Ya son horas las que separan a miles de extranjeros para arañar aunque sea levemente su sueño de llegar a los Estados Unidos.
Primero fueron 1500 efectivos de la Guardia Nacional, luego otros 500, sobrevuelos de helicópteros, drones, personal en tierra fabricando o montando barricadas, superficies alambradas y no pidieron impedir la ola migrante, no solo en la franja de Juárez-El Paso-Nuevo México.
Al vencer el título 42, entra en vigencia desde las diez de la noche de este día once de Mayo e impedir el acceso esos migrantes de centro, suda américa y otras partes del mundo.
En principio se habla de casi 245 mil elementos del ejercito norteamericano a lo largo de mas de dos mil kilómetros colindantes a su frontera sur.
Todos ellos en apoyo y respaldo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos-CBP.
A destiempo, el gobierno mexicano ordenó aplicar operativos conjuntos para frenar a los migrantes en Chihuahua, Coahuila y Durango.
Ahora-dicen-vigilarán tres de carga, camiones piratas o de turismo y como sea que intenten los migrantes, ayajá!.
En Coahuila instalaron los operativos “Espejo”
la responsable de Seguridad en Coahuila, Sonia Villarreal, indicó que en este operativo confluyen la Secretaría de Seguridad Pública, la Fiscalía del Estado, el Municipio de Piedras Nrgras, la Guardia Nacional, Sedena, el INM y el Grpo Beta.
“Son aproximadamente 45 unidades terrestres, un helicóptero y un aerobote que patrullarán la frontera en los márgenes del Río Bravo, pero en Estados Unidos participan las autoridades del CBP, ICE, Border Patrol y la policía estatal de Texas”,detalló.
Por otra parte, la representación del Gobierno estatal en Ciudad Juárez, dio cuenta de que a partir de la entrada en vigor del título 8, ellos estarán en posición de regresar a mil indocumentados por día.
No precisó como y por que lugares los pondría en disponibilidad para que el INM los deporte a sus países de origen.
Reconoce tener una infraestructura insuficiente en la zona fronteriza de la entidad para recibir a miles de extranjeros en estos días al vencer el título 42.
Nuevo León, hizo mutis, su gobernador emecista guardó silencio.
En Matamoros los albergues están al tope de su capacidad, pues son 8mil migrantes los asentados ahí.
Reynosa tiene el doble y en ambos esperan desde hace mucho ayuda federal inútilmente.
En contexto, la medida del título 42 se implementó en Estados Unidos para de contener al contagio del Covid 19 y le permitió a los gringos a los migrantes y evitar se propagase el virus.
En dos años, según sus reportes la Border Patrol, sacó de su territorio a 2.8 millones vía México pero no les funcó cargos criminales-
En los poco más de tres años de su implementación, provocó 2.8 millones de “expulsiones exprés” hacia la franja con México, pero sin consecuencias legales para los migrantes.
A partir del primer minuto de mañana, entrará de nuevo en vigor el llamado Título 8, como antes de la pandemia, y se retomarán las deportaciones de migrantes indocumentados a sus países de origen.
El Título 8 sí establece consecuencias penales además de prohibir el ingreso por 5 años a Estados Unidos a quien viole disposiciones.
“Estamos dejando muy claro que nuestra frontera no está abierta, que cruzar irregularmente es contra la ley y que aquellos que no sean elegibles para la ayuda (asilo) serán devueltos rápidamente”, dijo en Washington el Secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas.
Especialistas consideraron que esta decisión del Gobierno estadounidense causará una mayor presión a las ciudades fronterizas mexicanas y representará un mayor desafío para el País.