cambiando de muchas maneras.
Lo que llamamos ‘la cuarta transformación’ está cambiando el objetivo del gobierno, está cambiando el modelo económico, está cambiando la forma en la que la gente ve a su gobierno. Y está cambiando también para las mujeres.
Está comenzando a cambiar.
Y vamos a trabajar para las mujeres también.
Millones de mexicanos esperamos que sea su gobierno uno pleno, equilibrado, de oportunidades, de respeto a las instituciones y al ciudadano en todos sus niveles, así sea.