Por su trascendencia, se destaca ahora la recuperación de la atención, apoyo y fortalecimiento de las Estancias Infantiles, que a nivel nacional fueron canceladas por la presente administración Federal.
Sin embargo, y a base del esfuerzo y tenacidad de muchos sectores, es que se retoman esos programas de ayuda con mil pesos mensuales a las madres trabajadoras mpara que den en esos lugares a sus hijos de manera segura.
De ahí que sea Chihuahua es el primer estado de la República en recuperar y mejorar las estancias infantiles.
Además de ampliar la edad de recepción de los infantes, según dijo en rueda de prensa la directora del Instituto Chihuahuense de Desarrollo Integral Infantil (ICHIDii), Clara Torres.
“Con este gobierno las estancias infantiles se recuperan y se amplía la edad, ahora es de 0 a 12 años”, señaló la funcionaria.
Detalló que al retomarse este programa donde se era puntero nacionalmente, existe una actualmente de un 60 por ciento más para atender y cuidar a menores de 6 a 12 años de edad, que de menores de 4 años.
Se dijo en esas estancias infantiles está disponible para todas las mamás cuya situación esté por debajo del índice de bienestar, a quienes el Gobierno del Estado ofrece una beca económica de mil pesos mensuales.
Este apoyo se da con base en un estudio socioeconómico que se realiza por medio del ICHIDii, sin importar si cuenta con servicio de Seguridad Social.
Actualmente se tiene una capacidad instalada de apoyo para 4 mil niños en la frontera.
Durante el 2022 se ayudó a casi 1,800 infantes en Ciudad Juárez.
Clara Torres abundó que gran parte de esos niños se canalizaron precisamente a esos centros de atención infantil y el resto para escuelas de tiempo completo, muchas de las cuales también han sido recuperadas., acotó.
“Este programa es muy importante porque es muy económico y la instalación es en la misma escuela donde ya se pagan todos los servicios, hay velador, tiene todo lo que se requiere, únicamente se le agrega el costo de las personas que están cuidando y los alimentos”, agregó posteriormente.
Expuso que el año pasado la meta era becar a 3 mil 500 niños en el estado.
Sin embargo-explayó- esta cantidad se superó logrando apoyar a 5 mil 300 menores, 3 mil 500 de estancias infantiles y el resto de escuelas de tiempo completo.
Se buscan mayores y mejores estímulos de esa dependencia espera que el estímulo para la comunidad fronteriza.
Dijo la funcionaria que en estos momentos se cuenta para todo el estado con un presupuesto de 78 millones de pesos para las becas de estancias, escuelas de tiempo completo y para apoyo en la creación de nuevos centros de atención infantil.
Torres invitó a mujeres interesadas en abrir una “guardería” a acercarse a la dependencia y solicitar el apoyo que se otorga para la creación de nuevas estancias, para el cual, se cuenta con un presupuesto de un millón y medio de pesos.
Recordó que el año pasado el Gobierno del Estado ofreció 150 mil pesos para el fortalecimiento y rehabilitación de centros de atención infantil, tras haber atravesado la pandemia de COVID-19.
Ahorta la cantidad es mayor y es a fondo perdido.
“En lugar de pensar en abrir una tortería o una lonchería porque no invertir en habilitar su casa como instancia infantil, así se ayuda a esas madres trabajadoras, se apoya a los prestadores del invaluable servicio a sobre todo a esos niños y no dejarlos solos en casa o al cuidado de extraños”, concluyó.