Permitirá acuerdo con México deportaciones en la frontera
Nick Miroff / The Washington Post
jueves, 04 mayo 2023 | The Washington Post
La administración Biden llegó a un acuerdo con el Gobierno mexicano que, por primera vez, permitirá a las autoridades estadounidenses deportar a migrantes no mexicanos que ingresaron ilegalmente a Estados Unidos a través de la frontera, según un comunicado conjunto de ambas naciones emitido el martes por la noche.
Las autoridades de EU ven el acuerdo como un gran avance, ya que les otorga una poderosa herramienta de cumplimiento mientras se enfrentan a un número creciente de migrantes que cruzan a Estados Unidos antes del plan de la Casa Blanca de levantar las restricciones fronterizas de la era de la pandemia el 11 de mayo.
El comunicado conjunto de las dos naciones dijo que las autoridades mexicanas continuarán recibiendo cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos por razones “humanitarias” una vez que expiren las restricciones. El martes, la asesora de seguridad nacional de Biden, Elizabeth Sherwood-Randall, viajó a la Ciudad de México para reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador y otros altos funcionarios para finalizar el acuerdo.
Otros convenios
En enero, las autoridades mexicanas acordaron permitir que Estados Unidos enviara 30 mil migrantes por mes de las cuatro naciones de vuelta a través de la frontera después de que fueran “expulsados” por las autoridades estadounidenses utilizando las restricciones sanitarias de la pandemia.
Como parte de ese acuerdo, la administración de Biden se comprometió a permitir que la misma cantidad de inmigrantes por mes ingrese legalmente a los Estados Unidos a través de un programa conocido como “Parole”.
“Hoy, Estados Unidos se comprometió a seguir aceptando a cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos bajo el programa humanitario”, dice el comunicado, que fue publicado en español en un sitio del Gobierno mexicano.
“Por su parte, México seguirá aceptando el retorno de los migrantes como un gesto humanitario”. Los dos países están promoviendo su acuerdo como una alternativa más humana a un enfoque de solo cumplimiento para la migración masiva.
La administración de Biden ha registrado un número récord de entradas ilegales a través de la frontera sur desde que el presidente asumió el cargo, y los funcionarios esperan que los cruces aumenten aún más la próxima semana cuando finalicen las restricciones pandémicas conocidas como Título 42.
Un papel central
El nuevo acuerdo ejemplifica el papel central que está jugando la gestión de la migración en la relación entre Estados Unidos y México.
También muestra la confianza de las autoridades estadounidenses en López Obrador para el tipo de medidas de cumplimiento de las que carecen los funcionarios de Seguridad Nacional, mientras que las medidas de revisión de inmigración siguen estancadas en el Congreso.
La declaración de las dos naciones no dio ninguna indicación de cuántos deportados estadounidenses está dispuesto a recibir México, pero 30 mil solo representarían una fracción de la cantidad de migrantes que cruzan por mes.
Entre 6 mil y 8 mil migrantes por día han sido puestos bajo custodia de los EU durante la última semana, según las últimas cifras de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los EU.
Los funcionarios fronterizos consideran que las deportaciones a México tienen más efecto disuasorio sobre los migrantes que las expulsiones de retorno rápido que han utilizado durante la pandemia.
Las personas que cruzan la frontera que son deportadas se enfrentan a una prohibición de reingreso de cinco años y la amenaza de enjuiciamiento federal, incluido el tiempo en la cárcel.
Riesgo de crisis humanitaria
Pero la posibilidad de un gran número de deportaciones estadounidenses a México aumenta el riesgo de un empeoramiento de la crisis humanitaria en un momento en que los refugios en ambos lados de la frontera están llenos y las tensiones en las comunidades fronterizas son altas.
Un incendio en un centro de detención de inmigrantes mexicanos en Ciudad Juárez, al otro lado de la frontera con El Paso, Texas, en marzo mató a 40 personas.
The Post informó en febrero que Estados Unidos y México estaban en conversaciones para un acuerdo de deportación, luego de que funcionarios de Biden dijeron en documentos judiciales que el acuerdo era parte de sus preparativos para levantar el Título 42.
Funcionarios de ambas naciones restaron importancia a las discusiones en ese momento. y dijo que no tenían un acuerdo vigente.
Los migrantes de Cuba, Nicaragua y especialmente Venezuela representan un gran desafío para las autoridades de EU porque sus gobiernos limitan las deportaciones de EU como resultado de las tensiones en las relaciones diplomáticas.
La declaración de EU y México incluyó otros compromisos conjuntos para combatir la trata de personas y promover la creación de empleo y la estabilidad en Centroamérica.
Los dos países también trabajarán juntos en la modernización de la frontera y un puerto de entrada ampliado en la ciudad de Mexicali, frente al Valle Imperial de California, según el comunicado.
You must be logged in to post a comment Login