General
Jale en casa: Obligado y Gratis
Aparte no se reconoce ni Valora
Envivojrz/El Universal
En 2022, el valor económico de las tareas del hogar y de cuidados ascendió a 7.2 billones de pesos, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que mide el valor económico del trabajo no remunerado en México, calculando cuánto costarían las horas que destinan las familias a las labores del hogar y de cuidados si se asociaran con un salario.
El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) analizó algunos de esos datos con el objetivo de dimensionar y visibilizar la aportación que hacen los hogares,
en especial las mujeres, a la economía del país.
Destaca que las mujeres aportan más valor económico que los hombres por el tiempo que dedican a estas labores.
Señaló que el valor económico del trabajo no remunerado a nivel nacional equivale a 24% del PIB de México, es decir, a uno de cuatro pesos generados por la economía mexicana en 2022.
Ese monto supera el valor de los sectores económicos más grandes del país como la industria manufacturera (22%) y el comercio (20%).
Destacó que son las mujeres quienes realizan la principal contribución económica por el trabajo no remunerado, aportando 2.6 veces más valor económico que los hombres.
Esto debido a que del tiempo total destinado al trabajo –remunerado y no remunerado– a la semana, ellas dedican 63% a estas actividades sin remuneración, proporción que disminuye a 27% para los hombres.
¿Cuáles son las actividades no remuneradas con mayor valor económico hechas por mujeres?
El IMCO seña que entre las actividades sin remuneración realizadas por mujeres más productivas, en términos económicos, están:
Brindar cuidados, siendo una labor equivalente a 1.8 billones de pesos.
Realizar la limpieza y mantenimiento del hogar, con un valor de 1.7 billones de pesos en 2022, siendo las mujeres 2.6 más productivas en materia de limpieza que los hombres, caso contrario a las tareas de mantenimiento como reparaciones o plomería donde los hombres aportaron casi siete veces más que las mujeres.
Lo anterior demuestra que los roles de género persisten en la distribución de las labores no remuneradas, ya que los hombres tienden a realizar las actividades consideradas como “masculinas”.
Valor de las actividades no remuneradas cambia según las condiciones sociodemográficas
El instituto dirigido por Valeria Moy propone una serie de puntos para entender la manera en la que varía el valor de las labores sin paga,
dando a conocer que la entidad federativa donde se mida, el nivel de ingresos, el nivel de escolaridad y el estado civil son los principales factores para la variación de incidencia en mayor o menor medida de la desigualdad del desempeño de actividades por género.
Morelos, Tlaxcala, Zacatecas y Puebla son las entidades donde las mujeres aportan al menos tres veces más valor económico que los hombres, lo que los posiciona como los estados con la mayor desigualdad de género en el trabajo no remunerado.
Por otro lado, respecto al nivel de ingresos, el IMCO indica que en promedio, una mujer que pertenece a un hogar del primer decil de ingresos genera 85 mil 725 pesos por el trabajo no remunerado que realiza en comparación con 69 mil 892 pesos en el caso de una mujer en el decil 10 de ingresos.
Es decir, una mujer en el primer decil aporta 23% más valor económico por estas labores que una mujer en el último decil de ingresos.
En el caso de los hombres, el valor económico se mantiene relativamente constante, independientemente del decil de ingresos al que pertenecen.
Esto sugiere que, en la medida en que las mujeres dedican menos horas a labores no remuneradas, los ingresos de su hogar tienden a mejorar.
Como indicador de la tercera variable mencionada para entender el comportamiento del valor del trabajo no remunerado, el Instituto marca que en el caso de las mujeres, el nivel de escolaridad no parece ser una característica determinante en la contribución del trabajo no remunerado,
ya que una mujer con primaria incompleta aporta 4% más valor económico que una mujer con primaria completa, pero 22% menos que una mujer con secundaria completa.
Por último, los datos de análisis del IMCO dejan ver como mujeres casadas realizan la mayor proporción del trabajo no remunerado en México, aportando el doble de valor económico per cápita que las mujeres solteras y el triple que los hombres casados.
