Como en el lapso sangriento del 2007 al 2010 Chihuahua sigue siendo un rehén indefenso de la delincuencia.
En ese entonces se llegó a los mismos extremos que hoy se ven: muchos carteles peleando la plaza, uso de artefactos incendiarios, explosivos, corte y mutilación de personas, persecuciones a balazos, ataques a comercios, muertes en fraccionamientos, cines, en todos lados.
Cuando se hizo un exhaustivo trabajo de investigación, se estableció que en ese entonces operaban 1032 pandillas en la zona de Juárez-El Paso- Nuevo México, con mas de 18 mil delincuentes.
Eran los tiempos en que controlaban el Cartel de Juárez, el de Sinaloa con sus brazos armados y alianzas con mas de 300 pandillas norteamericanas y mexicanas.
Cuando se oían en los scaners de la policía los narcocorridos y hasta los periodistas fueron obligados a usar chalecos anti balas; todo terminó con el estallido del carro bomba en la Bolivia y 16 de Septiembre en el 2010 y todo ellos cubierto de frente, ahí mismo y por eso damos cuenta detallada de lo que exponemos.
Ahí se hizo una radiografía de las bandas de niños ladrones, que se metían a negocios, casas-habitación, secuestraban, fabricaban armas hechizas hasta matar por un arma, droga o cien pesos.
Luego llegaron los otros grupos, las deserciones, los abandonos, muertos y a la distancia en el 2023 se tiene mucha mas inseguridad que antes.
No solo estamos en manos de los asaltantes de poca monta, sino de extorsionadores, asaltantes, ladrones violentos, secuestradores, chantajistas, pasando por muchos rubros de cuello blanco.
Solo cambiaron sus giros, pero nadie los enfrenta, corre, disuade o intentar sacarlos de aquí.
Aquí y a lo largo de la entidad se sigue dando el tráfico humano sin freno.
Las desapariciones forzadas, los atentados contra activistas, contra periodistas, ciudadanos comunes y corrientes, abusos y violaciones laborales, amén de otros eventos.
En la frontera las patrullas no están para proteger a los ciudadanos sino a los malandros.
Casos hay tantos y variados que hasta dan pena ajena solo citarlos.
Ellos los elementos en un gran porcentaje son los halcones de los malosos, sus sabuesos que buscan, localizan, ubican y entregan a quien sea entre las células criminales.
Como nunca la violencia da cuenta en promedio de 10 asesinatos con extrema crudeza y bestialidad y ya parece que la capacidad de asombro hace que se difuminen los alcances de una supuesta acción policial.
En la mente de los ciudadanos no caben, no aceptan, ni asimilan las pomposas declaraciones de una gobernadora que pone como su estrategia mágica para acabar con la violencia, únicamente con su plataforma centinela.
Un proyecto nada nuevo, pues las primeras cámaras las puso en operación Reyes Baeza, en Chihuahua , fue muy costoso, pero a final de cuentas inútil.
Ahora se pretende construir un edificio de 20 pisos, equipado la masa sofisticada ingeniería de punta para tener los datos sobre el comportamiento delincuencial.
Ello permitirá tener estrategias claras y contundentes, Ay Ajá.
Un sistema que contaría con aproximadamente tres mil cámaras-PTZ(PAN-TILT-ZOOM),4,800 Cámaras Fijas, 1800 lectoras de placas y 800 estaciones de trabajo.
En teoría, permitirá esto vigilar todo el estado con 13 sub centros enclavados en distintos lugares equipados con videowalls, mesas inteligentes, drones, cámaras remotas y mas de dos mil para las patrullas buscando disminur los tiempos de respuesta policial.
En suma el primer C7 del país.
Pero el primero de esos sistemas aplicado en Chihuahua Capital por uno de los integrantes del Grupo Delicias el Choche Grajeda.
En ese entonces el alcalde era el panista Carlos Marcelino Borruel Vaquera, el gobernador priista y la delincuencia sin importar colores desmadejaba al comercio organizado, a prestadores de servicio, hoteleros, camioneros, maquilas, todo.
Pero hasta el momento ha sido solo un rotundo fracaso, a saber porque al cierre de Mayo se han registrado nadamás en Ciudad Juárez 106 homicidios dolosos, de los cuales 14 han sido para matar a mujeres.
