General
Rickettsiosis ha matado ya a 8 personas
Prevenir es Evitar muertes y pesar
18MAY2023
Hasta el momento, las autoridades fitosanitarias han registrado el contagio de 59 personas al ser mordidos por garrapatas, de las cuales 8 han perdido la vida.
La dependencia por conducto de la Subdirección de Epidemiología indicó que hasta la primer semana del mes de Mayo del 2023, se han dado esas defunciones y alertó a la población a extremar las medidas de higiene y cuidado con sus mascotas.
La dependencia, explicó que con relación al grupo de edad se registran: 22 en el grupo de 5 a 14 años, 13 casos en el de 15 a 24, 11 en el de 25 a 44, 7 en el de 45 a 64 años, 4 en el de 1 a 4 años y 2 casos en menores de un año.
Así, la Subdirección de Epidemiología detalla que los 59 casos corresponden a los municipios de: Chihuahua 29, Ciudad Juárez 23, Aquiles Serdán 2, mientras que a los municipios de Ascensión, Bocoyna, Aldama, Delicias y Nuevo Casas Grandes se tiene un caso respectivamente.
Por rango de edad de las defunciones se tienen 6 en el grupo de 45 a 64 años, 4 en el de 5 a 14 años, 3 en el de 25 a 44 años, 3 en el de 15 a 24, 2 en el de 1 a 4 años y 1 en menores de un año.
Las muertes se produjeron en Ciudad Juárez 11, en Chihuahua 5, en Aquiles Serdán 2 y en Ascensión 1.
Fueron insistentes las autoridades sanitarias en que la población tome en cuenta que la mordedura de las garrapatas puede ser mortal en caso de no atenderse en tiempo.
Se busca que las personas sean muy cuidadosas en las medidas de higiene en su casa y lugar donde tienen a sus mascotas.
Se recomienda la limpieza frecuente y a profundidad de los patios,, jardines, quitar la maleza en ambos lugares.
Es de vital importancia tener limpios y bañados cuando menos una vez por semana a los perros, llevarlos a desparasitar con regularidad.
Muchas personas son afectas a tener a las mascotas, sobre todo los perros en el interior de los hogares y eso es un factor de mucho riesgo, pues las garrapatas se introducen en cualquier parte de la ropa, muebles y partes del cuerpo.
Los síntomas de inicio son fiebre, dolor de cabeza, dolor de garganta, se puede manifestar vómitos, diarrea y dolor abdominal, conforme van evolucionando los días
,
Pueden pueden presentarse algunas manchas en las extremidades, tanto superiores como inferiores, y si continúa evolucionando puede afectar a los órganos, con daño a éstos, que pueden ser mortales.
Ante la sospecha de cualquier sintomatología, en caso de tener el antecedente de mordedura de garrapata, inmediatamente acudir al médico para que se realice la revisión y su tratamiento específico.
Es importante tomar en cuenta que ante algún síntoma asociado, hay que acudir a su unidad de salud para realizar el diagnóstico y dar el tratamiento correspondiente.