General
México en Llamas!
Coche bomba, Antara, secuestro en Chiapas e Hipólito Mora: la semana violenta
En los últimos siete días explotó un coche bomba, hubo un asalto a una joyería de la Plaza Antara en CDMX, secuestraron a 16 trabajadores de la Salud en Chiapas y asesinaron al exlíder de las autodefensas en Michoacán, Hipólito Mora
Escrito en NACIÓN
Comparta este artículo
Un coche bomba, el robo a una joyería en Antara, secuestro de policías, feminicidios, incendios de tiendas comerciales y coches, cuerpos desmembrados, el homicidio de integrantes de partidos políticos y el crimen de Hipólito Mora en Michoacán, así como una alerta de Reino Unido para no visitar México, es parte del escenario de violencia e inseguridad registrado en el país durante la última semana en territorio nacional.
La violencia y la inseguridad en el país durante los últimos días y todo el sexenio, no ha disminuido a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió en campaña y una vez designado a disminuir la criminalidad que enfrenta la nación.
“Cuando ya todos los adultos mayores estén recibiendo su pensión, cuando las personas con discapacidad tengan su pensión, cuando todos los estudiantes tengan sus becas, cuando todos los jóvenes tengan trabajo, cuando se esté produciendo más, se estén creando empleos, cuando haya más bienestar va a bajar la inseguridad”, afirmó luego de la masacre en Minatitlán, Veracruz donde murieron 14 personas en 2019, entre ellas un bebé.
En junio del año pasado, justamente Andrés Manuel López Obrador admitía que en su gobierno había más asesinatos y violencia que en el sexenio del exmandatario Felipe Calderón, aunque explicó que él recibió los homicidios “hasta la punta”.
“Dicen que ahora hay más asesinatos que en la época de Felipe Calderón, sí, nada más que nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba, y Calderón no recibió así al país.
Él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado (de Enrique Peña Nieto) le subieron más”, afirmó el 23 de junio en su habitual conferencia mañanera
La semana de la realidad
En los últimos siete días, y en plena campaña de las corcholatas en pos de ganar la Coordinación Nacional de la Defensa de la Transformación que significa la candidatura presidencial por Morena para 2024, se han presentado distintos incidentes de violencia extrema, semejantes a los vividos durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, cuando inició la guerra contra el narcotráfico en diciembre de 2006.
Tan solo, durante la última semana (23 de junio al 29 de junio), de acuerdo con los homicidios preliminares documentados por las áreas de inteligencia del gobierno federal, se han cometido 453 asesinatos.
Los crímenes registrados durante la última semana, incluyen el multihomicidio de cuatro personas durante el ataque al Bar “Pinochos“, ubicado en la carretera federal Puebla-Tehuacán, a la altura del municipio de Amozoc, Puebla.
El ataque fue cometido por sicarios a bordo de dos camionetas.
Al llegar al lugar dispararon contra las personas. En el lugar murieron tres y uno más quedó tendido a las afueras del establecimiento.
Un día después, en la capital de Guerrero, elementos de seguridad pública informaron el hallazgo de los cuerpos desmembrados de cinco mujeres y dos hombres en la Avenida 16 de Septiembre.
El reporte de las autoridades describe extremidades dejadas en la vía pública y otras sobre el cofre, la cajuela y el toldo de una camioneta Honda tipo Acura color gris, placas OIF-227 de la Ciudad de México.
Según las autoridades, las siete personas estaban reportadas como desaparecidas.
La estela de violencia durante los últimos siete días, continuó con el homicidio de dos mujeres durante una fiesta de 15 años en la comunidad de Tuxpan de Bolaños, el municipio de Bolaños, Jalisco. Durante la madrugada del 25 de junio, las víctimas fueron atacadas con un arma punzo cortante.
El lunes 26 de junio, medios de comunicación de Ciudad Juárez, Chihuahua, reportaron el intento de homicidio contra policías en el fraccionamiento Misiones del Real de ese municipio.
Al atender un llamado de emergencia, los elementos arribaron a la zona, donde tres hombres y una mujer rociaron combustible.
El mismo día, pero en Petatlán, Guerrero, seis personas murieron durante un enfrentamiento entre la Policía Ciudadana de la UPOEG y civiles armados.
Ese mismo día, en la Ciudad de México, personas al interior de Plaza Antara, alcaldía Miguel Hidalgo, grabaron el momento en que cuatro personas destrozaron los cristales blindados, con hachas y mazos, de la joyería Berger.
