Seguridad
El Narco rifa!
Abre FGE 12 carpetas por caso Cinco Llagas, comunidad que fue asolada por grupos armados
Se tienen identificadas a 163 víctimas del delito de desplazamiento forzado, por los hechos de agosto en Guadalupe y Calvo
Foto: SSPE
Federico Martínez / El Heraldo de Chihuahua
La Fiscalía de Distrito Zona Sur aperturó un total de 12 carpetas de investigación, de las cuales tienen identificadas e individualizadas a 163 víctimas por el delito de desplazamiento forzado, en la comunidad de Cinco Llagas, en el municipio de Guadalupe y Calvo, de acuerdo a Juan Carlos Portillo Coronado, titular de dicha dependencia; esto por los hechos acontecidos en el mes de agosto.
Como seguimiento a los casos de desplazamiento forzado que atravesaron pobladores de Cinco Llagas, comunidad de Guadalupe y Calvo a finales del mes de agosto, autoridades estatales, organizaciones civiles y mandos de seguridad, dieron seguimiento en una reunión celebrada en uno de los salones en Palacio de Gobierno, en la capital del estado.
Portillo Coronado, informó al salir de la reunión que, al recabar información por medio del Ministerio Público itinerante, pudieron constatar que sí hubo riesgo de que personas o familias fueran sacadas a la fuerza de sus domicilios. “La mayoría de las personas que estaban solicitando la ayuda, se les brindaron las cuestiones de seguridad y están dadas; nosotros tenemos aperturadas 12 carpetas de investigación, de las cuales tenemos individualizadas o identificadas a 163 víctimas”, dijo en entrevista exclusiva para El Heraldo de Chihuahua.
Buscarán abordar con instancias internacionales desplazamiento forzado en Guadalupe y Calvo
En este sentido, aclaró que el aperturaron las carpetas por el delito de desplazamiento forzado, para poder brindarle a la población la ayuda; pese a que no detectaron una amenaza en el sentido de que dejaran sus hogares o ataques directos, por lo cual seguirán con las investigaciones. Destacó que los agentes del Ministerio Público itinerante, siguen en la recopilación de datos para poder hacer lo conducente en la detención de los presuntos responsables de querer obligar a los pobladores a salir de sus casas.
Otro de los puntos que se abordó en la reunión, fue el garantizar la seguridad a las y los pobladores de Cinco Llagas y poblados aledaños, mediante el patrullaje constante y la presencia de elementos de seguridad, a lo cual la FGE y la policía estatal, se comprometieron a seguir en el apoyo.
Por su parte, representantes de organizaciones civiles que estuvieron en la reunión, comentaron a nombre de los pobladores que la situación que se vive es de calma, pero que no descartan que se vuelva a dar una situación de este tipo, por los conflictos entre los grupos armados de la región.
Una de estas organizaciones que acompaña a los pobladores es la de Contec, quienes expusieron que; los habitantes ya pudieron reanudar las actividades en la escuela que hay en la zona, además de que poco a poco han restablecido sus actividades del día a día, pero que aún así, esperan que los cuerpos de seguridad sigan brindando las atenciones de cuidados.
Así mismo, en materia de asistencias médicas y educativas, han podido poder recibir algunos servicios, lo cual piden que no se vaya a terminar mientras estén a merced de los grupos delictivos.
Fue a finales del mes de agosto, cuando se dio a conocer que, tras cinco días de tener que salir de sus casas y dejar sus actividades en Cinco Llagas, pobladores de dicha comunidad estaban refugiados en otros poblados. Por consguiente, autoridades de la fiscalía general del estado, Secretaría de Seguridad Pública Estatal,Secretaría de la Defensa Nacional y Guardia Nacional, montaron una base de operación permanente en el lugar.
La entrega de alimentos en Cinco Llagas y Baborigame, medicamentos y vacunas para todos los habitantes, fue una atención por parte de la Fiscalía, AEI, SSPE, SEDENA, GN, Secretaría de Salud y Secretaría de Pueblos Indígenas, en cuanto fueron ubicados los pobladores.
En el operativo coordinado participan la Fiscalía General del Estado a través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVE), la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y la Fiscalía de Distrito Zona Sur (FDZS); la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), la Secretaría de Salud (SS) del Gobierno del Estado y la Secretaría de Atención a Pueblos Indígenas; Además de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Guardia Nacional (GN).