General
Auditoría recupera recursos MAL empleados de Algunos Municipios.
EnVivojrz/Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Recupera Auditoría Superior del Estado 4.3 mdp en revisión financiera y obra pública
Desde hace años, al llegar a la cabeza de la Auditoría Superior del Estado Héctor Acosta Félix, inmediatamente se detectaron anomalías, inconsistencias, malversaciones u otros vicios financieros en Alcaldías.
El llegó, revisó, actuó y hasta de sus auditorías se han desprendido partes a la autoridad Judicial pertinente.
Es uno de los funcionarios efectivos, Honestos y de compromiso con la gente, no con instancias de gobierno, entes de poder, personajes o políticos.
Previamente, Héctor trabajó en Petróleos Mexicanos y de jovencito fue uno de los mejores reporteros de la Corresponsalía de Televisa Chihuahua.
Ya enfrente de la dependencia, ha presentado a la Comisión de Fiscalización del Congreso un Segundo Paquete de Informes exhaustivos sobre el manejo financiero y obra pública de Municipios en su ejercicio 2022.
Héctor presentó ante el órgano Legislativo en el rubro de Auditorías de la Obra Pública desarrollada en Ascensión, Camargo, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Jiménez, Nuevo Casas Grandes, Ojinaga y Riva Palacio.
La Auditoría Superior del Estado informa de 47 informes concluidos de las 214 auditorías programadas para este año, cuya vigencia es hasta el15 de Diciembre.
El trabajo arrojó una recuperación neta de 4 millones 300 mil 32 pesos; monto reintegrado en su totalidad a la Hacienda Pública.
Acosta Félix detalló que las auditorías presentan observaciones recurrentes, pagos excesivos en obras administradas por los Municipios en forma directa y de ahí, desencadenan problemas en la ejecución de los proyectos por empresas constructoras particulares.
El responsable de la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, enfatizó, que se hizo una entrega directa e informes individuales con sus respectivas observaciones a los alcaldes investigados.
“Destacan las observaciones recurrentes relacionadas con la falta de atención a la Aplicación de la Ley del Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público, así como a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios”, reza el informe del funcionario.
Empero, en lo observado en las auditorías, hasta el momento, no se han encontrado mas que faltas administrativas y nada que sigieala comisión de algón delito.