Todo ha subido mucho
Miguel Ángel Ensástigue | El Sol de México
A un año del lanzamiento del Paquete Contra la Inflación y la Carestía (PACIC), más de la mitad de sus productos tienen una inflación mayor a la registrada en la primera quincena de abril de 2023, que fue de 6.24 por ciento.
Incluso, la mayoría de los 24 perecederos que conforman el Paquete, registraron un nivel por arriba de 10 por ciento en el último año.
Estos incrementos son todavía consecuencia de la guerra entre Rusia y Ucrania que inició en febrero de 2022, aseguran expertos consultados por El Sol de México.
Te podría interesar: Aguacate, más afectado por inflación que por el crimen organizado
Durante los primeros 15 días de abril, se registró una inflación general de 6.24 por ciento, el nivel más bajo desde la primera quincena de octubre de 2021, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Pero antes de esta desaceleración, el aumento de precios en el país se dio casi como un efecto dominó.
En primer lugar, subió el costo internacional del maíz, trigo y el petróleo, lo que desencadenó alzas en las gasolinas y gas LP, y a su vez en los alimentos en general.
México registra cifra récord de exportaciones a EU
“Con un mayor precio del maíz y trigo se disparó gran parte de las mercancías alimenticias, estos granos sirven para alimentar a los animales, ya sean cerdos o pollos.
Fue un aumento generalizado y ajeno a cada país, los gobiernos poco pudieron hacer para contener estos incrementos”, señaló Salvador Soto, académico de la UNAM.
Por el lado de los energéticos, agregó el catedrático, son de suma importancia para la fabricación o distribución de otros productos.
“Al incrementarse el costo de la gasolina, las empresas tienen que desembolsar más recursos para distribuir sus artículos, lo que ocasiona que se encarezca el precio final hacia los consumidores”, explicó Soto.
De acuerdo con datos del Inegi, la naranja es la que registra la mayor inflación de los 24 productos que componen al PACIC, al presentar un nivel de 50.69 por ciento.
Le sigue la papa, con un 38.03 por ciento, y el huevo, que llegó a 26.60 por ciento anual en la primera quincena de abril.
Si se considera toda la canasta de productos de este plan antiinflacionario, se tiene registro de que en mayo de 2022 su costo promedio era de 953.80 pesos y para inicios de 2023 fue de mil 100.08 pesos, es decir 8.03 por ciento más cara que cuando arrancó el PACIC.
Sin embargo, al cierre de marzo su precio ascendió a mil 542.50 pesos, según un monitoreo hecho por la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC), que agrupa a más de un millón de micronegocios de abarrotes en el país.
“El PACIC pierde el foco y diluye su compromiso, optando por un manejo administrativo del programa, No se ha logrado controlar aún este flagelo (inflación alimentaria) que, como lo hemos dicho en múltiples ocasiones, golpea a la población más vulnerable”, aseguró Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC.
Estimaciones del Banco de México (Banxico) apuntan a que en 2023 la inflación terminará en un nivel de 4.9 por ciento.
En tanto, pese a los esfuerzos del gobierno federal por controlar el alza de precios en el país, proyecciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) apuntan a que este año la inflación cerrará en un cinco por ciento.
“Continuarán los menores precios internacionales de materias primas como los energéticos e insumos industriales.
Segundo, el restablecimiento de las cadenas globales de valor permitirá una mayor disponibilidad de insumos, sobre todo aquellos que se vieron afectados en 2022 por el cierre de China y el conflicto bélico de Europa”, indicó la dependencia en los Precriterios Generales de Política Económica 2024.
Subsidio a gasolina ayuda a contener alza en precios
Uno de los elementos que ayudaron a contener el alza de precios en el país fue el estímulo fiscal que se dio en los precios de la gasolina y el diésel, pues según autoridades federales esto permitió que la inflación no llegara a doble dígito como en otros países de Latinoamérica.
En su momento, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, indicó que el subsidio a la gasolina permitió que el precio de cada litro se mantuviera entre 21 y 22 pesos en lugar de 35 pesos.
Además, este subsidio también ayudó a que la inflación se contuviera, pues estaría en un nivel de 11 por ciento.
Antes del PACIC, Hacienda ya ocupaba el estímulo fiscal a los combustibles que consiste en reducir o bajar la cuota que cobra en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en cada litro de Magna, Premium y Diésel, pero lo reforzó ante el abrupto aumento de los precios del petróleo tras la invasión de Rusia a Ucrania.
Si bien, al reducir la cuota del IEPS en la gasolina y el diésel se ayudaba a mitigar el impacto de la inflación en los bolsillos de los mexicanos, para las finanzas públicas fue un golpe significativo, ya que se dejaron de recaudar alrededor de 400 mil millones de pesos.
Por otro lado, el subgobernador de Banxico, Jonathan Heath, explicó en diversas ocasiones que el estímulo fiscal a la gasolina ha permitido que la inflación no se ubique arriba de 10 por ciento; mientras que del parte del Banco central se ha buscado mantener una política monetaria coherente y oportuna con el alza en la tasa de referencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En su última reunión, la junta de gobierno del Banco central decidió elevar la tasa de interés en 25 puntos base para ubicar la tasa de referencia en un máximo histórico de 11.25 por ciento.
Este nivel supera el 8.25 por ciento que reportó en la crisis financiera del 2008.