Connect with us

General

La marioneta del Presidente

Published

on

Claudia, la marioneta de Amlo

EnVivojrz/ Raymundo Riva Palacio

Se reproduce la columna del trece de noviembre pues cobra especial vigencia.

Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín.

Author photo

Parece mentira.

Tantos años de conocer a Andrés Manuel López Obrador, y no vio que la estaba engañando.

El Presidente le otorgó más poder a su vocero, Jesús Ramírez Cuevas, que a Claudia Sheinbaum, a quien escogió para sucederlo.

Ramírez Cuevas probó tener más poder que ella y fue quien persuadió –y decidió– a López Obrador sobre quién debía ganar la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México.

Sheinbaum no sólo perdió, sino que le definieron su campaña presidencial y, eventualmente, su Presidencia, al ganar Clara Brugada la candidatura capitalina, contra su delfín, Omar García Harfuch.

Entre los duros y radicales del lopezobradorismo perdió la más débil del paquete.

Ramírez Cuevas convenció al Presidente de respaldar a Brugada en la segunda semana de octubre.

Importante recordar, fue antes del fiasco en el Estadio Azul, en la última semana del mes pasado, y de la rebelión de la militancia en el mitin en la Arena México en vísperas del anuncio de las candidaturas.

López Obrador dejó a Sheinbaum correr y jalar a García Harfuch y llevó al despeñadero a su candidata presidencial.

La marcó como una pieza que puede mover a su voluntad, con premeditación, alevosía y saña.

Los resultados de las encuestas de Morena sobre las nominaciones en las nueve gubernaturas que se pondrán en juego el próximo año y una simple observación sobre cómo y dónde se tomó la decisión de aplicar la paridad de género prueba la sevicia contra Sheinbaum y la discrecionalidad utilizada para humillarla.

Estos son los botones de muestra:

1.- Eduardo Ramírez se quedó con la candidatura en Chiapas, pese a que sólo aventajó por 1.5 puntos a Sasil de León.

2.- En Jalisco, Carlos Lomelí tuvo que ceder la candidatura a Claudia Delgadillo, a quien había aventajado por 5.3 puntos.

García Harfuch ganó las encuestas de manera clara, con 40.5 por ciento de las preferencias sobre Brugada, que tuvo 26.7 por ciento de respaldo, lo que marcó una diferencia de 13.8 puntos, lo que evidencia que el rasero para bajarlo de la contienda fue distinto al que se utilizó en el resto del país.

A los casos de Chiapas y Jalisco se añade Puebla, donde la candidatura recayó en Alejandro Armenta, al haber aventajado por 10.4 puntos a Claudia Rivera, ocho puntos menos que lo que obtuvo García Harfuch sobre Brugada.

La forma como midió Morena quién ganaba y perdía en la combinación de encuestas y paridad de género no fue uniforme en su método.

De haber sido simétrico, García Harfuch debió haber sido candidato y Ramírez o Armenta tendrían que haber dejado el lugar a De León y Rivera.

Es evidente que la consideración final no se basó en las encuestas y género, sino fue eminentemente política.

El trabajo para sacrificar a García Harfuch e hincar a Sheinbaum se comenzó a hacer una semana antes de que se empezaran a conocer las nominaciones para las candidaturas.

En Palacio Nacional le encargaron al líder de Morena, Mario Delgado, trabajar en ello, mientras había acciones paralelas para contener fracturas y empezar a sanar heridas.

En el primer caso, el sistema de espionaje político que montó el fiscal Alejandro Gertz Manero sobre más de dos decenas de políticos y funcionarios de Morena y la oposición reveló que el Frente Amplio había estado considerando ofrecer la candidatura para la Ciudad de México a García Harfuch,

en caso de que fuera hecho a un lado, y lo comunicó al secretario particular del Presidente, Alejandro Esquer.

El muy cercano colaborador de López Obrador le respondió que tenían preparadas medidas de contención para impedir que coqueteara con la oposición.

En el segundo caso, López Obrador habló directamente con Sheinbaum, quien se estuvo quejando de que los puros de Morena la habían estado boicoteando –la referencia directa era el evento en el Estadio Azul;

el mitin en la Arena México aún no se efectuaba– al atacar a García Harfuch y, con ello, impedir que pudiera recuperarse el voto de las clases medias que perdieron en las elecciones federales de 2021.

Sheinbaum también se quejó con el Presidente de un audio del jefe de Gobierno interino, Martí Batres, donde daba instrucciones en el sentido de sabotearla para apoyar a Brugada.

López Obrador le dijo que se olvidara de todo y no creyera la versión del audio, aunque le preguntó a Ramírez Cuevas sobre la veracidad del mismo.

El vocero le recordó que Batres ya lo había desmentido y ahí se cerró el tema.

López Obrador se fue a una gira de 10 días la víspera del anuncio de las candidaturas, pero todo estaba armado y decidido para el sacrificio de Sheinbaum por la vía de García Harfuch.

Horas antes de que se diera a conocer la victoria de Brugada, le enviaron mensajes a Sheinbaum contundentes.

