EnVivoJRZ/Diario
En sólo 14 días, al menos diez personas migrantes perdieron la vida en los desiertos de Juárez, Sunland Park y Santa Teresa, tras ser abandonados por los traficantes de personas que los llevarían hasta Estados Unidos.
Dos de ellas murieron el jueves 13 de junio en el municipio de Juárez, mientras que los cuerpos de ocho más fueron rescatados entre el 31 de mayo y el 12 de junio en el desierto de Nuevo México, bajo temperaturas que este mes han sobrepasado los 40 grados centígrados (104 Fahrenheit).
Según los reportes de las autoridades, la tarde del jueves murió en el Hospital General un salvadoreño identificado extraoficialmente como Delson Isaías Navas Orellano, de 36 años, quien aparentemente un día antes se cayó del muro fronterizo cuando intentaba ingresar a Estados Unidos a través del desierto entre San Jerónimo y Santa Teresa, guiado por traficantes de personas quienes lo habrían abandonado para que las autoridades mexicanas llegaran a rescatarlo.
Hasta ayer, la Fiscalía de Distrito Zona Norte del Estado de Chihuahua no contaba aún con la necropsia para determinar la causa oficial del fallecimiento.
El mismo jueves, a las 5:00 de la tarde, la salvadoreña Adriana Elizabeth Castellanos Ascencio, de 23 años, perdió la vida en el desierto de Samalayuca cuando iba junto a sus primos Diego José A. R. y Roxana Yamilet V. A., ambos de 24 años, con quienes tenía horas caminando después de que fueron abandonados por quien los traería hasta la frontera para poder llegar a Estados Unidos.
Los tres centroamericanos fueron dejados en la carretera de Ahumada a Ciudad Juárez para que rodearan el retén militar de Precos caminando por el desierto, pero Adriana Elizabeth no logró sobrevivir a las horas de camino bajo una temperatura superior a los 40 grados centígrados.
Su prima, Roxana Yamilet, fue quien a las 5:00 de la tarde llamó al número de emergencias 911 para pedir ayuda debido a que su prima ya no contaba con signos vitales, por lo que los primeros en llegar al lugar fueron agentes de la Guardia Nacional, quienes encontraron a los tres centroamericanos vestidos completamente de negro, en medio del desierto.
Diego José y Roxana Yamilet fueron atendidos por paramédicos de la Cruz Roja, quienes los trasladaron al Hospital General, mientras que personal de la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses se encargaron del procesamiento de la escena.
“Su cuerpo fue llevado al Servicio Médico Forense (Semefo) para realizar la necropsia de ley y los análisis que lleven a su individualización”, informó la tarde de ayer la Fiscalía.
De acuerdo con la Secretaría de Salud de Chihuahua, los dos sobrevivientes presentaron síntomas de golpe de calor, pero la mañana de ayer ya se encontraban estables y fuera de peligro, por lo que ambos fueron dados de alta del hospital.
En las últimas dos semanas, bomberos y agentes de la Patrulla Fronteriza también han registrado la muerte de al menos ocho personas en las fronteras de Santa Teresa y Sunland Park con Juárez, quienes después de ingresar a Estados Unidos guiados por traficantes de personas perdieron la vida.
En lo que va del año fiscal 2024 –desde octubre de 2023– la Patrulla Fronteriza ha realizado 681 rescates humanitarios y ha registrado la muerte de 77 migrantes en todo el Sector El Paso, el cual incluye toda la frontera de Nuevo México y parte de Texas con Chihuahua.
Las causas han sido diversas, principalmente debido al calor, ahogamientos en canales de irrigación y caídas del tren o del muro fronterizo, además de algunos casos sin determinar.
“Las temperaturas en el desierto son extremadamente implacables, especialmente durante los meses de verano. Instamos a cualquiera que esté considerando cruzar ilegalmente a comprender los graves riesgos que implica. Nuestros agentes están trabajando incansablemente para salvar vidas. Pero la mejor manera de mantenerse a salvo es no intentar cruzar ilegalmente”, alertó la autoridad estadounidense.