General
Garduño Vinculado pero protegido
Ciudad Juárez
En VivoJRZ
Francisco Garduño, ex Comisionado del Instituto Nacional de Migración aunque fue vinculado a proceso por la muerte de 40 migrantes y lesiones a 27 por omisión dolosa y ejercicio indebido del ejercicio público.
Según el juez de control conocía el imputado la situación que enfrentaban los migrantes extranjeros en la estación provisional tipo B y no hizo nada para ayudar a tenerlos mejor.
“Usted comisionado tenía que verificar las condiciones y las necesidades de las personas para proteger sus vidas, su integridad física y sus derechos humanos”, expresó el juez.
Sin embargo y esto es lo paradójico, el director general de INM sigue en funciones y solo está obligado a firmar cada quince días a partir de mañana dos de Mayo en la unidad de medidas cautelares.
El Ministerio Público federal determinó cuatro meses para concluir las investigaciones del caso.
“Usted comisionado tenía que verificar las condiciones y las necesidades de las personas para proteger sus vidas, su integridad física y sus derechos humanos” Víctor Manlio Hernández Juez federal de Control hasta el próximo 23 de agosto del año en curso.
También en la audiencia de este fin de semana fue vinculado a proceso Antonio Díaz Molina, director general de Control y Verificación Migratoria.
Desde el mortal evento la estación temporal fue cerrada y evitar situaciones similares en las otras estaciones provisionales del país.
El fue procesado por no supervisar, vigilar y verificar las condiciones en las que se encontraba operando la estancia, lo que se tradujo en el mortal incendio.
Los migrantes murieron al estar encerrados bajo llave que terminó con la vida de los migrantes privados de su libertad en una celda bajo candado.
Sec adujoi en la diligencia lo que contempla la legislación sobre el manejo de estancias de este tipo:
El Código Penal Federal establece que el delito contemplado en el artículo 214, fracción sexta cita: “teniendo obligación por razones de empleo, cargo o comisión, de custodiar, vigilar, proteger o dar seguridad a personas, lugares, instalaciones u objetos, incumpliendo su deber, en cualquier forma propicie daño a las personas, o a los lugares, instalaciones u objetos, o pérdida o sustracción de objetos que se encuentren bajo su cuidado”.