Washington/ Migraciióm
Luego de anunciarse la instalación de centro de procesamiento de solicitudes de asilo de migrantes en algunas partes de Latinoamérica para evitar mas caravanas masivas, se dijonquen los gastos nque ocasine esto lo pagará Estados Unidos.
El departamre4nto de estado norteamericano, explicó que esos centros regionales recibirá y procesará las solicitudes de los extranjeros migrantes y refugiados para que no hagan mas caminatas peligrosas hasta el norte.
El gobierno estadunidense será el que corra con todos los gastos de los centros regionales desde los que se procesará a migrantes y refugiados de América Latina, informó ayer el Departamento de Estado.
Estados Unidos anunció el jueves una iniciativa para crear centros regionales de procesamiento en Guatemala y Colombia en los que migrantes y refugiados de América Latina podrán tener acceso a vías legales para recibir protección internacional o recibir permisos de trabajo, tanto en territorio estadunidense como en España y Canadá.
La subsecretaria de Estado Adjunta Principal de la Oficina de Población, Refugiados y Migración, Marta Youth, Estados Unidos se encargará de los gastos de estos centros, que estarán operados por personal del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
En un principio se empezará con centros en Guatemala y Colombia, pero “se anunciarán más países en breve con el fin de facilitar un acceso más sencillo a las vías lícitas” de migración, indicó.
En breve se dará a conocer la información sobre cómo conseguir una cita previa antes de acudir a estos centros, a los que podrán ir tanto los ciudadanos del país en cuestión como de otros países de la región.