General
Ahora, Silencio, llanto y Desesperanza
Ciudad Juárez
3NVivoMigración
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Conforme pasaban las horas y se estiraban los minutos, de esa forma, aproximadamente 700 venezolanos se apiñaban frente a la puerta 42 del Bordo en el Paso Texas y ser de los afortunados para iniciar su procesamiento en busca de la vida humanitaria, asilo o permiso temporal.
En los alrededores, los que durmieron por días y hasta semanas ahí miraban sin ver hacia su destino final; que fracasaron en su intento.
Algunos movidos por el hambre y la sed salan de sus filas a sabiendas de que no serían atendidos.
Ya no importaban las secuencias en sus brazos que se pintaron para no perder su fila.
Ya no importa nada.
Se esfumaron sus ilusiones, murieron con ellos las fuerzas para seguir intentando irse pal gabacho.
No llegaron los otros miles dispersos en el frente del templo de Corazón de Jesús, ni de las calles aledañas ni los 80 que siguen en sus humildes carpas al frente de la Presidencia Municipal de Juárez.
Funcionó la estrategia disuasiva de los norteamericanos.
Los soldados con sus armas, los efectivos del Sheriff con sus compañeros caninos, las barricadas, los alambres de púas, los camiones blancos que de suyo llevarían sus pertenencias, ilusiones y afanes a sus lugares de origen.
A partir de este infausto doce de Mayo del 2023, 250 personas serán deportadas por Ciudad Juárez hacia sus destinos de origen: Cuba, Venezuela, Haití y Nicaragua.
Desde las 10 de la noche el tiempo hizo una pausa y no quiso saber nada de nada ni de nadie
Alguien se robó el correr de los segundos como sus mas preciados sueños.
Ahora, previo acuerdo del Gobierno de Biden y de López Obrador, por esta frontera y la de Piedras Negras Coahuila y la de Matamoros y Reynosa Tamaulipas también hará lo propio hasta sumar mil extranjeros de vuelta a casa.
“Sin embargo, a todas las personas que sean deportadas bajo esa circunstancia, el INM no las va a dejar en la frontera, a su vez van a ser trasladadas porque el Gobierno de México está haciendo acuerdos con esos países para hacer la repatriación”, informó el representante del Gobierno estatal en la plaza.
Detalló que de las otras nacionalidades, los norteamericanos harán una repatriación directa a sus países a quienes ingresaron ilegalmente a partir del minuto uno de este día o no portaban los documentos exigidos para su procesamiento o busca de visa humanitaria.
Estados Unidos repatriará directo a sus países a las personas que ingresen ilegalmente o que no cumplan con los requisitos.
En la reunión con representantes de ambos países en la franja fronteriza, las autoridades municipales, estatales y federales encabezadas por el Instituto Nacional de Migración dieron a conocer los mecanismos para frenar la migración en sus áreas de influencia.
Guardarán reserva de los operativos disuasivos para frenar la migración y el número de efectivos que participen en los mismos.
En teoría nadie sabe que pasó con los miles de extranjeros que abarrotaron albergues, oficinas, colindancias con el bordo americano y algunas agrupaciones religiosas habían anticipado que la delincuencia organizada, sigue controlando el flujo, estancia y movilidad de estos migrantes para pasarlos por otros lugares, secuestrarlos, extorsionarlos, volverlos burritos de droga o ser parte del comercio sexual y trata de blancas que las autoridades conocen, pero que callan o temen actuar contra ellos.
Nomas asómense al Valle de Juárez o desenpolven las colonias donde operan los polleros y sabrán donde están ahora esos extranjeros.