El general Luis Cresencio solamente documentó el destino de 6 mil 644.5 mdp por adquisiciones y obras, pero olvidó explicar en qué se gastaron otros 36 mil 798.9 mdp.
¡Así como lo están leyendo! A continuación, podrá leer, con pesos y centavos documentados, el derroche con cargo al erario de Sedena, sin dar mayor explicación.
Como les conté en la columna En la madre… con la Cuenta Pública 2022, Sedena se ha convertido en la dependencia con mayor auge económico en los últimos años, y no sufre las restricciones que la pobreza franciscana impone.Playvolume
00:07/01:00elfinancieroTruvidfullScreen
Lea el artículo
Así la historia
Según la clasificación económica y por objeto del gasto, Sedena tuvo un presupuesto ejercido de 141 mil 201.2 mdp en 2022, en los que destacan los Servicios Personales del Capítulo 1000 y de Inversión.
Como ya le había platicado en mi columna anterior, esos 70 mil 572.9 mdp correspondieron a la nómina de la tropa, que principalmente se efectuó con algo denominado “Remuneraciones adicionales y especiales”, con 38 mil 616.4 mdp, que es casi el triple de lo gastado en las remuneraciones al personal permanente y transitorio.
En castellano, los militares no viven de su sueldo, sino de esas remuneraciones adicionales y especiales.
Vaya por un cafecito
Porque está por leer lo más interesante, por no decir inquietante, en cuanto al gasto de inversión por 43 mil 492.4 mdp, tanto en el Resumen por tipos de programas y proyectos de inversión, como en el Análisis del ejercicio del Presupuesto de Egresos, el general Luis Cresencio solamente desglosó el destino de 6 mil 644.5 mdp por adquisiciones y obras,
pero olvidó explicar en qué se gastaron los otros 36 mil 798.9 mdp del capítulo 4000 Transferencias a fideicomisos, mandatos y otros análogos.
¡Así como lo está leyendo!
Sólo documentó 6 mil 644.5 mdp, de un total de 43 mil 492.4 mdp.
Imagínese usted haciendo eso ante el SAT. ¡Sí, ajá!
Tal vez esta falta de transparencia nos explica -inhale y exhale- dónde está la fuente de recursos inagotables para tanto viaje alrededor del mundo y el superdepaen Huixquilucan.
Lo que Sedena sí desglosó
Efectuó gastos en adquisiciones por 3 mil 218.4 mdp, en primer lugar, para seguir pagando el Boeing B-737-800 de Transporte Estratégico para uso Presidencial y del Estado Mayor, que tiene un valor actualizado de 5 mil 792.1 mdp, algo así como 321.8 mdd; también se destinaron recursos para continuar con los pagos de los seis helicópteros EC725 Super Cougar, los aviones C-295 y para los escuadrones 201, 203, 204 y 502; además, se modernizaron tres ‘activos’ (¿Cuáles? Quién sabe, pues ya ven que no dan explicación alguna), entre otros.
¡Épale, no que AMLO sólo iba a usar vuelos comerciales y que ya no hay Estado Mayor Presidencial!
En cuanto a obras, Sedena reportó un gasto de 3 mil 426.1 mdp para la modernización integral del Heroico Colegio Militar, la construcción de alojamientos para el personal en tránsito en Calakmul, Campeche, y la adecuación del Hospital Militar de zona de “Constituyentes” a de Especialidades Oftalmológicas, entre otras tantas unidades médicas.
Aquí sí aplica: los militares tendrán un servicio médico como el de Dinamarca.
Aún hay más dinero…
Y si usted creyó que eso era todo, pues no, porque según los estados financieros de Fonatur, también se transfirieron otros 52 mil 731.9 mdp a Sedena, correspondientes al Proyecto Tren Maya, que se clasificaron en Deudores Diversos por Cobrar, ya que ‘no se pudo documentar la comprobación’.
¡Quihúboles!
A eso se le llama tener… mmm, dejémoslo en manga ancha, por decir lo menos.
