Elementos del ejército se dirigieron el sábado al lugar donde un helicóptero militar se estrelló en el Sur de Texas el día anterior, matando a dos soldados de la Guardia Nacional y a un agente de la Patrulla Fronteriza.
Un tercer soldado de la Guardia Nacional en el helicóptero resultó gravemente herido, según el general Daniel R. Hokanson, jefe de la Oficina de la Guardia Nacional. Los nombres de los ocupantes pueden ser divulgados el domingo, informó la Guardia Nacional.
Según la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, la unidad del Departamento de Defensa de Estados Unidos que trabaja con agencias federales de aplicación de la ley en la frontera, el personal estaba en un vuelo considerado una misión de rutina cerca de Rio Grande City en apoyo a operaciones federales en la frontera.
El accidente, que ocurrió en La Grulla, una pequeña ciudad de aproximadamente 1,400 personas en el Condado de Starr, unas 110 millas al Oeste de South Padre Island, no estaba relacionado con la Operación Lone Star, el programa fronterizo dirigido por el estado de Texas.
El vuelo estaba “proporcionando capacidades de monitoreo y detección a lo largo de ese sector de la frontera”, dijo el mayor Ryan Wierzbicki, portavoz de la Fuerza de Tarea Conjunta Norte, por correo electrónico. Las tres personas fallecidas habían sido desplegadas en la frontera Suroeste desde octubre, agregó, y señaló que nadie en tierra resultó herido en el lugar donde se estrelló el helicóptero.
En un breve video de la escena obtenido por Reuters, se muestra un montón humeante de metal retorcido en un campo abierto bajo un cielo nublado, mientras lo que parecen ser trabajadores de emergencia corren hacia la aeronave.
El helicóptero patrullaba la frontera y seguía a personas que cruzaban ilegalmente a Estados Unidos cuando se estrelló, dijo el juez Eloy Vera, el principal funcionario local en el Condado de Starr.
Tres de las personas a bordo eran hombres y una era una mujer, dijo Vera, y agregó que el agente de la Patrulla Fronteriza había estado destacado en Rio Grande City.
La investigación está a cargo del Centro de Preparación para el Combate del Ejército en Fort Novosel, Alabama, anteriormente llamado Fort Rucker. El centro, que se encarga de todos los accidentes de aviación del Ejército, envía investigadores y expertos en la materia a lo que el Ejército clasifica como “accidentes de clase A”, o aquellos que resultan en muertes, lesiones graves y daños materiales de al menos $2 millones, o aquellos que involucran aeronaves del Ejército destruidas o desaparecidas.
Jimmie Cummings, portavoz del centro de preparación, dijo que los investigadores tomarán medidas en el lugar y recuperarán la caja negra. La investigación puede durar semanas, agregó, e incluye típicamente examinar los registros de mantenimiento de la aeronave y los registros médicos y personales de los miembros de la tripulación.
La aeronave era una UH-72 Lakota, según la Fuerza de Tarea Conjunta Norte. Ese modelo ha servido como helicóptero utilitario ligero del Ejército desde 2006, según Airbus, el fabricante.
El presidente Joe Biden lamentó las víctimas en un comunicado el sábado. “Estos valientes estadounidenses dedicaron sus vidas a proteger nuestra nación”, dijo, agregando: “Nuestra gratitud es profunda y su sacrificio nunca será olvidado”.
El accidente se produce en medio de un mayor escrutinio y tensiones políticas relacionadas con la frontera, la política federal de inmigración y los intentos de Texas de frenar el número de cruces de migrantes.
Como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, esta mañana el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar entregó equipo especializado para el combate contra incendios y motobombas de remolque, destinados a mejorar la seguridad y eficiencia del Departamento de Bomberos en situaciones de riesgo.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que en total se entregaron 80 equipos de protección personal completos, con una inversión total de 6,475,421.60 pesos.
Estos equipos, aprobados por la National Fire Protection Association (NFPA), incluyen Chaquetón, pantalón, guantes y botas de goma para bomberos, escafandras y cascos especializados.
Así mismo, se adquirieron tres motobombas de remolque de dos ejes con un motor de combustión interna de alta presión, con una inversión de 1,920,960.00 pesos.
Estas motobombas son fácilmente transportables y permiten suplir temporalmente la labor de las máquinas extintoras, asegurando que estas puedan regresar a sus estaciones para estar disponibles ante cualquier otra emergencia.
La incorporación de este equipo es fundamental para mantener una cobertura adecuada en la ciudad, especialmente en eventos de gran magnitud que demanden el uso de múltiples unidades de extinción.
Un Médico Nefrólogo además de personal médico fueron corridos de su trabajo después de que se hicieran públicas las denuncias de que en el área de hemodiálisis del hospital había la presencia de que salió agua verde con lama y moho en la llave de osmosis de la hemodiálisis, misma con la que lavan la sangre de los pacientes.
El personal afectado afirma que por órdenes directas del delegado estatal el Dr.Jose Antonio Zamudio González, se dieron de baja a enfermeras de esa área.
Ésto derivado de una investigación laboral, que dió inicio por las bacteremias que han presentado múltiples pacientes, de lo cual los trabajadores, médicos y enfermeras dimos aviso a las autoridades competentes, mediante oficio y la respuesta de las autoridades del hospital general de zona #35 fue finiquitar la relación laboral, en dicho nosocomio, nos obligaron a trabajar en la ilicitud, incumplimiento con lo que establecen las normas y leyes de salud, el Dr. Pilar Everardo Campos el subdirector medico del HGZ#35 en su comparecencia previa que se dió el día 25 de octubre aceptó trabajar y obligar al personal a trabajar incumpliendo con la norma Oficial y comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS). Al aceptar que la hemodiálisis del hospital mencionado no cuenta con:
1.-Licencia sanitaria para funcionar.
2.-Aviso de funcionamiento.
3.-Medico responsable sanitario.
Por lo cual incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010 PARA LA PRÁCTICA DE HEMODIÁLISIS en su apartado
4.9 (Unidad de hemodiálisis certificada) al establecimiento de atención médica que oferte y practique servicios de hemodiálisis, que por cumplir con los criterios de infraestructura, equipamiento, organización y funcionamiento que señalan las disposiciones aplicables, se ha hecho acreedor a un reconocimiento de certificación expedido por instituciones u organizaciones establecidas para tal fin.
Afuera en el estacionamiento del negocio conocido como Bar Pockets se registró un ataque armado donde murió a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego un hombre que laboraba como parquero del lugar , decenas de automovilistas que pasaban por el cruce de las avenidas López Mateos y Juan Gabriel fueron testigos del crimen.
You must be logged in to post a comment Login