En promedio, una mujer casada aporta un valor económico de 96 mil 159 pesos, 66% más que los hombres casados (33 mil 159 pesos).
La brecha de género es menor cuando se comparan ambos grupos de personas solteras, pero aun así una mujer soltera aporta 40% más valor económico por las tareas no remuneradas que un hombre soltero, lo que equivale a una diferencia de alrededor de 18 mil pesos.
General
Decomisa aduana fuerte cargamento de cartuchos
Elementos de la Guardia Nacional destacamentados al área de inspección de Comercio Exterior del puente Libre hoy a las 2:30 am detuvieron a Alondra R.R. de 35 años quien cruzaba del Paso,
Texas a Ciudad Juárez en un vehículo marca Dark Modelo 2013 de color gris y cuando llegó al área de revisión empezó con gran nerviosismo y fue cuando detectaron todos los cartuchos fue puesta a disposición de FGR.
Los elementos encontraron escondidos 118 cajas de 50 cartuchos de calibre 223, 42 cajas de 100 cartuchos calibre 223 para un total de 10100 cartuchos
General
La voluntad propia
EnVivo Noticias/KAROLINA GILAS
Cuando existe una deliberación genuina entre poderes verdaderamente independientes es más probable que surjan políticas equilibradas y más efectivas.
Este proceso de debate y contrapeso ayuda a prevenir errores y excesos.
La separación de poderes es un principio fundamental de la democracia moderna.
Propuesto por Montesquieu y refinado por los padres fundadores de Estados Unidos, este concepto busca prevenir la concentración excesiva del poder en una sola institución o individuo. James Madison, en el Federalist Paper No. 51, explicó que, en una democracia, cada rama de gobierno debe tener “una voluntad propia” (a will of its own).
Esta idea va más allá de la mera división formal de funciones, pues la “voluntad propia” implica que cada poder del Estado –Ejecutivo, Legislativo y Judicial– debe tener la capacidad y la determinación de actuar de manera independiente, incluso cuando esto signifique oponerse a las otras ramas.
No se trata sólo de tener diferentes funciones, sino de tener la autonomía para ejercerlas sin someterse a presiones indebidas de los otros poderes.
Esta independencia es crucial por numerosas razones.
En primer lugar, actúa como un baluarte contra la tiranía, evitando que un solo poder acumule demasiada autoridad y se vuelva autoritario.
Además, juega un papel vital en la protección de los derechos individuales, ya que cada rama del gobierno puede defender a la ciudadanía de los posibles abusos de las otras.
En segundo lugar, la “voluntad propia” de cada poder también contribuye significativamente a mejorar la calidad de las decisiones gubernamentales.
Cuando existe una deliberación genuina entre poderes verdaderamente independientes, es más probable que surjan políticas equilibradas y más efectivas.
Este proceso de debate y contrapeso no sólo refina las propuestas, sino que también ayuda a prevenir errores y excesos.
En tercer lugar, la separación de poderes tiene impacto sobre la percepción pública y la legitimidad del sistema político.
Cuando la ciudadanía ve un gobierno dividido y controlado, donde cada rama actúa como un verdadero contrapeso de las otras, tiende a confiar más en sus instituciones.
Esta confianza es el cimiento sobre el cual se construye una democracia estable y duradera.
Así debe funcionar el sistema de separación de poderes –al menos en teoría–, pues la situación actual en México pone en duda la existencia de esta “voluntad propia” en los diferentes poderes y niveles de gobierno y evidencia una erosión de la separación de poderes en México.
La reciente aprobación de la reforma judicial en México, impulsada por el partido gobernante Morena y sus aliados, no sólo es preocupante por su contenido –que propone cambios radicales como la elección popular de jueces–, sino por el proceso mismo de su aprobación…
Fragmento del texto de Opinión publicado en la edición 0017 de la revista Proceso, correspondiente a no
General
La Pinal Hospitalizada
Su estado de salud hoy 22 de noviembre
Alejandra Guzmán dio a conocer hace unos días que su mamá había presentado problemas de salud y este viernes se confirmó su ingreso.
