Alrededor de 100 escuelas, entre colegios particulares e instituciones públicas, de Saltillo, Torreón, Monclova y Piedras Negras se ampararán en contra de la implementación de los libros de texto gratuitos que emitirá la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal para el próximo ciclo escolar, anunció Francisco Javier Mancillas, coordinador general regional de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF).
Durante una rueda de prensa encabezada por Israel Sánchez, encargado del despacho de la UNPF, y Marco Antonio Esponda, presidente de la Alianza de Maestros, exigieron detener los libros que no se consultaron.
Se dio a conocer que la organización presentó además un recurso legal, pero se esperan más amparos a través de las representaciones en los diferentes estados del país.
Tras asegurar que los contenidos ideológicos de los libros afectan a los niños, además del desacuerdo con el diseño y la carencia de una consulta a los padres, la UNPF en Coahuila, en conjunto con la Asociación Nacional de Instituciones de Educación Privada (Aniep), ya alistan estos recursos legales.
“Hace una semana nos reunimos con algunas asociaciones como la Aniep, que dirige el profesor Rodolfo Silva. La reunión se realizó con alrededor de 100 colegios particulares y algunos directivos de escuelas públicas, donde ya estamos preparando el amparo”, indicó.
Explicó que ahora que ya se busca impulsar el libro para la impresión, la organización que agrupa a los padres de familia no lo permitirán, por lo que ya preparan el amparo.
A ESPALDAS DE LOS MEXICANOS
Los representantes de los padres de familia manifestaron que las autoridades educativas están actuando a espaldas de los mexicanos, pues hasta el momento no ha existido apertura para revisar el contenido de los libros de texto,
Además de que han declarado ya tener los impresos, lo que violenta los derechos como padres.
Hicieron responsable al gobierno Federal del daño que se quiera causar a sus hijos con estos libros que no han sido aprobados por la sociedad, por ello pidieron ser escuchados,
Aseguran que las ideas de la Federación no son las de los mexicanos en materia educativa.
Además de que ya llegaron a los tribunales y confían en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a quien le piden atender el derecho de defender la educación de sus hijos.