Gobierno

Con discursos No tendrán Agua!

Published

on

Por Decreto?; por Dios!

Monterrey/Gobierno

3NVivoJRZ/El Porvenir

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que el embalse se encuentra a un 14.33 por ciento

Las recientes lluvias coadyuvaron a que la Presa Cerro Prieto cuente con agua suficiente para abastecer a Monterrey y su zona metropolitana durante los meses de junio y julio.

En rueda de prensa Nuevo León Informa, Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, indicó que el embalse se encuentra a un 14. 33 por ciento.

De mantener el promedio de consumo y seguir las precipitaciones, dijo, permitirá pasar el verano sin cortes.

“Estas lluvias de los últimos días ya nos permitieron recuperar un poco de nivel, al día de hoy estamos al 14.33 por ciento, es decir, tenemos prácticamente todo el mes de junio y de julio asegurado”, aseguró.

“Sin ser una situación cómoda, sigue siendo un suministro restringido de aproximadamente el 30 por ciento del potencial, pero nos permite salir adelante ante la contingencia”.

“Nos encontramos en una situación de optimismo moderado, es decir, pensamos que con estos volúmenes podremos sacar adelante el verano”, puntualizó.

Detalló que en abril de 2022, el vaso estaba a un  11 por ciento; y para abril de 2023 subió a 14.14 por ciento de capacidad.

Sin embargo, al 10 de mayo bajó a un 13.62 por ciento, e incluso llegó a reducir a un 13.53.

El porcentaje actual, explicó, representa dos meses de consumo antes de llegar al 10 por ciento, donde se comenzaría  a tener una disminución en el abastecimiento.

Lo anterior, advirtió, siempre y cuando se den dos factores, siendo el primero que la población siga cuidando el agua para que no aumentar el consumo.

Adicional a que las lluvias continúen, como está previsto,  el mes de junio.

La Presa de La Boca tiene un 53.77 por ciento, a punto de hacer la transición del namo de invierno al de verano.

Por otro lado, la Presa El Cuchillo obtuvo 72 millones de metros cúbicos.

De 488 millones de metros cúbicos al 10 de mayo, pasó a 564 millones.

“Para que midamos lo que esta representa, si estos 72 millones de metros cúbicos, en vez de haber llovido en la cuenca del Cuchillo , hubieran llovido en Cerro Prieto, ahorita tendríamos más de un 35 por ciento de agua”, refirió.

« El Porvenir/Consuelo López González »

Click to comment

Trending

Salir de la versión móvil