EnVivo Noticias/ANDREA HERNÁNDEZ/Excélsior
Este viernes, Pedro Sola confirmó la hospitalización de Silvia Pinal a sus 93 años, luego de que Alejandra Guzmán revelara esta semana que su mamá ha enfrentado molestias.
La noticia se dio a casi un año de que la primera actriz se contagiara de influenza, lo que provocó que permaneciera hospitalizada casi todo diciembre de 2023, hasta que fue dada de alta en vísperas de Año Nuevo.
¿Cuál es el estado de salud de Silvia Pinal?
Fue durante la emisión de este “Ventaneando” de este viernes 22 de noviembre, cuando Pedro Sola dio a conocer que Silvia Pinal fue ingresada a un hospital ubicado al sur de la Ciudad de México por problemas de salud.
De acuerdo con el reportero Daniel Aguilar quien acudió al hospital en donde se encuentra la primera actriz, el ingreso ocurrió el jueves 21 de noviembre.
De forma extraoficial se informó que Silvia Pinal habría presentado presión baja y arritmia cardiaca, aunque cabe recordar que Alejandra Guzmán dio a conocer horas antes que hace unos días, su mamá presentó una infección urinaria.
Hasta el momento, se reportó que la actriz de 93 años se encuentra estable, sin embargo, la familia está en espera del parte médico para determinar las causas de las molestias que la llevaron al hospital.
Por su parte, la periodista María Luis Valdés Doria informó que Silvia Pinal llegó al nosocomio aproximadamente a las 18:00 horas por una infección urinaria, así como por la llaga que aún tiene, la cual se ha controlado con antibiótico.
Por otro lado, mencionó que la arritmia cardiaca la tiene desde hace tiempo, por lo que ya tiene el control adecuado y su hija, Alejandra Guzmán, fue quien estuvo con ella en el hospital.
¿Cuántas veces ha sido hospitalizada Silvia Pinal en un año?
Cabe recordar que el 2023, Silvia Pinal no lo terminó completamente sana, ya que fue contagiada de influenza, lo que provocó que fuera hospitalizada algunos días, hasta que el 31 de diciembre fue dada de alta.
Posteriormente, la última diva del cine mexicano regresó al hospital el pasado 29 de febrero debido a una llaga en la espalda que se le formó por permanecer recostada tanto tiempo, algo que suele ocurrir en las personas enfermas o de edad avanzada,
Aunque en su momento, Ifigenia Ramos, su asistente, reveló que fue porque se le aplicó un remedio casero, la salud de Silvia Pinal mejoró y en marzo fue dada de alta tras 11 días internada.
A lo largo del año se mantuvo estable y sin complicaciones de salud, pese a que fue un 2024 complicado para su familia tras confirmar que Apolo, el supuesto hijo de Luis Enrique Guzmán y Mayela Laguna, realmente no es su nieto.
Pero fue este 22 de noviembre cuando la primera actriz volvió al hospital para atender algunas molestias relacionadas con la edad y verificar que no se compliquen.
-
General2 años ago
Anuncian la edición 2023 de la Feria Juárez ahora serán en dos lugares de la ciudad, suben los precios.
-
General10 meses ago
Anuncian la realizacion de la Feria Juárez 2024 del 7 al 30 de junio.
-
General1 año ago
Inteligencia Artificial Letal?
-
General2 años ago
Cae Otro Asqueroso Pastor Violador
-
General2 años ago
México Plata en Triatlón Mundial
-
General2 años ago
México, trae, protege y los lleva a EU
-
Seguridad2 años ago
Muerto Posadas, Nada ha cambiado
-
General2 años ago
Jefes de Ciudad Juárez pierden el primer partido de la temporada ante Caudillos de Chihuahua.
You must be logged in to post a comment Login