General
Denuncian grave daño ambiental en el Parque Central: en peligro fauna y degradación ecológica.
El ingeniero agrónomo zootecnista Daniel Delgadillo Díaz, integrante del Movimiento Animalista de Ciudad Juárez, denunció que la tala de árboles en el área sur del Parque Central ha puesto en peligro no solo el pulmón verde de la ciudad sino también a especies que se encuentran en peligro de extinción como el halcón swainson.
Dijo que desde el primer señalamiento de descuido en esta zona, se había planteado la preocupación sobre posibles intereses comerciales que involucran la eliminación de árboles para dar paso a negocios, como restaurantes.
“Ya habíamos denunciado el descuido de esta zona del Parque Central en la parte sur y nosotros desde el principio, habíamos imaginado que estaban descuidando esta parte para que se secaran los árboles y eliminarlos para poner un negocio aquí, un restaurante es lo que hemos escuchado que quieren hacer aquí. Entonces ya se secaron los árboles y ahora siguen con la tala, pero ni siquiera están dejando los tocones para que se enriquezca el suelo sino que están sacándolos de raíz”, comentó.
Mencionó que durante un recorrido se encontraron con un halcón swainson que devoraba a una paloma, lo cual es muy significativo porque se demuestra que hay fauna importante que forma parte de toda la cadena alimenticia.
Dijo que en ese espacio habitan también ardillas moteadas, las cuales están invernando por lo que no se ven, pero en tiempo de calor abundan y que también son alimento de los halcones.
Expuso que la tala de árboles confirma los temores de la preparación de la tierra para pavimentar, sin considerar el impacto ambiental y el papel fundamental que desempeña el parque.
Durante un recorrido por la zona afectada, se constató la magnitud del daño donde se observaron numerosos árboles, marcados con una raya anaranjada para su tala, así como se estima que son más de 50 árboles los afectados.
“Eso grave, porque aquí es un parque ecológico, es un parque que para la educación ambiental aquí era la Escuela de Agricultura anteriormente y no se le puede dar un uso comercial como lo están haciendo aquí. Podemos ver a un Sauco que ya aparentemente está seco, pero no este Sauco está verde está resurgiendo de abajo (…) aquí el riego está abandonado, sin embargo, el árbol se resiste a morir. Los van marcando con una raya anaranjada para tirarlos, sin embargo, estos árboles resurgen de abajo”, señaló.
Expuso que uno de los aspectos más preocupantes es la intención de convertir el espacio en un negocio con planchas de cemento, lo cual contradice la naturaleza y esencia del parque, mientras que la falta de reforestación evidencia que los intereses económicos priman sobre la preservación del entorno natural.
En este contexto, se hace un llamado urgente a las autoridades correspondientes para detener la tala indiscriminada y considerar alternativas sostenibles, con el fin de resguardar la integridad del Parque Central, un patrimonio natural que debe preservarse para las futuras generaciones.