Por no dejar
Y ya que hablo de Fonatur, a pesar de que en su cuenta pública reportó un gasto de 3 mil 162.9 mdp porservicios notariales derivados de la liberación del derecho de vía, aún no aparece ni un solo metro cuadrado dentro de la Relación de bienes inmuebles que componen el patrimonio del ente público.
P.D. Sabía usted que Fonatur Solar, SA de CV, una de las grandes ideas del sexenio, dizque para dotar de energía eléctrica al Tren Maya, fue liquidada, y pues ese fracaso lo obligó a vender el único activo que tenía, el Hotel Desert Inn Loreto, por 110.5mdp al señor Andranik Anthony Sogoyan (famoso por haber sido capturado por el FBI).
Toda esta información la obtuve tras leer exhaustivamente la Cuenta Pública reportada por la 4, sin sistemas de Pegasus u otros, ni espiando, ¡eh!
Se vale reír o llorar, pues nos siguen diciendo que no son iguales.
Como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, esta mañana el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar entregó equipo especializado para el combate contra incendios y motobombas de remolque, destinados a mejorar la seguridad y eficiencia del Departamento de Bomberos en situaciones de riesgo.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que en total se entregaron 80 equipos de protección personal completos, con una inversión total de 6,475,421.60 pesos.
Estos equipos, aprobados por la National Fire Protection Association (NFPA), incluyen Chaquetón, pantalón, guantes y botas de goma para bomberos, escafandras y cascos especializados.
Así mismo, se adquirieron tres motobombas de remolque de dos ejes con un motor de combustión interna de alta presión, con una inversión de 1,920,960.00 pesos.
Estas motobombas son fácilmente transportables y permiten suplir temporalmente la labor de las máquinas extintoras, asegurando que estas puedan regresar a sus estaciones para estar disponibles ante cualquier otra emergencia.
La incorporación de este equipo es fundamental para mantener una cobertura adecuada en la ciudad, especialmente en eventos de gran magnitud que demanden el uso de múltiples unidades de extinción.
Un Médico Nefrólogo además de personal médico fueron corridos de su trabajo después de que se hicieran públicas las denuncias de que en el área de hemodiálisis del hospital había la presencia de que salió agua verde con lama y moho en la llave de osmosis de la hemodiálisis, misma con la que lavan la sangre de los pacientes.
El personal afectado afirma que por órdenes directas del delegado estatal el Dr.Jose Antonio Zamudio González, se dieron de baja a enfermeras de esa área.
Ésto derivado de una investigación laboral, que dió inicio por las bacteremias que han presentado múltiples pacientes, de lo cual los trabajadores, médicos y enfermeras dimos aviso a las autoridades competentes, mediante oficio y la respuesta de las autoridades del hospital general de zona #35 fue finiquitar la relación laboral, en dicho nosocomio, nos obligaron a trabajar en la ilicitud, incumplimiento con lo que establecen las normas y leyes de salud, el Dr. Pilar Everardo Campos el subdirector medico del HGZ#35 en su comparecencia previa que se dió el día 25 de octubre aceptó trabajar y obligar al personal a trabajar incumpliendo con la norma Oficial y comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS). Al aceptar que la hemodiálisis del hospital mencionado no cuenta con:
1.-Licencia sanitaria para funcionar.
2.-Aviso de funcionamiento.
3.-Medico responsable sanitario.
Por lo cual incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010 PARA LA PRÁCTICA DE HEMODIÁLISIS en su apartado
4.9 (Unidad de hemodiálisis certificada) al establecimiento de atención médica que oferte y practique servicios de hemodiálisis, que por cumplir con los criterios de infraestructura, equipamiento, organización y funcionamiento que señalan las disposiciones aplicables, se ha hecho acreedor a un reconocimiento de certificación expedido por instituciones u organizaciones establecidas para tal fin.
Afuera en el estacionamiento del negocio conocido como Bar Pockets se registró un ataque armado donde murió a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego un hombre que laboraba como parquero del lugar , decenas de automovilistas que pasaban por el cruce de las avenidas López Mateos y Juan Gabriel fueron testigos del crimen.
You must be logged in to post a comment Login