General
Trump Sí aplicará aranceles altos
Habrá cambios significativos en política fiscal, comercial, climática e inmigratoria de EU
La posibilidad de que Donald Trump aplique aranceles en su próximo gobierno, reducirían la demanda de exportaciones de América Latina, siendo México y Centroamérica los países más expuestos, dijo la calificadora Moody’s.
De acuerdo con la agencia, es probable que la próxima administración trate la creciente influencia de China en la región y que México sea el centro de atención a medida que se revise el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
En ese sentido, advirtió sobre el impacto que podrían enfrentar las remesas en Centroamérica, en caso de políticas inmigratorias mucho más severas en el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca.
“Unas políticas inmigratorias más estrictas en Estados Unidos también reducirían los ingresos por remesas, lo que perjudicaría a más países de Centroamérica y el Caribe”, destacó.
La agencia resaltó que próxima la presidencia de Donald Trump traerá cambios significativos en las políticas fiscal, comercial, climática e inmigratoria de Estados Unidos, con efectos relevantes a nivel global.
Recordó que Trump planea extender y expandir la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) de 2017, proponiendo exenciones fiscales para horas extra y propinas, junto con una baja en la tasa de impuestos corporativos al 15%.
Añadió que, para contrarrestar estas reducciones, implementará un arancel general de importación del 10%-20%, con tasas de hasta el 60% para productos de China, lo que podría elevar la deuda federal y aumentar los riesgos crediticios.
Moody’s agregó que esta postura proteccionista elevaría las tensiones comerciales y podría impactar el comercio mundial, especialmente en sectores dependi