Y dicen que pasa porque no han instalado las tan cacareadas 200 primeras cámaras del multicitado proyecto centinela.
En la frontera, de nada sirven LLEGUEN SEGUIDO 300 efectivos de la Guardia, del Ejército Mexicano, la Marina, si llegan, se muestran, pero no intervienen mas que en paseos por la ciudad con otras corporaciones pero no para entrarle en apoyo de las víctimas, no saben investigar, ni persuadir o capturar a los delincuentes.
Tampoco pueden hacer nada los efectivos de los distintos grupos estatales y Municipales, muchos de ellos embarrados con dinero sucio de la delincuencia.
El ciudadano lo ve a diario.
Son agentes al servicio de los carteles y póngales el nombre que quieran.
Igual que pasó con los cinco mil efectivos de la Policía Federal que apenas llegó a la plaza y se dispararon los secuestros, torturas, levantamientos, cobros de piso a comerciantes, extorsiones y muertes.
Ahora esa plataforma centinela ofrece acabar de un plumazo con mas de 50 años de impunidad.
Pero , resquemos los mismos dato aportados por las instancias de Gobierno:
La Fiscalía Especializada de Atención a Mujeres Víctimas del Delito por Razón de Género y Familia, que busca atender los delitos cometidos contra las familias y mujeres, contra incumplidos con sus obligaciones alimentarias, los ataques de carácter sexual, feminicidios y desapariciones.
Bien, pero de esos casos el 90 por ciento no se denuncian.
Cuando se hacen solo el uno por ciento termina con sentencias contra los responsables.
En lo que va de la presente administración, la FEM ha atendido a más de 59 mil mujeres y niñas que denunciaron delitos que atentaron contra su integridad.
Del total de personas atendidas, 32 mil 447 corresponden a Ciudad Juárez y 14 mil 798 a la capital, mientras que en el resto de los municipios donde opera la dependencia, se ha brindado atención a más de 11 mil 803 mujeres y niñas.
Ese es el escenario que vive, siente, teme y enfrenta diario el ciudadano, el trabajador, el ama de casa, los empleados y se quedan indefensos e inermes ante esta creciente e imparable ola delictiva.
Las lluvias registradas la noche y madrugada del domingo y lunes, arrastraron media docena de vehículos por las corrientes de agua en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.Regresa Ahorro Millonario.CitibanamexRegistrarse
Las lluvias registradas la noche y madrugada del domingo y lunes, arrastraron media docena de vehículos por las corrientes de agua en el Infonavit Grijalva, colonia la Ilusión y dos unidades cayeron dentro de una zanja sobre el libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
Sobre la Calle Ignición Flores Magón, fueron arrastradas dos unidades, al intentar cruzar la calle a la altura de la iglesia del señor de la misericordia.
Ambos conductores un taxista y un particular no les importó la fuerza del agua y al cruzar, se los llevó la corriente.
Minutos después el particular fue rescatado por los vecinos de la calle, el taxista logró salir caminando.
En tanto, dos vehículos más fueron arrastrados por el agua en la colonia la Ilusión y dos más cayeron dentro un canal lleno de agua en el libramiento norte, donde se construye un paso a desnivel.
Protección Civil dio a conocer que 15 viviendas resultaron encharcadas en la colonia Las Granjas, Albania Baja, ubicadas en el norte de la ciudad y en la colonia penipak en el sur,
esta última fue a causa de la caída de una barda que en su momento selló la bajada de un pequeño arroyo y la cantidad de agua hizo presión hasta colapsarla.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, indicó que las acciones iniciaron en punto 11:00 horas de hoy.
A consecuencia de las precipitaciones pluviales que se esperan para Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua duplicó el desfogue de la Presa de la Boca.
Por tal motivo, las autoridades federales, estatales y municipales pidieron a los turistas evitar los recorridos recreativos en la zona.
Cabe mencionar que de una extracción de 50 metros cúbicos por segundo que arrancó el pasado jueves, a las 11:00 horas del día de hoy se comenzó con un desfogue de 100 metros cúbicos por segundo en el embalse santiaguense.
La dependencia federal dijo que el embalse cuenta actualmente con un almacenaje de 100.14 millones de metros cúbicos por tal motivo los trabajos que se realizarán serán mediante un vertedor controlado.
