General

“El gobierno pone cada vez más trabas”: Thor

Published

on

Hay un fenómeno que se replica por gran parte de américa latina y que aquí en Juárez se siente más.

El aumento de aranceles, el dólar barato, los altos costos de la energía, el encarecimiento de la mano de obra, y la complejidad de transportar y pagar mercancías a través de la frontera son factores que está reduciendo la competitividad de las PyMEs para el comercio exterior.

Lo que más nos preocupa es que los principales problemas del exportador no vienen del exterior sino del propio gobierno mexicano.

Es el gobierno el que está encareciendo la mano de obra, ha subido 328% el salario mínimo y eso presiona al resto de los salarios. Los energéticos han subido mínimo un 40% durante este gobierno.

Es el gobierno el que está imponiendo o permitiendo aranceles que en el caso del acero, por ejemplo, estamos esperando uno del 25% de Estados Unidos y México no se está defendiendo.

Además el propio gobierno federal nos está complicando el transporte con su carta porte, un documento muy complejo. Y así como estos costos les puedo seguir enlistando varios.

Obtener un permiso IMMEX es casi imposible para una PyME por los costos y todo lo que implica.

Y lamentablemente no hay nadie que hable por los exportadores mexicanos, menos los pequeños exportadores, porque no pintan, ni están organizados.

Aunque no hay datos precisos disponibles en México cada vez son menos las PyMEs que exportan.

El grueso de las exportaciones en nuestro país, de nuestro estado, de las de Juárez, provienen de la industria maquiladora, ni siquiera de la gran industria mexicana.

En la ciudad las exportaciones no maquiladoras son prácticamente nulas y eso nos elimina una oportunidad muy grande de mejorar nuestra economía.

Desaprovechamos totalmente el hecho de estar en la frontera a unos cuantos metros de Estados Unidos. Con esta posición estratégica era para que Juárez estuviera lleno de exportadores.

Y esto viene a raíz de la desaparición de organismos como ProMéxico, que apoyaba al empresario a abrir mercados, y de organismos tiempo PyMExporta que apoyaban a los pequeños productores a lograr exportar sus productos.

De Juárez salían muchos productos desde los más básicos como salsas totopos o chicharrones hasta partes electrónicas muy elaboradas hechas por empresas de capital juarense.

Estas partes se colocaban desde el mercado paseño, el mercado texano hasta otras partes del mundo Europa y Asia pero ya no estamos viendo ese nivel de exportadores en Juárez, sino todo lo contrario.

Vemos que cada vez hay menos gente arriesgándose a salir a vender fuera y eso es algo que debemos cambiar no sólo en cuanto a políticas públicas sino a ideologías.

Uno de los primeros trabajos del BEF es precisamente este directorio de exportadores que necesitamos armar para empezar a trabajar coordinados.

Si el gobierno ya no está financiando un organismo como ProMéxico que nos ayudaba en el extranjero nosotros mismos tenemos que crear y provocar este organismo, y ese es uno de los fines de este proyecto.

Es un proyecto que está todavía en su primera fase de creación, pero de todos modos lo quise comentar sobre todo para que el pequeño exportador que está batallando cada vez más nos contacte y empezar a armar este directorio y esta organización.

Trending

Salir de la versión móvil