El jueves por la tarde el periódico The New York Times reveló una red de espionaje a cargo de la fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, contra políticos de oposición y de Morena.

Y el viernes, Reforma publicó que, a solicitud de la Fiscalía General, un juez aprobó requerir a García Harfuch para declarar sobre el espionaje en el gobierno de Enrique Peña Nieto desde la Procuraduría General de la República, en su calidad de exdirector de la Agencia de Investigación Criminal.

Fueron dos golpes al corazón de Sheinbaum, al poner en entredicho a sus principales piezas en el sistema de procuración y administración de justicia cuando fue jefa de Gobierno.

Sheinbaum retomó el fin de semana su gira por el país, pero va tirando sangre en su recorrido. Ha quedado profundamente herida en su autoestima, y debe sentirse engañada por el Presidente, que le hizo más caso a su vocero que a ella.

La pantomima de la entrega del bastón de mando a mediados de septiembre acabó con la victoria de Brugada en la Ciudad de México.

La farsa se cayó y ella, Sheinbaum, quedó como lo que siempre se pensó que era: una marioneta de López Obrador.

Continue Reading
Click to comment

You must be logged in to post a comment Login

Leave a Reply

General

De película rescatan a mujer que tenía tres años encerrada por su pareja

Published

on

Agentes de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal adscritos a la Dirección Especializada en Violencia Familiar y de Género, rescataron a una mujer que se encontraba privada de la libertad.

 

Elementos municipales que realizaban labores de prevención y vigilancia en la colonia Santa María, atendieron un llamado recibido al número de emergencia 911, donde reportaron violencia contra la mujer, en el cruce de las calles Francisco Sarabia y Lorenzo Avalos, en la citada colonia.

 

Al arribar al lugar del reporte, los oficiales se entrevistaron con la víctima, quien relató que momentos antes logró escapar de su domicilio con la ayuda de sus vecinos, según su testimonio, su pareja sentimental la había mantenido encerrada durante aproximadamente tres años, colocando un candado con cadena en la puerta de su recámara para evitar que saliera.

 

Motivo por el cual realizaron el resguardo de la fémina,quien fue trasladada al departamento de Trabajo Social de la Estación de Policía del Distrito Universidad, donde personal en turno se encargó de recibirla y atenderla, mismos que le brindaron atención integral en todas sus necesidades.

 

Continue Reading

General

Cero ayuda social con Trump

Published

on

Difícil obtener una Green Card por eventual regla de carga pública de Trump

EnVivo/Noticias/La Opinión

Aunque el gobierno del presidente Joe Biden modificó la conocida como regla de carga pública, el próximo gobierno de Donald Trump podría hacer cambios para retomar los castigos e inmigrantes que ya buscó imponer en su primera administración.

La regla de Trump que fue bloqueada por la administración Biden incluía llamados bonos de carga pública o puntos negativos, algo que preocupaba los abogados migratorios, así como la discrecionalidad de los funcionarios migratorios al momento de evaluar las aplicaciones.

En el primer caso, el mayor cambio era considerar a un extranjero como una carga para las finanzas del gobierno cuando asume 12 meses de recibir ayudas públicas en un periodo de 3 años. 

En una conferencia con periodistas, el experto Stuart Anderson, fundador y director de la National Foundation for American Policy, agregó que durante la administración Trump hubo reducción de refugiados a un nivel históricamente bajo, así como la implementación de la prohibición de viajes para musulmanes.

La administración Trump estuvo a punto de implementar la regla de carga pública, que no solamente castigaba a los inmigrantes, por recibir ayudas públicas esto en especie o en dinero en efectivo, sino que también consideraba distintos aspectos como la edad la capacitación profesional y las finanzas de un inmigrante para que calificaran por una Green Card. 

El Immigration Hub también alertó sobre los esfuerzos de Trump para restringir el acceso de los niños de familias de estatutos mixto a los apoyos públicos, se indicó en un reporte publicado en octubre pasado.

También la organización KFF, especializado en salud, advirtió que un eventual retorno de la regla de carga pública de Trump podría afectar a los inmigrantes recordando que el plan de 2019 tuvo impacto en el uso de programas de asistencia no monetaria como Medicaid y el Programa de Seguro Médico para Niños.

Continue Reading

General

Decomisa aduana fuerte cargamento de cartuchos

Published

on

Elementos de la Guardia Nacional destacamentados al área de inspección de Comercio Exterior del puente Libre hoy a las 2:30 am detuvieron a Alondra R.R. de 35 años quien cruzaba del Paso,

Texas a Ciudad Juárez en un vehículo marca Dark Modelo 2013 de color gris y cuando llegó al área de revisión empezó con gran nerviosismo y fue cuando detectaron todos los cartuchos fue puesta a disposición de FGR.

Los elementos encontraron escondidos 118 cajas de 50 cartuchos de calibre 223, 42 cajas de 100 cartuchos calibre 223 para un total de 10100 cartuchos

Continue Reading

Trending

Copyright © 2023