General
Embajada de Estados Unidos busca replicar modelo de atención a migrantes impulsado en Ciudad Juárez.
Sostuvo embajador Ken Salazar reunión con autoridades estatales involucradas en el tema migratorio.
El representante del Gobierno del Estado en la Zona Norte, sostuvo una reunión con el Embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar, quien se mostró su interés de replicar el modelo de atención a migrantes, que se efectúa en esta frontera.
De acuerdo con cifras oficiales, en Ciudad Juárez el flujo diario de personas migrantes es de 1,600; durante el año 2022 ingresaron 4 mil 600 casos de excepción a Título 42 y en lo que va del presente suman 588.
Se realizó un recorrido por las instalaciones del Centro de Salud “Todos Somos Mexicanos”, donde se comprobó la capacidad que tiene la unidad médica para atender a la comunidad migrante.
“Se estuvo revisando cómo se atiende el tema de migración en Chihuahua, es interés de la Embajada de Estados Unidos promover este modelo en toda la frontera, porque se considera un modelo exitoso por los reportes de organismos internacionales y de su propio personal, que han visto cómo se coordina el trabajo en la entidad”, dijo el funcionario.
Enfatizó que el embajador Ken Salazar planteó realizar un documento, que exponga las bondades de la coordinación y cooperación de cómo se consolida este ecosistema de atención a migrantes, que incluye la participación de organismos internacionales, sociedad civil y de los tres niveles de gobierno.
“Lo anterior es para que este modelo se pueda replicar, ya que es reconocido por los servicios que brinda, y que se replique en otros países del sur y en la frontera norte de México”, agregó.
Dijo que estas acciones fortalecen el trabajo coordinado entre los tres niveles de gobierno, destacando la participación y actitud de la comunidad ante el flujo migratorio.
Hizo hincapié en que la principal causa de la migración sigue siendo la intención de ingresar a los Estados Unidos, por lo que a nivel estado se brindan opciones de regularización a los migrantes, para su inclusión social y productiva en México, con la obtención de su CURP y su carta de estancia legal por varios meses, por parte del Instituto Nacional de Migración.
Se puntualizó que el sistema de albergues está prácticamente saturado, con más de 2 mil 200 personas alojadas en 23 espacios humanitarios sólo en Juárez, sin incluir los que albergan a niños, niñas y adolescentes no acompañados.
Dijo que dentro de las acciones que se desarrollan en el modelo migratorio, se cuenta con el Programa de Atención a Personas Migrantes y Movilidad Humana, así como el Consejo Estatal para la Protección y Atención a Migrantes (Coespam), además del Centro de Atención Integral a Migrantes (CAIM), lo anterior, en colaboración y apoyo de la propia comunidad juarense.
En la reunión participó Erick Cohan, cónsul general de Estados Unidos en Juárez; el Contraalmirante Salvador González, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en Chihuahua; Enrique Valenzuela, coordinador general de la Comisión Estatal de Población; Felipe Sandoval, secretario de Salud; Gilberto Loya, secretario de Seguridad Pública Estatal y representantes de la OIM.