Por más de cuatro minutos golpearon los aparadores hasta abrirlos y extraer 15 relojes, valuados en 1 millón 700 mil pesos.
Esto, a pesar de ser un centro comercial exclusivo y con vigilancia, los elementos de seguridad tardaron más de 15 minutos en llegar al lugar desde el momento en que se emitió la alerta de robo.
La violencia no paró en los siguientes días. El martes 27 junio se reportó el incendio de una tienda de autoservicio, así como de vehículos en el municipio de Apatzingán, Michoacán.
En Chiapas, 16 policías fueron secuestrados por un comando cuando circulaban en el kilómetro 35 de carretera que conecta los municipios de Ocozocoautla y Tuxtla Gutiérrez.
La privación de la libertad fue atribuida a un cártel, quien ha exigido distintas cosas para liberarlos. Hasta el momento, los trabajadores permanecen desaparecidos.
Sus familiares han exigido al gobierno su entrega.
Ante el secuestro, López Obrador reaccionó en su mañanera:
“Estamos trabajando sobre esto. Son trabajadores del penal de Ocozocoautla que fueron detenidos, secuestrados.
Pero ya estamos actuando.
La instrucción es que se rescate, desde luego con vida, a los que fueron secuestrados.
Y decirles a los delincuentes que no va haber impunidad, que no piensen que es como antes.
No tienen por qué hacerse daño.
Y mucho menos si se trata de gente que está cumpliendo con su responsabilidad o con ciudadanos inocentes.
Lo mejor es que los liberen, si no los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos”.
El 27 de junio, también se reportó el hallazgo en Veracruz del cuerpo de un perito de la Fiscalía General de la República (FGR) adscrito a Puebla.
Junto al elemento, también fue localizado el cadáver de su hermano en el municipio de Córdova. Ambos fueron reportados desaparecidos el 25 de junio cuando fueron a comprar un vehículo particular.
Ese mismo día, la Policía Estatal en Tapachula, Chiapas, informó el ataque con un explosivo contra las instalaciones de la regional de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC).
Durante la agresión solo se reportaron daños a tres vehículos. Según las autoridades, el artefacto fue lanzado por personas que circulaban en motocicletas y vehículos.
El 28 de junio, cinco elementos de la Guardia Nacional fueron reportados como graves, tras la explosión de un auto bomba en Celaya.
El vehículo detonó cuando los elementos patrullaban el tramo entre Celaya y Salvatierra. Mientras realizaban el recorrido, recibieron el reporte de un auto con impactos de bala en la comunidad de Sauz de Villaseñor, situada a medio camino entre ambas cabeceras municipales. Mientras revisaban el vehículo, con reporte de robo, un artefacto, supuestamente colocado en el toldo, explotó, llevando a uno de los elementos a perder una extremidad.
Este jueves 29 de junio, Hipólito Mora, uno de los fundadores de los grupos de autodefensa en Tierra Caliente, Michoacán fue asesinado por un comando en Felipe Carrillo Puerto (La Ruana), municipio de Buenavista.
El ataque, atribuido a uno de los grupos surgidos tras la formación de las autodefensas, se llevó a cabo con armas calibre 50.
Uno de los frentes desde los que dispararon los homicidas fue una camioneta de redilas.
Crimen de Hipólito Mora, “un remanente del pasado”
El presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su pesar por el asesinato de Hipólito Mora, ex líder de las autodefensas en Michoacán, y lo calificó como un “remanente” de la violencia que se permitió en el pasado.
Señaló que el asesinato de Mora no deja de ser preocupante, pero acusó al expresidente Felipe Calderón de declarar la guerra al narcotráfico durante su sexenio, lo que, según él, contribuyó al aumento de la violencia en el país.
Cuando se le cuestionó en la conferencia mañanera de este viernes 30 de junio sobre el asesinato de Hipólito Mora, el presidente López Obrador responsabilizó a Calderón de utilizar métodos duros contra los narcotraficantes y también señaló a los medios de comunicación por informar sensacionalistamente sobre el atentado contra el ex autodefensa.
Este viernes 30 de junio, el presidente celebró el cuarto aniversario de la Guardia Nacional; en un acto en Campo Marte, López Obrador insistió y prometió que volverá a promover una reforma constitucional para trasladarla a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).