Ya sea por Buen Fin, en México, o previo al Black Friday saturan comercios antes de Navidad
Jaime Torres/El Diario de El Paso
Inmersos en una dinámica binacional, los residentes de El Paso y Ciudad Juárez aprovecharon esta semana para realizar sus compras de temporada sin importar fronteras, además de sumarse a la ola de compras en línea antes del viernes posterior al Día de Acción de Gracias.
Aunque las ventas del ‘Viernes Negro’ (Black Friday) están a la vuelta de la esquina, los residentes paseños decidieron adelantarse para aprovechar las ofertas prenavideñas que se promocionan en la vecina ciudad con el evento comercial del ‘Buen Fin’ que se realiza en México este fin de semana.
Aparatos electrodomésticos, electrónica, celulares, muebles de casa y oficina, bicicletas y aparatos de ejercicio, entre otros productos, son los que los consumidores buscan en este tipo de ventas extraordinarias que se realizan de manera presencial en los comercios y que se disputan con las que se ofrecen en línea.
“Uno siempre anda buscando ofertas y creo que esta época es una buena oportunidad para aprovecharlas tanto en la vecina ciudad como aquí en El Paso”, dijo Bertha Almanza, mientras se preparaba para cruzar la frontera y aprovechar las rebajas que ofrecen los comerciantes juarenses.
Ella, al igual que muchos paseños, se identifica como una compradora ‘inteligente’ que suele rastrear los mejores precios que ofrecen los miles de comercios fronterizos.
El viernes la Cámara de Comercio de Ciudad Juárez –Canaco– encabezada por su presidente Rogelio Ramos, dio el banderazo de arranque oficial de esta feria de ventas en la que participaron tres mil negocios juarenses.
El llamado ‘Buen Fin’, que se celebra a nivel nacional en el vecino país desde hace 13 años, tiene como fin aumentar el comercio y sobre todo darle beneficios a los consumidores. Las autoridades municipales son promotoras de la jornada comercial.
Sin precisar un número de los paseños que cruzan la frontera para adquirir sus bienes, los directivos de Canaco manifestaron que lo que más adquieren es la ropa, calzado, muebles y todo lo relacionado a la tecnología, además de la variedad de servicios que ofrece el empresariado.
No obstante, mientras que las tiendas mexicanas ofrecen descuentos del 15 al 50 por ciento, en Estados Unidos regularmente dan rebajas por arriba del 50 por ciento.
“Aquí lo que uno busca y ahora con el uso de la tecnología, es ver quién da el mayor descuento y los pagos a un mayor número de meses sin intereses. Y nos vamos con el mejor”, manifestó Carlos López, residente del extremo Este de la ciudad.
Sin embargo, el ama de casa Luisa Núñez dijo que como administradora de la familia siempre compara precios antes de comprar.
“Creo que en general las ventas del Viernes Negro son mejores que las del ‘Buen Fin’ en México”.
Explicó que si bien en México hay productos de buena calidad son demasiado caros en comparación a los que se ofrecen en esta ciudad.
“Aquí encontramos mejor precio, variedad y calidad”.
A decir de los consumidores el ‘Buen Fin’ ofrece créditos a meses sin intereses y precios por debajo del 50 por ciento mientras que el ‘Black Friday’ tiene descuentos reales en las mercancías por arriba del 50 por ciento, lo que resulta más atractivo aquí, dijo Carlos Olivares.
Sergio Acosta externó que para aprovechar las ventas acudió este viernes para comprar perfumes, para él y para su esposa, y unos lentes a uno de los centros comerciales de Juárez.
“Antes de comprar comparé precios y definitivamente aquí estaban carísimos”, dijo el paseño tras recomendar verificar el mercado antes de comprar.
Para los consumidores locales, que gustan de ir a las tiendas físicamente y encontrarse con los vendedores, el que haya una super venta similar a la que se celebra aquí en Estados Unidos cada año con el ‘Black Friday’ es una buena alternativa de compra y beneficio para las familias fronterizas.
Otra de las alternativas de compra, y que ponen en desventaja al comercio local, son las ventas en línea a través de Internet, las cuales han impactado significativamente a los empresarios fronterizos y de todo el mundo.
“Es fuerte la competencia pero para todos hay”, dijo un comerciante de la zona Centro.
Desde su implementación el también llamado e-commerce ha dado muchas ventajas al consumidor que ahora puede realizar sus transacciones comerciales de forma electrónica sin salir de casa.
“El proceso es fácil, sólo buscas, ubicas el producto, haces el pedido y pagas.
Al paso de algunos días el personal de mensajería te lo lleva a tu casa y listo”, dijo Federico Alvarez, quien desde hace tiempo cambió sus hábitos de compra.
“Ya me olvidé de ir a las tiendas, todo lo encuentro en las plataformas en línea y desde mi celular pido”, agregó.
Pero como dice el refrán:
‘En gustos se rompen géneros’, por lo que al poner sobre la mesa la diversidad de opciones de venta que se ofrecen en ambos lados de la frontera el consumidor siempre experimenta una sensación de placer a la hora de comprar.
“Me encanta comprar, lo disfruto ya sea de manera presencial o en línea”, dijo el paseño Carlos López, quien ya empezó a adquirir los regalos de Navidad para su familia.