El análisis de calidad de agua se realizó en expendios de todo el estado
EnVivojrz/Denisse Acosta / El Diario de Chihuahua
De enero a abril del presente año, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris) detectó agua con contaminantes en siete establecimientos expendedores en todo el estado de Chihuahua.
Durante esos cuatro meses, la Coespris realizó un total de tres suspensiones temporales, debido a que en los análisis de calidad de agua fue identificada la presencia de bacterias coliformes fecales en dos establecimientos.
Además, en el caso de arsénico y fluoruros fue identificada una concentración fuera de los parámetros en cinco negocios,
por lo que informó a los propietarios y les otorgó un plazo para que realicen las adecuaciones necesarias en su proceso, con la finalidad de que este garantice que el agua purificada cumple con las especificaciones sanitarias y, en caso de incurrir nuevamente en la irregularidad, se procede con la suspensión de actividades.
En total Coespris realizó 27 visitas a establecimientos y 33 análisis de la calidad del producto, los cuales consisten en la identificación de la presencia de bacterias, arsénico y fluoruros en el agua con el objetivo de mantener la vigilancia de los establecimientos dedicados a la purificación de agua, de acuerdo con la norma oficial mexicana NOM-201-SSA1-2015.
Dicha vigilancia tiene como propósito principal el identificar posibles riesgos sanitarios en el agua purificada la cual es oferta a la población, asegurando que su calidad cumpla con los estándares mínimos, además de que los establecimientos cumplan con las condiciones sanitarias y que sus procesos garanticen que el producto final es seguro para el consumo.
Además, aclaro que en los casos en que el agua purificada no cumpla con las características mínimas establecidas por la norma oficial mexicana, o bien, que el negocio sea identificado como un riesgo sanitario, realizarén la suspensión correspondiente para que así la persona encargada realice las adecuaciones necesarias.
Una vez el establecimiento compruebe que están cumplidas todas las normas sanitarias, podrá continuar con sus operaciones.
Asimismo, la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios recomienda a la población tener tapados los garrafones o recipientes, lavarlos y desinfectarlos antes del llenado, debido a que es una acción fundamental para evitar la contaminación del agua purificada.