General
Extienden Emergencia Migratoria 30 días
El Paso, Texas
3NVivoJRZ
No obstante la reducción sensible en el arribo de migrantes al Paso Texas, se decretó alargar por 30 días mas el estado de emergencia y estar preparados por si llega una oleada mas de extranjeros.
El Cabildo paseño determinó en su última sesión est6a medida.
A pesar de que el flujo de migrantes que cruzan la frontera ha disminuido dramáticamente y que ninguno ha sido liberado en las calles de El Paso desde que finalizó el Título 42, gracias al apoyo de organizaciones no gubernamentales, el Cabildo de El Paso extendió por 30 días el estado de emergencia migratoria.
Los ediles paseños por votación unánime, aprobaron Utilizar empleados y recursos Municipales y enfrentar el problema migratorio latente.
El Consejo escuchó de Jorge Rodríguez, jefe de la Oficina de Manejo de Emergencias (OEM) que la cantidad de migrantes bajo la custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) en El Paso cayó desde que el Gobierno federal detuvo las expulsiones de salud pública del Título 42 a México el 11 de mayo.
El estatuto anterior, el Título 8, que prevé sanciones administrativas y penales para los cruces no autorizados reincidentes, entró en vigor el 12 de mayo.
“El número diario de detenciones se ha reducido drásticamente y tienen un promedio de 600 encuentros por día con la Patrulla Fronteriza”, asentó.
El funcionario, precisó que en números reales se habla de 1,200 detenciones diarias en la última semana antes de expirase el título 42.
De hecho, no se han liberado a migrantes en su mayoría Venezolanos a las calles del Paso.
Por otra parte, se informó que los centros de procesamiento de CBP en el Paso tuvo un máximo de 6,200 migrantes en custodia en la transición del título 42 al 8 y este lunes había apenas 2,100 según explicó en su momento el alcalde Oscar Leesler.
Ni refugio ni transporte municipal
El alcalde paseño negó que haya sido usado en la Baassett Middle Scholl por la cantidad tan pequeña de migrantes en estos momentos.
Los números son tan bajos, señaló Leeser, que el refugio en el edificio que anteriormente albergó a la Bassett Middle School no ha entrado en operaciones.
Tampoco se ha dispuesto de transporte para llevarlos fuera de esta zona.
Se tiene el Sun Metro disponible para trasladar desde el centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza a los refugios de la Ciudad y se tiene un fondo de 26 millones en disponibilidad para cualquier eventualidad migratoria.
La Policía de El Paso-estableció Leeser,- estaba disponible estrictamente para ayudar a la Patrulla Fronteriza y otras agencias, pero no participó en la aplicación de la ley de inmigración.
“Estaban allí para ayudar”, “y garantizar que nuestra comunidad siguiera estando segura en todos los sentidos”dijo finalmente