General
Emilio Gutiérrez; Atemporal
Más allá de sus letras
Envivojrz/Ciudad Juárez/Bernardo Javier GARCIA MEDINA
Ahora su lerdo caminar lo hace apoyado en su lustroso bordón.
Sujeto por el brazo fuerte y ágil de su sobrino nieto, esquivando las piedras, lodo, basura, inmundicias y fétidos olores, ahora como siempre desde hace 65 años aquí, los transforma, se dirimen entre los estentóreos gritos de la vendimia de cualquier cosa en el corazón de su Amado Juaritos.
Su mirada es la misma.
Ahora sin varios centímetros de intestino por un cáncer tratado en tiempo y forma, Emilio abre los ojos, sonríe, suelta el gozo y abraza fuerte a su amigo de siempre.
El gusto es mutuo.
Hay una firme amistadad trabada en años de compartir espacios, escenarios, sensaciones, misiones informativas, experiencias, dolores, riesgos, miedos ocultos, gratos momentos.
-No es fácil hablar con un ser con el don de la transformación mágica de la palabra.
-! Por supuesto que no!- empero, el mismo lazo de unión profunda vuelve fácil el fluir ese abrazo y sentimiento fraternal.
Emilio Gutiérrez de Alba habla al fiel escudero el origen de tan cálido abrazo:
-Compartimos todo y ahora me insiste en acudir a la presentación de su mas reciente libro que enumera las facilidades de mas de 45 mil personas muchas de ellas, famosas y portentos mundiales en el espectáculo y hacerse de un Divorcio Express durante 38 años en esta frontera.
En el impresionante marco de la Fiesta, mostró a propios y extraños no el contenido en sí, sino su esencia natural de ver mas allá de las difusas nubes del pensamiento.
Tras caminar juntos por el Universal de Ciudad Juárez, el Fronterizo, el Norte, recibir de sus manos la Columna de Plata, asoman la cabeza los recuerdos mútiples y gratos del ser humano.
Huelga decirlo, pues todo se ha plasmado en 33 títulos de su obra.
Desde el nacimiento del famosísimo “Toques” hasta recordar épocas y personajes del medio periodístico en Tric-Trac la Vieja Guardia, El guero teje fino en su crónica gastronómica y etílica en la guerra del Sotol.
Luego embelesa con la Fiesta y abre la mente en los Retos de la Lengua Española con Dibujos y viñetas de Mahoma, para luego dar paso a un lugar icónico del primer cuadro de la Ciudad con el Pachuco de Oro,- claro Tintán-con quien propios y extraños han posado alguna vez.
Luego un ensayo histórico sobre el General Rosendo de Anda para pensar hacia atrás y dar chanza a su mundo conocido y manejado por años en escritos de la fuente policial; Pistoletazos y luego con su compañero de siempre plasmar en el Parián algo diverso.
Ya en el 2014 Emilio Gutiérrez de Alba presenta otro género en su denuncia social como es el Pozo :!Fracking ala Vista!.
Y hablamos de mezclar sabroso todos los géneros a saber: crónica, la nota de color, la investigación, recopilar y pegar pedazos de vida y hechos, la narrativa, el ensayo, cuento, columna y llegar al padre de todos los géneros con amplitud como es el reportaje.
Por eso, sus novelas llegan y son son atemporales.
Emilio también escribió la Primavera del Asno, los Retos del Amor en los Dominios del Diablo; La Casa Bajo el Puente, Historias de Papel, Estrellas de la Noche, el Espíritu del Toques, la historia del personajazo del Guero Mustang y un regalo imprevisto con un recopilado de cuentos navideños en el 2018.
Y Ahora con Divorcios al Vapor Emilio nos invita a saborear y degustar otra pieza novelada que como los demas, son parte de la historia misma de esta la mejor frontera del país.
Ahora y siempre un Abrazo nomas, mi Querido Guero y siga la Musa inspiradora retozando en su cama y alborotando ideas en ese cerebro tan libre y tan tú…y es correcto, así lo quise expresar , nomas porque seme recontra hincha la gana amigo Atemporal.