Hay un par de cosas que nos dan la esperanza de que se puede trabajar con ella, pero por otro lado también sigue habiendo demagogia.
Lamentablemente el gobierno de Sheinbaum parte de los otros datos que ha venido presentando López Obrador.
Para nosotros como Bloque ese va a ser el reto, que se empiecen a basar en la realidad que está viviendo México. Yo espero que se pueda dialogar, que sea un gobierno que esté dispuesto a escuchar.
Y aquí tomo algunos puntos que tienen que ver más que nada con la economía.
La Presidenta anunció más becas y más apoyos, y con esto se está aumentando el gasto del país, cuando ya traemos un déficit en las finanzas públicas y un aumento impresionante de la deuda.
Sí podemos apoyar a la gente, pero para esto ya es urgente aumentar la productividad de las empresas y es algo que no está atendiendo el gobierno. Yo creo que ese es nuestro primer reto como bloque, poner este tema de la productividad sobre la mesa.
La presidenta también dice que a las empresas les está yendo bien pero eso no se refleja en la realidad… la gran mayoría de las PyMEs están en crisis porque el ambiente de negocios en México es hostil. Eso necesitamos arreglarlo.
En el norte la IED ya no está llegando, las empresas se están yendo al sur del país porque aquí ya no les conviene, es más bajo el salario en el interior y también tienen muchos beneficios, por eso incluso hay maquilas que se están yendo para allá.
La presidenta sigue enfocada en crecer en el sur, y está bien pero no se puede descuidar el norte. Insisten en recuperar los trenes, cuando no les funcionó la aerolínea.
El norte necesita un plan de desarrollo, basado en la creación de una industria nacional muy productiva.
Habla de más infraestructura, claro que se necesita, pero no sólo en el sur. Esperamos ver planes de infraestructura para el norte y no sólo en el sur. La frontera norte está muy rezagada en infraestructura.
Hay que recordar que de los 6 estados del norte sale el 60% de la exportaciones del país.
Habla de que estamos menos endeudados pero no es cierto, con AMLO la deuda pasó de 10 a 16 billones de pesos, ya subimos al 45% del PIB, es un nivel histórico.
La tendencia es que el gobierno cada vez necesita pedir más dinero prestado para hacer frente a todos los apoyos eso no es sustentable.
Es cierto que estamos mejor que otros países en cuanto a la deuda, pero no es seguro irnos por más deuda cuando no somos productivos. Insisto, necesitamos ser más productivos, atender las necesidades de las empresas.
La generación privada de electricidad es lo más positivo que escuché, habla de nuevas inversiones en transmisión y generación.
Inversión privada va a poder producir el 46% de la generación y eso es bueno. Habla de un plan de transmisión que nos urge, porque el problema ahorita no es la generación, sino la transmisión.
Limitar el petróleo a 1.8 mdb diarios y al consumo nacional nos obliga a buscar más productividad en las empresas, tenemos que hacer las fuertes para que los ingresos del gobierno puedan ser fuertes.
También hay que asegurarnos que promover la eficiencia energética, no signifique desabasto porque los hogares necesitan energía y las empresas también necesitan energía para poder sostener los empleos.
Algo muy positivo que plantea es la autosuficiencia en maíz y frijol y otros cultivos. México necesita su independencia alimenticia. La idea de usar Diconsa como puente entre los productores agropecuarios y la gente es muy buena. Ojalá que lo logren.
Tecnificar el riego, reciclar el agua, sanear los ríos, todo esto son buenas estrategias que se tienen que convertir en una mayor independencia alimentaria de México, que no dependa tanto del extranjero.
Una de las cosas clave para el sector empresarial va a ser la manera en la que vaya a funcionar la reforma al poder judicial, porque no brinda certidumbre jurídica, a pesar de que en el discurso dice que sí. Esto solamente el tiempo lo va a decir.
Potenciar la ciencia y la innovación es maravilloso. Nada como eso para crecer, pero todo esto sólo puede hacerse a través de fortalecer a las empresas. Ahí está el gran reto del bloque.
Y las empresas no pedimos que nos den. Nomás que nos pongan el piso parejo para poder crecer. Eso es el mensaje que el bloque va a estar llevando a este nuevo gobierno a través de todas las vías posibles, bien documentado, con propuestas sólidas.