Luis Carlos Alatorre, director regional de la Conagua, indicó que las acciones iniciaron en punto 11:00 horas de hoy.
Este excedente de vital líquido está siendo enviado a la presa El Cuchillo, que es la que cuenta con mayor capacidad de almacenamiento.
“Como medida de control, en estricto apego técnico, y derivado de los pronósticos meteorológicos en Nuevo León y de los escurrimientos que aún se presentan en la cuenca, a las 11:00 horas un desfogue de 100 m³/s, por vertedor controlado, de la Presa La Boca”, manifestó.
Cabe destacar que a consecuencia de las fuertes precipitaciones pluviales registradas desde el pasado 20 de junio el embalse ubicado en el municipio de Santiago, Nuevo León rebasó su capacidad.
Por tal motivo, autoridades federales y estatales tomaron la determinación de abrir las compuertas de la presa para desfogarla.
Alatorre señalo que estas medidas eran indispensables porque no existen condiciones de seguridad para entrar al embalse a actividades recreativas, como a las embarcaciones y lanchas.
“Se exhorta a la ciudadanía a abstenerse de realizar recorridos recreativos en el embalse, debido a que no existen las condiciones de seguridad para efectuar esta práctica”, señaló.
En cuanto al resto de las presas de la entidad estas siguen incrementando de manera considerada el nivel.
La presa Cerro Prieto sigue creciendo ya que actualmente su nivel es del 45.61 por ciento, es decir, una captación de 136.833 millones de metros cúbicos.
Por su parte, la Presa El Cuchillo, el embalse más grande que tiene Nuevo León cuenta con una captación del 75.63 por ciento, lo que representa almacenaje de 849.449 millones de metros cúbicos.
Los ciudadanos sufren a diario de una Violencia Incontrolable.
De eso no hay duda. Todos la resienten. La sufren. La incertidumbre y No la percepción de Inseguridad es Latente.
De nada sirve la demagogia, los afanes, las mentiras o maquillajes.
A ver esos funcionarios y genios del disfraz contravengan esto: Hasta ayer, el mes de Junio reporta la Comisión de 86 asesinatos.
Chihuahua no baja de entre los 10 estados mas sangrientos del país.
Lo mismo usan AR 15, Cuernos de Chivo, escuadras calibre nueve milímetros, hechizas y hasta “entamban” a sus víctimas.
Los casquillos calibre 223 son recogidos y embalados en cualquier evento violento de la Ciudad.
Y mire que la Secretaría de Seguridad Pública estatal se ufana y presume el aseguramiento de 145 armas de diverso calibre, de las cuales, 86 corresponden a crímenes ocurridos en la mejor frontera del país.
Pero mire, reproducimos la versión del titular de Seguridad Pública en la entidad para que vean su punto de vista:
“En el caso de las armas largas , calibres que son utilizados por los rifles de asalto, tanto automáticos como semi automáticos, destaca que a lo largo de la presente administración estatal se han asegurado a nivel estado 118 armas de calibre .223 , de las cuales 65 se estaban utilizando en esta frontera”.
En el mas reciente informe de la dependencia, refiere que en 3 años se ha sacado de las calles 381 armas cortas tipo pistola y revolver, de las cuales 202 fueron aseguradas en esta frontera.
Agrega que en relación a las armas largas, 302 de estas fueron aseguradas en distintos eventos en la entidad y 118 corresponden a Juaritos.
El informe indica que el caso de las armas largas de calibre 7.62 x 39 mm, conocidas como AK 47 o cuerno de chivo, fueron un total de 73 las que se han asegurado a nivel estatal y 11 en esta frontera.
Pero no se inhibe la acción de los grupos delictivos.
Ni bajan las ejecuciones, los enfrentamientos, levantones, secuestros o muertes entre ellos o los hechos hacia la población civil.
El comercio organizado no ceja en denunciar los cobros de pisos a sus agremiados.
El centro es el gran centro de distribución de droga y protegida a ojos vistas por soldados, federales, ministeriales, policía municipal.
Siguen los enfrentamientos en el Valle, en la Sierra, en Parral, Cuauhtémoc, Chihuahua capital y no se diga por estos lares.
Y luego dicen que bajan los números, la incidencia delictiva, los asesinatos, que contrastan con lo que a diario dan cuenta los medios de comunicación y las mismas dependencias de seguridad.
You must be logged in to post a comment Login