Ciudad Juárez,En VivoJRZ
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Ciudad Juárez, sigue siendo uno de los focos rojos de inseguridad, generador de violencia y cuyo control o manejo está muy lejos de someter, controlar o erradicar.
El mismo Alcalde morenista Cruz Pérez Cuéllar, reconoció durante una de tantas visitas o recorridos de acercamiento por el primer cuadro de la Ciudad como grave el problema.
Sin llegar a los niveles del 2007 al 2010, que culminó con el estallido de un carro bomba en la 16 de Septiembre con Bolivia, esta Ciudad sostiene inviarablemente mas de cien muertos mensuales de homicidios dolosos.
Así, 2023 inició con un violento evento al interior del Cereso número tres donde murieron 19 personas.
Se fugaron además 30 reos para justificar la muerte del líder los mexicles Alfredo Piñón de la Cruz, alias el Neto.
En los últimos 14 años se han registrado mas de 90 muertes tipo ajusticiamiento o masacres.
Pero ahora, el presidente Municipal reconoce que el sector centro sigue siendo uno de los focos mas peligrosos generadores de violencia.
Al decretarse un estado de emergencia en el Paso por la afluencia de migrantes, Pérez Cuéllar sostiene que su administración está preparada para recibir y controlar cualquier incidencia de ese tipo.
“Los alberges están listo, bien preparados, todavía no a su máxima capacidad”.
Durante su recorrido por las principales calles del centro histórico que inició en la Francisco Villa hasta la presidencia Municipal fue escoltado por 20 efectivos de la Policía Municipal y una cantidad similar de efectivos de la Guardia Nacional, personal de prensa y el representante del comercio organizado.
Dijo estar pendiente, viendo con mucha intensidad la condición que enfrentan los ciudadanos en el primer cuadro de la ciudad; los comerciantes y prestadores de servicio.
” Ando con mucha intensidad tratando de mejorarlo.
Puedo afirmar de manera categórica que sí se ha mejorado el centro…falta mucho, si falta mucho y lo seguiremos haciendo”.
Cruz Pérez Cuéllar sabe el grado de peligro que persiste en ese lugar ahora lleno de migrantes, pedigueños locales, vagos, trotacalles, viciosos, vendedores de todo o vendedores de droga como siempre ha pasado.
-Sin embargo-acotó-un recorrido como este puede servir para ver una área de oportunidad; ver como podemos mejorar y ver, como podemos tener la colaboración de la mesa de Justicia, de la ciudadanía y obviamente los de la Guardia Nacional que aquí nos acompaña, deslizó como no queriendo.
Agradeció de nuevo la presencia de los efectivos de la Guardia Nacional.
Alcalde, El Centro sigue siendo un Foco Rojo de Inseguridad?
“Es…es…es un lugar complejo pero hemos mejorado. Yo puedo asegurar que hemos mejorado el centro.
Falta-claro que le falta-y vamos a seguir trabajando todos los días para tenerlo mejor.
Pero hoy, podemos decir que los juarenses tenemos un mejor centro del que recibimos”., abundó
Empero la percepción ciudadana es distinta.
El comercio se siente intimidado por farderas, narcomenudistas, gente que sigue extorsionando, por los cobros de piso, por los carteristas, piñeros, vivales y vagos de diferente catadura.
Posiblemente si caminase solito después de las seis de la tarde en el centro su visión sería como la tienen los ciudadanos de a pie, los comunes y corrientes, trabajadores de maquila y ahora extranjeros.