La Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), a través de la Unidad de Policía Cibernética, contuvo durante el mes de enero un total de 36 incidentes de ciberdelitos entre los que se encuentran casos de “sexting”, extorsión cibernética, suplantación de identidad y acoso cibernético.
A través del Comité Nacional de Ciberseguridad se dieron a conocer las cifras de delitos cibernéticos registrados durante el mes de enero del año en curso en el país de los cuales, en su mayoría, fueron delitos en contra de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de amenazas, acoso escolar a través de redes, hackeo, fraudes, entre otros.
La Unidad de Policía Cibernética de la SSPE reportó un total de 36 casos de ciberdelitos durante este periodo, mismos que pudieron atenderse y contenerse gracias a la pronta denuncia por parte de las víctimas.
Si bien, la Policía Cibernética de la SSPE realiza patrullajes electrónicos de manera permanente, se atienden casos específicos que se detectan durante la vigilancia en redes sociales o sitios web y casos de denuncias directas.
En enero, fueron denunciados 2 casos de “sexting”, 7 de extorsión cibernética, 14 de suplantación de identidad y 13 de acoso cibernético, de los cuales, todos fueron atendidos de manera inmediata y se pudo contener la comisión del delito.
Los casos de acoso cibernético a nivel nacional representan el segundo lugar en ciberdelitos, superados solo por los casos de suplantación de identidad y, en su mayoría, se cometen en contra de niñas, niños y adolescentes, según el compendio realizado por el Comité Nacional de Ciberseguridad.
La Policía Cibernética de la SSPE reitera a la población que, una denuncia oportuna es de las mejores armas en contra de los ciberdelincuentes.
Las denuncias pueden realizarse al número de emergencia 9-1-1 en donde se canalizan al área de la Unidad de Policía Cibernética de la SSPE, o bien, directamente al número 614-429-3300 en la extensión 10955 y en el correo electrónico [email protected] que están disponibles las 24 horas, los 7 días de la semana.
Como parte de las acciones para fortalecer la capacidad de respuesta ante emergencias, esta mañana el Presidente Municipal, Cruz Pérez Cuellar entregó equipo especializado para el combate contra incendios y motobombas de remolque, destinados a mejorar la seguridad y eficiencia del Departamento de Bomberos en situaciones de riesgo.
Sergio Rodríguez, titular de la Dirección de Protección Civil, informó que en total se entregaron 80 equipos de protección personal completos, con una inversión total de 6,475,421.60 pesos.
Estos equipos, aprobados por la National Fire Protection Association (NFPA), incluyen Chaquetón, pantalón, guantes y botas de goma para bomberos, escafandras y cascos especializados.
Así mismo, se adquirieron tres motobombas de remolque de dos ejes con un motor de combustión interna de alta presión, con una inversión de 1,920,960.00 pesos.
Estas motobombas son fácilmente transportables y permiten suplir temporalmente la labor de las máquinas extintoras, asegurando que estas puedan regresar a sus estaciones para estar disponibles ante cualquier otra emergencia.
La incorporación de este equipo es fundamental para mantener una cobertura adecuada en la ciudad, especialmente en eventos de gran magnitud que demanden el uso de múltiples unidades de extinción.
Un Médico Nefrólogo además de personal médico fueron corridos de su trabajo después de que se hicieran públicas las denuncias de que en el área de hemodiálisis del hospital había la presencia de que salió agua verde con lama y moho en la llave de osmosis de la hemodiálisis, misma con la que lavan la sangre de los pacientes.
El personal afectado afirma que por órdenes directas del delegado estatal el Dr.Jose Antonio Zamudio González, se dieron de baja a enfermeras de esa área.
Ésto derivado de una investigación laboral, que dió inicio por las bacteremias que han presentado múltiples pacientes, de lo cual los trabajadores, médicos y enfermeras dimos aviso a las autoridades competentes, mediante oficio y la respuesta de las autoridades del hospital general de zona #35 fue finiquitar la relación laboral, en dicho nosocomio, nos obligaron a trabajar en la ilicitud, incumplimiento con lo que establecen las normas y leyes de salud, el Dr. Pilar Everardo Campos el subdirector medico del HGZ#35 en su comparecencia previa que se dió el día 25 de octubre aceptó trabajar y obligar al personal a trabajar incumpliendo con la norma Oficial y comisión federal para la protección contra riesgos sanitarios (COFEPRIS). Al aceptar que la hemodiálisis del hospital mencionado no cuenta con:
1.-Licencia sanitaria para funcionar.
2.-Aviso de funcionamiento.
3.-Medico responsable sanitario.
Por lo cual incumple con la Norma Oficial Mexicana NOM-003-SSA3-2010 PARA LA PRÁCTICA DE HEMODIÁLISIS en su apartado
4.9 (Unidad de hemodiálisis certificada) al establecimiento de atención médica que oferte y practique servicios de hemodiálisis, que por cumplir con los criterios de infraestructura, equipamiento, organización y funcionamiento que señalan las disposiciones aplicables, se ha hecho acreedor a un reconocimiento de certificación expedido por instituciones u organizaciones establecidas para tal fin.
Afuera en el estacionamiento del negocio conocido como Bar Pockets se registró un ataque armado donde murió a consecuencia de múltiples disparos de arma de fuego un hombre que laboraba como parquero del lugar , decenas de automovilistas que pasaban por el cruce de las avenidas López Mateos y Juan Gabriel fueron testigos del crimen.
You must be logged in to post a comment Login