General
Fue un éxito el Foro de diálogos estatales del sistema de vivienda: Lilia Aguilar Gil
Con la finalidad de socializar, debatir, analizar y diseccionar política, social y económicamente la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que, se adiciona la fracción XII del apartado A del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, propuesta por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, este día llevó a cabo el foro de diálogos estatales del sistema de vivienda por el Congreso del Estado y la Cámara de Senadores.
El evento que se realizó en el centro de convenciones Las Anitas, conto con la presencia de académicos, empresarios del ramo inmobiliario, diputados, regidores, y funcionarios del Infonavit, quienes analizaron las diversas problemáticas que convergen y afectan el ejercicio del derecho humano a la vivienda en nuestro país, dio a conocer la diputada federal, Lilia Aguilar Gil, Presidenta de la comisión de vivienda.
“Básicamente lo que nos hemos dado cuenta es que esta es una reforma de las que no solamente va a salir adelante, sino que es muy benéfica para los trabajadores y aunque había malos entendidos al respecto, se decía que se le quitaba la propiedad a la gente, lo cierto es que tiene dos atribuciones específicas.
La primera, es: que la gente puede utilizar su dinero, si acaso no le alcanza para comprar una vivienda, que puedan arrendarla y después puedan comprarla y segundo la posibilidad de que el Infonavit pueda construir para remodelar, para remozar muchas casas, como muchas casas abandonadas que hay en Juárez, que permitirían volver a la propiedad jurídica del Infonavit y esto permitiría que estas casas que están abandonadas, puedan asignarse de nuevo a los trabajadores, señalo la Presidenta de la Comisión de la Vivienda.
“Creo que fue un éxito este Foro, tuvimos y escuchamos a todas las voces, fueron casi tres horas de un dialogo constante con legisladores, regidores, con el sector empresarial y el sector obrero y creo que ha sido un éxito”, puntualizó.
Durante su intervención, el presidente municipal Cruz Pérez Cuéllar, indicó que, en los últimos años en Juárez, no se ha construido vivienda de interés social, lo cual deja a la vista la problemática de demanda de vivienda popular.
Por su parte, Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, indicó que hace dos meses el presidente presentó esta reforma, cuyo contenido se resume en dotar de nuevas atribuciones al Infonavit para la distribución de sus recursos.
Contempla brindar recursos para la construcción de vivienda, o bien, se podrían poner en arrendamiento. Además, después de 10 años de ocupación, el trabajador podrá adquirir la vivienda a precio original.
Destacó que, en caso de aprobarse la reforma, el Infonavit tendría la capacidad de construir 75 mil viviendas por año, con las finanzas sanas, podría dar construcción sin afectar a otros derechohabientes que no requieren de estos servicios.