Chihuahua/3NEnVivoJRZ
Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Para los ciudadanos un diputado es un ser privilegiado que detenta un poder ilimitado; crea leyes no siempre a favor del colectivo, se mueve por intereses particulares, se enriquecen con el erario público en forma descarada y se ocupan de sus intereses y de la comunidad.
Son un mal necesario.
Dicen representar a la comunidad. Solo se acuerdan de los ciudadanos cuando se acercan las elecciones.
Gozan de privilegios y muchos.
Una jugosa dieta, gastos médicos mayores, pago de celulares, gastos para apoyo en las gestiones de sus respectivos distritos, oficinas de representación, viáticos y un mundo de etcéteras.
Viven como reyes. Son intocables en su gestión por Razón del Fuero inferido.
Aunque las cuatro últimas legislaturas locales han sido las mas nefastas, improductivas, pobres y escasas de aporte a la vida cívica, cultural, social o económica de los ciudadanos, detentan para si muchas canongías, cochupos y prebendas.
Usan ropa de marca, calzado muy fino, perfumes de alto impacto, utilizan secretarios, asesores, ayudantes, recomendados, pagan favores políticos a equis personajes, se mueven cuales divos o divas.
Componen su imagen, aprenden-aunque no siempre- el manejo de sus piezas de oratoria.
Hasta saben levantar el dedito con singular alegría y coqueto desparpajo.
Hasta saben cambiar su cuerpo para poner énfasis en sus diatribas en tribuna, monísimos orangutanes y orangutanas algunas.
Unos para llorar y la mayoría pal olvido.
Pura pena ajena.
Aprenden a capotear a los reporteros.
Se sienten hechos a mano, se dicen defensores de los derechos humanos y respetuosos de grupos vulnerables y son a los que primero joden.
Pero ahora no importa eso, sino los muchos millones de pesos que su imagen representa no para los gobiernos, ni que se gasten o no de los presupuestos que ellos mismos aprueban, sino es dinero suyo, sino, de todos.
Son sus empleados y se les olvida que el Pueblo es el patrón superior de todos, incluyendo al presidente de la República.
Alguien que cuesta mucho dinero por las horas-nalga
Pero curiosamente, ahora, se rasgan las vestiduras, se rompen las medias, se avientan el chicle y hasta los chonines porque disque malgastan el dinero de la gente en cosas superfluas y banales.
Ahora, al revisarse el contenido del ejercicio en corto de los dineros, resulta que se han gastado 14 millones de pesos.
Ya sabe-como dicen los que saben- en pagar a sus asesores, cubrir viáticos, celebraciones de congresos y todo lo que se popof y rimbombante, pero cero lana para la gente pobre, los jodidos, los apenitas.
Ahora dicen que no les sobra para ayudas sociales.
Según arrojan datos contenidos en la revisión de los resultados del Estado Analítico del Ejercicio del Presupuesto del Congreso estatal, en los tres primeros meses del año los legisladores han pagado 8 millones 075 mil 690 pesos en “servicios oficiales”, de los cuales el 91 por ciento fue dirigido a la celebración y asistencia de congresos y convenciones.
No me lo crea a mi son citas textuales de los documentos.
Aparte, los legisladores locales gastaron 5 millones 235 mil 295 pesos en la contratación de servicios de asesoría, consultoría y capacitación, de enero a marzo pasado.
En tanto han reportado viáticos por 914 mil 468 pesos, lo que representa hasta el 40 por ciento de lo que gastaron en todo el año pasado.
Hágame el canijo favor, solo usaron 3 millones 248 mil 281 pesos a la partida de “ayudas sociales” a las que tienen acceso cada uno de los diputados locales.
El año pasado los legisladores gastaron 88 millones de pesos, más de la mitad del presupuesto etiquetado, en viáticos, servicios oficiales fuera de la sede del Congreso, publicidad y servicios generales.
De acuerdo con el historial del año pasado, un millón 645 mil 009 pesos se habían ido en el pago de viáticos a diputados y otros empleados.
Incluso las fracciones parlamentarias de Morena, Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Revolucionario Institucional (PRI) mantuvieron contratados bajo la nómina del Congreso del Estado a 79 asesores, por los cuales mensualmente se erogaban 2 millones 892 mil 824 pesos por concepto de sueldo y compensación, cantidad que al año ascendió a 34 millones 713 mil 888 pesos.
Hay asesores o son muy duchos o saben promoverse muy bien y detentan mas de 56 mil pesillos al mes.
Mas aparte otras compensaciones y componendas.
Esos detallitos se disfrazan como bonos de despensa, por productividad y para pagar útiles escolares y colegiaturas y el pueblo frieguese!.
Para los eventos oficiales, o asignaciones destinadas a cubrir los servicios de actos y ceremonias oficiales fuera de sus oficinas, representaron el gasto más grande, con 23 millones 522 mil 357 pesos.
Respecto a los servicios de comunicación social y publicidad, el colegiado estatal había registrado un gasto de 8 millones 332 mil 461 pesos hasta el tercer trimestre del 2022, un poco más de la mitad de lo presupuestado para todo el año de 15 millones 574 mil 626 pesos.
Total la friolera de 166 millones de pesos que ellos mismos se autorizaron y quienes los vigila, controla, o anula?, nadie mi estimado lector, nadie.